Inicio / Predicas Cristianas / ¡Casa modelo! – Predicacion

¡Casa modelo! – Predicacion

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

«…Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él…”  Juan 14:23

La primera morada que existió sobre la tierra, fue el huerto del Edén. Luego, los hijos de Dios habitaron en diferentes tipos de moradas. Noé y sus hijos moraron por 40 días en un arca, El pueblo de Israel moró en tiendas nómadas, las cuales se debían trasladar de un lado para el otro por el desierto, y sólo después de que este pueblo pudo llegar a la tierra de Cannán, pudo tener de nuevo una morada fija; no inmediatamente pero si después de un tiempo.

Estas moradas al comienzo fueron totalmente inestables, hechas de mantos, de cuerdas de pelo de cabra; inclusive, una barca flotante fue morada por muchos días. El mismo tabernáculo fue una edificación menos fuerte desde el comienzo, hasta que se construye el templo de Salomón.

Anuncios

Notemos que para que una morada fuese sólida y firme como el templo, tuvo que pasar mucho tiempo. Esto indica, que para construir una morada sólida, no basta solo con llegar a un lugar y levantar ladrillos; es necesario vivir un proceso, hacer los planos, estudiar el diseño. En un lenguaje espiritual: Pagar un precio.

Luego del templo vino Jesús, en quien se derribó el templo, pero así mismo a causa de su muerte, es levantado y reconstruido para la eternidad en tan solo tres días. Así mismo, para que nuestra morada sea firme e indestructible es necesario pagar un precio y precio de muerte. (En la carne)

En este sermón vamos a hablar de nuestra morada interior. De las condiciones necesarias que debe ofrecer esta morada para que el Padre y el Señor Jesucristo entren y se posen en ella y experimentemos a diario el amor del Padre.

Comencemos por conocer cual era EL PROPÓSITO DE CONSTRUIR O ADQUIR UNA MORADA:

Anuncios

En los tiempos bíblicos los hombres construían sus casas, no con la idea de pasar en ellas la mayor parte de sus vidas. Su principal motivación era descansar, protegerse del frío o de la noche y ofrecer un refugio a su familia. El hombre debía pasar la mayor parte del tiempo por fuera de ellas en las labores del trabajo y el campo. Si observamos en el Génesis, Dios plantó al hombre en un huerto, no en una casa.!!

La casa era un lugar de retiro, de reposo. Y en ese tiempo no se embellecían como ahora con acabados exuberantes. Esto sería tanto así, como si Ud. para orar se coloca tres almohadas atrás, se coloca una cobija de plumas encima, se recuesta, le coloca otra almohada para que la biblia no se le caiga. no pasan 5 minutos y ya esta durmiendo. Amen….

Casa, viene de la palabra hebraica “bavith” y árabe “ bait” que significan abrigo.

Por esto se puede definir que era un lugar de protección, de refugio pero temporal (Los hijos se van de la casa, los padres, los muertos…. Hoy en nuestros días, llamado “HOGAR”, lo cual es un lugar estático, definido y permanente.

Nosotros espiritualmente debemos aplicar el mismo significado de los palestinos, el de abrigo, protección, de refugio ya que en la tierra estamos llamados a construir solo moradas temporales. Juan 14: 2 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.”

Anuncios

La aplicación de HOGAR, es para cuando Jesucristo venga con el Padre, puesto que tenemos una morada celestial junto con Ellos la cual si será eterna.

Todos tenemos claro que Jesús vino y se hizo Cristo para abrir la puerta del cielo y traer su reino a nosotros mientras nosotros podemos llegar a el.

El mismo Padre nuestro lo dice, venga a nosotros tu reino…..

Y esta debe ser la principal razón y motivación por la cual es necesario preparar una morada “y no cualquier morada”, nada mas y nada menos que para el Padre Celestial y su hijo, representados a través de su espíritu Santo vengan y habiten con nosotros en casa mientras nosotros vamos a ese
esplendido Hogar, dulce Hogar, mas allá del sol.

Y ¿COMO HA DE SER ESA MORADA?

EL SUELO

Las casas de los tiempos bíblicos eran sin piso, el piso era la misma tierra del lugar pero aplanada hasta quedar maciza y compacta. Otros mezclaban cal con lodo y esto formaba una masa compacta y dura. Hacia los tiempos del imperio romano, se colocaron pisos de mosaicos con incrustaciones, hechos en piedra labrada. Todas estas, independiente de los tiempos, coincidían en una superficie dura que no permitía desorden ni tierra suelta.

Espiritualmente, la morada que tu construyes para el Señor, debe tener una base sólida para que cada vez que tengas que barrer esa morada y desechar las basuras que se quieren meter por diferentes lugares, se halle tan bien solidificadas que las cerdas la escoba no se lleven sus cimientos y no pierda la firmeza y la estabilidad.

Cuales son esas bases? Como lo veíamos en Juan 14:23: “EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA”. Si tu morada tiene el piso firme, no vendrá doctrina errónea  a moverte el piso.

LAS PAREDES

Las paredes de estas casas eran hechas de adobes de lodo secados al sol, algo así como ladrillos de arcilla particularmente muy gruesas. De estas  nos habla Job; otras se hacían con porciones de piedras especiales, características de la región, pero al igual se pegaban unas a otras con arcilla. Así lo hizo Salomón o las moradas de los ricos. 1 Reyes 7:9 “Todas aquellas obras fueron de piedras costosas, cortadas y ajustadas con sierras según las medidas, así por dentro como por fuera, desde el cimiento hasta los remates, y asimismo por fuera hasta el gran atrio”

La característica principal de la arcilla, es que una vez que se ha mezclado con el agua y se ha endurecido al sol, ya es imposible disolver esta mezcla. Pierden las propiedades tanto el agua como el lodo y queda un compuesto nuevo muy diferente, seco. Pero que sucede con este material? Es similar a las casas de bareque que hoy en día vemos, que existe hace 30, 50 y más de 200 años. Día a día el viento y la lluvia las carcome y las paredes se van desgastando hasta abrir hueco por mas anchas que sean. El hecho de que se desgasten, no significa que el viento entre y también afecte a la familia.

Según estas características, que sucede con la morada que tu construyes para el Señor? Debe tener un revestimiento especial de FE. Por que de fe?. 2 Corintios 4:16. “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”

Las paredes de tu morada son tu carne que siente el sufrimiento de tu alma; es donde están tus ojos, es la que soporta las tribulaciones, el dolor, las heridas, ESTA ES LA PARED QUE SE DESGASTA con el ir y venir de las pruebas.

Pero es dentro de ella, en tu espíritu, donde se posa el Padre y el Hijo y junto con el E.S, lo soportas todo, te fortaleces y edificas tus simientes. Y todo aquel que quiera que Cristo more dentro suyo, deberá tener fe para soportar las pruebas, y sin ver, creer, y saber que su recompensa será la morada celestial y santa que se halla en el cielo.

La promesa en 2 de Corintios 5:1 dice: “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.”; Pero esto sólo es posible verlo desde ahora en nuestro interior, si hay FE.

Las paredes de tu morada espiritual también deben estar revestidas de poder y autoridad de Cristo. Mateo 6:19 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen,(A) y donde ladrones minan y hurtan” – Amos 5:19 “como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra.”

En las casas palestinas frecuentemente los ladrones y amigos de lo ajeno rompían las paredes y entraban a robar. De la misma forma las serpientes cavaban huecos entre los adoquines y se entraban a las casas y atacaban las personas.

Tanto el ladrón como la serpiente son sirvientes del enemigo y nunca entraran por la puerta principal. Ellos atacan por donde mas nos afecta, por el lado de nuestra fe pero que dice la palabra?: Marcos 16:17-18 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes,
y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”

NO VES MILAGROS EN TU VIDA, IMPONES MANOS Y NO HAY SANIDAD, PIDES Y NO SE TE DA? ES HORA DE SACAR LOS LADRONES Y LAS SERPIENTES DE TU CASA POR QUE CRISTO YA TE DIO EL PODER HACE MAS DE 2000 AÑOS.

EL TECHO

El techo era construido sobre vigas de madera que iban de pared a pared, luego se colocaba una capa de pasto o ramas, venía una capa de arcilla o tierra, luego una capa de arena y gravilla. Al colocar estas capas se pasaba un rodillo de piedra el cual su lugar de guardado es el mismo techo, allí permanecía.

Cada vez luego del tiempo de sequía, cuando llegaban las primeras lluvias, se repetía la operación para evitar que el agua se colase.

El techo llevaba una ligera inclinación para que el agua rodara y para que no se desfondara por el peso de una persona ya que podía caer y morir. Dt. 22:8 “Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno”

A parte de la lluvia, otras circunstancias podían afectar estos techos: El Salmo 129:6 nos deja ver que sobre estos techos crecía yerba y aún, hoy en día en las tierras palestinas, luego de las lluvias, florece esta yerba sobre los techos.

Otro problema eran las goteras Prov. 19:13, 27:15 tan incomodas como la cantaleta de la amada. En muchas ocasiones era necesario cambiar el lugar donde se dormía cada vez que llegaban las lluvias fuertes.

Espiritualmente, el techo de tu morada debe estar recubierto de ORACIÓN.

Solo cuando tu oras a diario y existe una permanente comunión, te proteges contra de las asechanzas del enemigo. De esas filtraciones que a diario Satanás quiere forjar en contra tuya. No es el salmo 91 abierto en la, no es la mata de sábila, no es la cinta roja; sin ir tan lejos de los mismos cristiano, no son las señales como Gedeón. Solamente a través de tu oración puedes hallar protección como lo dice la palabra, orad sin cesar.

La maleza hace mas pesado nuestro techo y corre el peligro que se desfonde y puede haber heridos o muerte. Cuando ores, entrega tus cargas, no comiences el día de nuevo con ellas, el Señor las toma y las lleva por ti.

Y que decir de las goteras; por lo general traspasan y barren suciedad del techo y cae al piso o ruedan por las paredes y con ellas mugre que mancha. Cuando ores, entrega a Dios tus pecados, aún los ocultos, aún si eres líder o pastor. Si te descuidas estos hablarán por ti. Santiago 5:16 b “La oración eficaz del justo puede mucho.”

PARA TERMINA, PUERTAS Y VENTANAS

Las casas tenían pocas ventanas, ESTO ES SÍMBOLO DE COMUNIÓN, poca distracción. Estas eran altas y con rejas para protegerse de los ladrones. Se abren hacia afuera, de esta forma el que esta adentro, ve al de afuera pero el de afuera no ve adentro.

Espiritualmente nuestra casa, o morada debe tener claro quien es su enemigo y estar alerta para que cuando este se acerque, se pueda proteger y el enemigo no lo valla a derribar. No a todo el que pasa por la ventana se puede saludar.

Y la puerta. Era hecha de madera, llevaba bisagras y al cerrarse quedaba firme con el uso de barrotes de madera en el interior. Prov. 18:19 Eran impenetrables.

La costumbre era abrir la puerta antes de la salida del sol y esta permanecía abierta todo el día invitando a la hospitalidad Ap. 3:8. “Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.”

Cuando la puerta permanecía cerrada, significaba que sus habitantes habían hecho algo indebido. Juan 3:19.

Al ponerse el sol, esta se cerraba y permanecía así toda la noche. Lucas 11:7

Cual es la solicitud del Cristo: Ap. 3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

Lo primero que debemos mirar es cómo esta nuestra puerta, y así mismo, es el lugar por donde debemos comenzar a restaurar nuestra morada. ¿Esta cerrada durante el día? ¿Hay algo que te avergüenza? El Señor lo puede restaurar.

Si Él viene en la noche, ¿estas dispuesto a abrirle?

En la medida en que tu casa tenga una puerta restaurada y abierta para una morada santa, tienes la seguridad y la certeza de que El Padre y el Hijo te abrirán su morada santa y celestial, por que dentro tuyo esta Su Espíritu Santo y si Su Espíritu Santo esta en ti, tu clamarás y el te responderá y cuando pidas, recibirás y cuando busques hallaras.

Si quizás necesitas revestir tu suelo con el poder y la firmeza de la palabra de Dios, es tiempo de hacerlo. Quizás tus paredes tienen huecos por donde se ha salido la fe y has recibido promesas que no se han cumplido. Hoy es tiempo de restaurar. Hoy el señor te reviste de poder y de autoridad para que como dice su palabra todo lo que pidas al Padre en el nombre del hijo te sea dado conforme su voluntad por medio del poder de la oración.

Acerca Alejandra Maria Borda Leon

Pastor Afiliado al Centro Familiar de Adoración, ministerio Centro Cristiano Internacional Cúcuta. Graduada en Técnico en Teología y Ciencias Bíblicas IBS. Graduada en Teología Bíblica y Ministerial Instituto Bíblico Asambleas de Dios. Licenciatura en Psicología Familiar Cristiana UNPI. Diplomado en Maximización de Potencial de Recurso Humano. Feliz mente casa, madre de tres jóvenes y servidora del Señor.

También Revise

Predicas Cristianas... Los pecados del santo Lot

Los pecados del santo Lot

Predicas Cristianas... Los cristianos podemos caer en pecados que son tan malos como los cometidos por los no creyentes. Aunque Lot como creyente fracasó...

Un comentario

  1. Preciosa palabra. Gracias que Dios la bendiga. nos llena una palabra así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *