Inicio » Predicas Cristianas » Jesús en mi tormenta

Jesús en mi tormenta

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: El temor – Jesús en mi tormenta

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Marcos 4:35-41

Introducción

Me encanta esta historia, esta fue una de las historias que mas me han llamado la atención ya que aquí están reflejados tres problemas humanos que realmente son comunes a todos.

Sentir que fuiste creado para algo sin embargo sentir que no estas creciendo o avanzando en la dirección correcta.

TEMOR – TENER UN SUEÑO O LLAMADO Y NO PODER ALCANZARLO

El señor les dice que se dirijan al otro lado del lago y de repente se presentan dificultades y tormentas, obstáculos.

De repente así te sientes que Dios te ha dado un llamado que él ha puesto en tu corazón un deseo y por más que quieres avanzar asa eso que te apasiona y que amas, hay trabas conflictos y dificultades.

Quien ha visto la película COCO (película echa para hacer llorar) lo que mas sentimiento me da de coco es como inicio, el único anhelo del niño era hacer música y la abuela le rompió la guitarra (a veces se siente así, tienes una pasión, un anhelo y por más que quieras seguir adelante algo sucede en la vida que te rompen sueños). Tenemos deseos, pero hay cosas que no van de acuerdo con el sueño;

  • Dios me diste tantos deseos de luchar, pero me hiciste un soldado un poco inútil,
  • Me diste el deseo de hacer la diferencia y ni siquiera puedo ser una diferencia en mi hogar,
  • el deseo de ser una persona íntegra, pero caigo ante las cosas más pequeñas,
  • el deseo de ser un buen esposo, pero me hiciste tan impaciente,

lo que pasa es que vemos el sueño de lo macro que Dios tiene para nosotros, pero en el día a día vamos viendo la oposición, dificultad y los problemas.

Jesús les dijo vamos al otro lado del lago y lo primero que hubo es resistencia y problemas.

EL SENTIR TEMOR QUE DIOS ESTA AUSENTE EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES, QUE ESTE DORMIDO EN MEDIO DE LA TORMENTA.

Sí somos totalmente honestos reconoceremos que todos aquí hemos sentido ese ausentismo de Jesús, hay un poema muy conocido que se llama “huellas en la arena“.

En ese poema habla de que sólo hay una huella y la persona que esté en problemas que están reclamando a Dios diciendo que porque si allí ha ido y Dios terminó diciéndole que esas huellas no son de la persona sino que Dios mientras la carga.

¿Cuántas personas se identificaron con este poema por la que la hicieron tan famoso? ¿Cuanto más y más personas levantan su voz clamando al Señor por ayuda, y ellos sienten el silencio divino que les hacen cuestionar si Dios realmente les ama?

No te voy a pedir que levanten la mano pero si tuviera que adivinar diría que el 95% o mas al pasar un problema nos sentimos solos, frialdad, ausencia, aunque Dios no es frío ni ausente pero así no sentimos nosotros. Los discípulos decían, ¿que no te importamos? y a veces así nos sentimos nosotros.

EL TEMOR, UNA CONDICIÓN DEL SER HUMANO QUE ES MUY COMÚN.

El mandamiento más común de la Biblia, es no temas, porque el problema más común del corazón es el temor, y la Biblia nos recuerda 365 veces no temas porque todos los días del año necesitamos un recordatorio que Dios tiene el control, y no tenemos razón para temer.

Pero la realidad es que el temor esta presente en el corazón humano y muchas de las cosas que identificamos en nuestras vidas,  como cosas negativas, realmente se derivan del temor, ansiedad, el estrés, la preocupación, la falsedad, la hipocresía, todo esto es el resultado de del temor.

Esto porque has intentando proyectar algo que no eres por temor a que no te perdone o no te acepten, hay tantas cosas negativas que se derivan de esta acción del ser humano y tenemos un nivel de temor muy grande y creo que eso va de la mano con lo que es

  • el temor al fracaso,
  • temor a que Dios te ha llamado a algo, pero jamás vas a tener lo necesario para poder lograrlo,
  • el temor a tener un sueño y este se arruine,
  • temor a entregarle tu corazón a alguien y que te lo rompan,
  • un temor de invertir en un negocio y que fracase,
  • temor de iniciar una familia y que se rompa,
  • el temor al fracaso es una realidad humana.

La soledad física es muy dura, mirar gente cercana, amigos o familia y que en un momento determinado te des cuenta que ellos no te reconocen o no te apoyan es devastador, y puedo decirte que eso es difícil pero la soledad espiritual eso sí que es brutal y puedo decirte quizá es más común en cristianos pero creo que aún no cristianos sienten que de repente se sienten solos, no hablando físicamente que no hay nadie a su alrededor, sino que se sienten espiritualmente solos, empiezan a  batallar con pensamientos

  • como que si Dios no existe,
  • si la vida eterna es un mito,
  • el cielo no no es real,
  • que si todo lo que estoy haciendo es en vano,
  • que si Dios existe pero es tan grande y tan ajeno a mis necesidades que ni siquiera está pendiente de mí,

Una vez más sé que estas palabras no las escuchas en la Iglesia pero si somos brutalmente honestos, probablemente la mayoría de nosotros hemos pasado por valles de dudas.

Creo que todos nos podemos sentir identificados con estos discípulos, ya que aquí todos sin excepción hemos pasado por tormentas en las que no veíamos salida, la pregunta es: ¿Que hace Jesús ante mis tormentas?

Al atardecer Jesús les dijo crucemos al otro lado del lago. (vers. 35)

Del lago eso donde es algo que que Dios les ha dado una meta, Jesús no dijo vamos a entrar a un barco, Jesús no dijo a ver si cruzamos al otro lado, dijo vamos a ir al lago Jesús específicamente les dijo, vamos a cruzar al otro lado del lago, qué es lo que está diciendo Jesús, no importa que se nos atraviese en el camino yo les estoy dando la garantía de que vamos a llegar al otro lado, cuando sientes que Dios te ha llamado a hacer algo y empiezas obedecer a Dios, ¿qué es lo que sucede inmediatamente?, se desata una tormenta.

De repente tenemos esta idea que si Dios está indicándonos o bendiciendo  algo, si Dios nos está dirigiendo hacia algo, se va a dar de una manera muy natural sin ninguna resistencia, que si Dios está bendiciendo tu negocio eso significa que lo vas a empezar desde el primer día sin ningún problema y te vaya súper bien, que si Dios va a bendecir tu matrimonio que desde el primer día no hay conflicto, no hay dificultades, todo bien tranquilo, si está bendiciendo alguna otra cosa la evidencia que Dios está bendiciendo es que es fácil, pero eso no es cierto, no es verdad.

Creo que no hay llamado más grande en la historia de la humanidad que el llamado de Jesús de morir por nuestros pecados, y esa decisión fue acompañado por un dolor, por una tormenta, una decisión difícil, sudando gotas de sangre, de obedecer la voluntad de Dios aunque le costara la vida, a lo que estoy llegando es que si hay algo que tiene valor va a tener un precio.

No hay nada que valga la pena si no conlleva consigo un sacrificio enorme.

Si quieres una vida espiritual sana te va a costar, también si quieres un matrimonio sano te va a costar, todo lo que quieras de calidad va a tener su costo, lo que pasa es que nos coge desapercibidos o entretenidos, y cuando tenemos un llamado, una meta, a un sueño que Dios nos da, creemos que todo va a ir muy bien, sin embargo quiero decirte que cuando Dios te llama su llamado va acompañado de un paraguas para la tormenta, y eso es porque Jesús sabe que desde el primer momento en que te llama va a haber problemas dificultades y obstáculos pero Jesús te llama De todos modos.

“Así que dejaron a las multitudes y salieron con Jesús en la barca (aunque otras barcas los siguieron). 37 Pronto se desató una tormenta feroz y olas violentas entraban en la barca, la cual empezó a llenarse de agua. 38 Jesús estaba dormido en la parte posterior de la barca, con la cabeza recostada en una almohada. Los discípulos lo despertaron: «¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?», gritaron.” (verss. 36-38)

Imagine estar en una tormenta tan feroz, tan violenta que tú como un pescador de toda la vida sientes que te vas a morir, recuerdan ese entonces si tú eres un pescador que tus papas eran pescadores, y no están en mar abierto están en un lago inmenso se llama el mar de Galilea, ellos tienen toda su vida recorriendo el mismo lago, conocen bien ese lugar, que tan terrible necesita hacer la tormenta para que personas que tienen toda su vida navegando el mismo lago sienten que se están muriendo, pensaron que ya no tenían salida y para completar el cuadro regresan a ver a Jesús y él está dormido en su almohada, es decir el fue listo para dormir.

Imagínese ese cuadro hay una fuerte tormenta tal vez son muchos minutos tal vez una hora que ellos están luchando con las olas sacando el agua con los baldes gritando desesperadamente y aun ahi Jesús está dormido, ¿qué nos muestra esto de Dios?

Pues que el no se estresa, Dios no se preocupa ni se siente abrumado y de repente quisiéramos que sí de repente Jesús estuviera tan estresado como nosotros, que al momento de nuestra desesperación que gritamos al cielo “qué vamos a hacer” que diga ¡no sé!. Y creemos que así él estaría al tanto de nuestra situación.

Pero estamos gritando al cielo que vamos a hacer y de golpe escuchamos ronquidos, pero el hecho que Jesús está dormido no es señal de indiferencia, es señal de una mayor visión de una mayor perspectiva, es una señal de su superioridad de supremacía, él duerme no porque sea desinteresado en la situación de los discípulos, si no para demostrar qué las tormentas que enfrentes no importa, qué viento hayas o importa,  si yo dije cruzamos, pues entonces cruzamos y las circunstancias no cambian esa realidad.

Si Jesús no se estresa es porque él ya sabe cómo se va a resolver las cosas entonces no te desesperes y confía en el, el problema es que Jesús sabe y yo no, cómo no quisiera que Jesús me dé un poquito de su serenidad.

Cuando era más joven a leer la Biblia miraba a estos discípulos de manera despectiva y los criticaba cómo es que alguien que conoció a Jesús que estaba cerca tuvo dudas traiciones rebeldías etcétera pero al pasar el tiempo me doy cuenta que yo he cometido los mismos eso es y mucho más seguido que ellos.

Así que yo hubiese echo lo mismo o mas que ellos, por que es una realidad humana que cuando hay tormentas en la vida miramos al cielo y decimos Dios porque? tú crees que los discípulos realmente dudaban que Dios les amaba, no, ellos sabían más que si conocían del amor de Jesús, no es que realmente dudaban, es que temporalmente su circunstancia tenía más volumen que su convicción.

No te ha pasado eso que estás pasando por cosas difíciles y en lo profundo de tu corazón sabes que sus está allí sabes que Jesús está contigo pero las circunstancias están gritando tan fuerte y que pierdes la calma y gritas al cielo y dice yo dónde estás.

Tal vez estás viendo a Dios desde una perspectiva equivocada lleno de dudas, de dolor, de confusiones, pero quiero decirte que es mejor ir a Jesús a veces de la manera equivocada que tratar de salir de tus problemas por tus propias fuerzas.

Qué bueno que los discípulos dejaron de estar remando y remando más bien te tuvieron todo sí dijeron a Jesús y le dijeron por favor has algo.

cuando Jesús se despertó reprendió al viento dijo la sola silencio cálmese por favor de repente el viento se detuvo y hubo una gran calma” (vers. 39)

Hemos leído tanto la Biblia que parecería algo normal, pero esto no es nada normal, tú has visto alguna persona gritando en la esquina “viendo cállate” lo metes a un manicomio, eso no es normal. Marcos intencionalmente incluye esto, recuerda que esta frase ya lo usó Jesús palabra por palabra igualita el Marcos 1:45 cuando expulsa el demonio de una persona. Le reprende al demonio, le dice cállate o silencio y sal fuera.

Aunque esta frase realmente significa déjalo en paz, que es la misma palabra “silencio” es una de las palabras más fuertes que existen. Es un insulto una grosería y se lo dice al demonio pues porque lo que se puede decir.

Pero literal la palabra silencio ahí es ponte un bozal en la boca, como cállate el hocico. Jesús me está enseñando que él tiene la misma actitud frente a la dificultad así como ante los demonios.

De repente asumimos nosotros que toda dificultad fue puesta por Dios para fortalecer nuestra fe para hacernos crecer. No cometas el error de creer que Dios es el autor de maldad o de dolores. A veces usamos la palabra soberanía, Dios es soberano y las personas dicen eso significa que todo lo que sucede es la voluntad de Dios, eso es lo que enseña la Biblia. La Biblia dice que la voluntad de Dios es que nadie muera y que todos tengan vida eterna.

Dios no está de acuerdo con la muerte por eso envió a su hijo, para darnos vida eterna. Por eso a veces me preocupa cuando la gente dice Dios le yo cáncer a mi familiar, o Dios se lo llevo (en cierta manera si). Pero recuerda que Dios no es el autor de muerte y eso dice la Biblia de pasta a pasta desde Génesis a Apocalipsis. Dios no es el autor de enfermedad.

Aquí NO vemos que Jesús se levanta y que diga tranquilos que es la voluntad de Dios que haya tormentas. Y veo todo lo contrario que Jesús se levanta y silencia calla calma controla a las tormentas porque es la voluntad de Dios trazar un camino de paz y de seguridad en medio de cualquier circunstancia en tu vida con tal de que llegues a la meta que él te ha llamado.

La Biblia dice que Pablo fue abofeteado por un mensajero de Satanás. Dios le dijo bástate de mí gracia porque mi poder se perfecciona en tu debilidad entonces si hay algo malo en tu vida Dios no lo puso ahí, pero Dios lo puede usar.

Dice Pablo que todas las cosas ayudan a bien aquellos que aman a Dios significa que lo malo de tu vida no fue enviado por Dios, pero no se ha salido del control de Dios, Dios puede darle vuelta a esa situación que originalmente fue adversa sea de bendición, claridad y propósito.

Aprendamos a no echar la culpa a Dios por los las cosas malas de la vida, al contrario, como los discípulos debemos correr a Jesús decir, Jesús si tú no me rescatas no tengo esperanza.

Le dicen “no te importa que nos ahoguemos si se levanta y reprende las olas reprende el viento y voltea 40 luego él les preguntó por qué tienen miedo todavía no tienen fe.”

Quiero aclarar que aún siento una persona de mucha fe eso no quiere decir que no vas a tener temor o miedo porque es un problema recurrente sin embargo cuanta más fe tienes menos vas a ser un esclavo del temor menos va a ser controlado por el temor más vas a aprender a superar las situaciones difíciles y adversas de la vida.

La fe y la valentía son hermanos gemelos que crecen a la par y cuanta más fe tienes más valor tienes y más valor del de a verdad.

En muchas ocasiones he visto a gente muy valiente pero porque no hay situaciones difíciles no hay conflictos, hay personas complicadas pero cuando enfrentamos esas situaciones se termina la valentía y se justifican.

Valentía es estar al frente venga lo que venga, la fe me dice que la palabra de Dios tienen mas peso que cualquier circunstancia, que su promesa es más fuerte que cualquier que su voz es más fuerte que cualquier trueno cualquier dificultad.

Conclusión

¿Como vencemos el temor? con la fea.  “Los discípulos estaban completamente aterrados. «¿Quién es este hombre? —se preguntaban unos a otros—. ¡Hasta el viento y las olas lo obedecen!». (vers. 41)

Están completamente aterrados, si dicen quién es este hombre que hasta el viento y las olas lo obedecen qué curioso que tienen temor al principio y al final siguen teniendo miedo.

Hay 2 tipos de temor:

  • temor de Dios que reconoce su poder y
  • temor de nuestra circunstancia que rehúsa a ver la mano de Dios en los momentos difíciles,

¿Sabes cómo diferenciar el temor malo del bueno?

  • el temor malo te paraliza, el temor bueno te levanta,
  • el temor malo te cohíbe, el temor bueno en poder,
  • temor malo te hace dudar de la mano de Dios, el temor del bueno te recuerda que la mano de Dios está siempre presente,

Aunque no escuchas su voz, aunque no sientas su presencia el temor de Dios dice que es tan grande que si aun la olas y los vientos y mares le obedecen de que voy a temer.

Dice la biblia que guardará en perfecta paz, a aquellos cuyos corazones están dedicados a él.

¿Tienes temor? ¿Sientes que Dios no te está respaldando? ¿Pese a que te ha llamado a hacer algo que va mucho más allá de tu capacidad tu habilidad?

Ten un poco de fe que si Dios te ha llamado te guiara por caminos difíciles y él estará contigo y te llevará al otro lado del lago respaldándote ayudándote aunque no lo veas aunque no lo sientas.

Aunque creas que él se durmió te digo que no está dormido. No confundas su paz, su serenidad y su silencio con indiferencia.

Él no es indiferente el esta tranquilo porque Él ya escribió que todo en tu vida va a estar bien. Pon tus ojos en el y no en los problemas por que tienes un dios mas grande que tu problema.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas Escritas

Deja un comentario