Vamos por uno más

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Vamos por uno más

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Marcos 5:1-20

Introducción

Esta es una historia muy extraña porque se trata de un sujeto que está allí viviendo de una manera salvaje, aullando, arañado, desnudo, que lo amarran y es tan fuerte que entre algunos no pueden sostenerlo.

Otra cosa extraña es que los demonios tienen una conversación con Jesús, y es más le dicen que somos legión. Los expulsa, entran en 2000 cerdos y corren a un precipicio y se ahogan. Realmente esta historia para nosotros es muy extraña.

Ese es uno de los problemas que tenemos con la Biblia porque fue escrita hace 2000 años y nosotros hoy en el siglo XXI le hemos visto y decimos que extraño. Pero a los lectores originales fue claro y muy fácil entender los dobles significados con mucha tranquilidad, esas analogías dadas y sus razones.

Hay cosas que tenemos que explicar hoy para entender mejor la historia, y para esto voy a tratar de ver desde cuatro filtros.

I. ¿QUÉ LES ENSEÑA DIOS A SUS DISCÍPULOS?

Aquí Marcos tiene como propósito no solamente contar una historia de Jesús, sino también ver como Jesús los entrenó y capacitó. Es más si quieres un liderazgo, uno de los mejores ejercicios es considerar la vida de Jesús y ver como el ejerció el liderazgo sobre sus discípulos. Y una de las cosas que Jesús enseñaba muy seguido es que en medio de las multitudes Él siempre buscaba el individuo, y se enfocaba en los individuos.

Debemos hacer por uno lo que quisiéramos hacer por todos. Esto es que de repente es tanta la necesidad que nos abruma, y como no puedo resolver el problema de todos entonces no hago nada por nadie. Sin embargo, lo que Jesús nos enseña es que no vas a poder hacer la diferencia en la vida de todos, pero que eso no te impida hacer la diferencia en la vida de uno.

Recuerde la semana pasada los vimos que atravesar el mar, pasar una tormenta, arriesgaron su vida. Vemos que llegan al otro lado del lago, sana  y restaura a un hombre, e inmediatamente regresan y cruzan el mar. Es decir Jesús estuvo dispuesto a cruzar el mar, enfrentar la tormenta, para hacer la diferencia en una sola persona.

Obviamente Él estaba con las multitudes, pero Jesús se aseguraba de enseñar a sus discípulos que la forma en que puedes transformar un mundo, no es solamente a través de una enseñanza pública,  sino a través de una cercanía y apoyo a una persona.

La mayoría saben lo difícil que es estar presente para todos, imagínate para Jesús más difícil. Miles de personas le rodeaban, así es que no podía tener una conversación con todos. De hecho hace unos días vimos que inclusive su mamá y sus hermanos no podían acercarse a ellos por las multitudes que habían. Sin embargo, eso no le limitaba a pasar el tiempo con uno a cruzar el mar a cruzar una tormenta por uno.

Con esto Dios nos está enseñando que cuando Él pone a alguien en nuestro camino por alguna situación, tú debes entender que debes iniciar oración y trabajo por esa persona. Ejemplo cuando se te acercó un indigente dices: “no, pero ¿qué puedo hacer yo? ¿Como puedo cambiar esto? Es una responsabilidad del gobierno.”

Acerca Franklin Riera

Franklin Riera
Pastor de la Iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador por casi 20 años actualmente estoy radicado en la ciudad de Ibarra. Representante de las Iglesias del Pacto en Ecuador.

También Revise

Los muros derribados

Los muros derribados

Predicas Cristianas.. Siguiendo con el tema del “Dios que pelea nuestras batallas”, es propicia la ocasión para hablar de aquellos muros que repentinamente...

2 Comentarios

  1. Excelente. Lo voy a utilizar, si me lo permite. Palabra como esta es la que se le debe enseñar a toda congregacion

    • Amén, siempre es un gusto. Puedes encontrar un estudio completo y sistematizado a manera de predicas de Marcos. Lo estoy pasando semana a semana. Bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published.