Inicio / Predicas Cristianas / El buen soldado de Jesucristo

El buen soldado de Jesucristo

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

“…Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, por que Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vallas…” Josué 1:9

A menudo vemos y escuchamos de guerras en todas partes del mundo, la guerra no hace distinción de cultura, raza, continente; simplemente llega, devasta y sigue su curso. Y ¿qué se puede observar luego de una guerra? Queda desolación, muerte, pobreza, ruina, hay que volver a edificar todo de nuevo, demoler y volver a levantar, y todos vemos las noticias pero poco nos preocupamos por aquellas personas que han defendido naciones y que han puesto su misma vida por muchos de nosotros, Nadie se preocupa por los soldados.

Ud. Se ha preguntado ¿Que sucede con los soldados que han peleado en la guerra? Unos quedan muertos, otros quedan traumatizados con problemas mentales o problemas psicológicos, otros con heridas leves que con el tiempo sanan, otros aún quedan mutilados. Pero los que han podido librar la buena batalla, quedan vivos, sin rasguño alguno, listos para el próximo enfrentamiento. Déjenme decirle iglesia que al cristiano desde el momento que recibe a Cristo en su corazón, se le es declarada una guerra espiritual permanente y solo depende de cada uno, el salir bien librado. A través de este sermón, vamos a analizar cada uno de estos tipos de soldados. No con el propósito no de que Ud. vuelva al pasado, sino de que Ud. sea reargüido por el Espíritu de Dios, para que su vida sea llenada de valentía y esté en la capacidad de esforzarse aun más; y que cada vez que tenga que librar una buena batalla (después les voy a contar por que es buena), siempre se encuentre apto, listo y lo mas importante, protegido. Veamos que tipos de soldados nos encontramos a diario en las filas del ejercito de Dios.

Anuncios

1. EL QUE QUEDA MUERTO EN LA BATALLA.

1 Timoteo 5:6 “Pero la que se entregue a los placeres, viviendo está muerta”

Este capitulo nos esta enseñando los pasos espirituales que deben seguir las mujeres que llegasen a quedar viudas, pero no por imaginación del apóstol, puesto que toma como referencia los casos que sucedían en aquellos tiempos. Nos habla el V.6 de que si se ha entregado a los placeres de la vida, al pecado; por más de que este con vida, se considera muerta delante de Dios. Si lo aplicamos al soldado, se refiere a aquel creyente que tiene una lucha diaria ya sea con la fornicación, la mentira, el adulterio, la masturbación, el ocio, la pereza, las contiendas, el vicio, el alcohol…, y que llega un momento que por diferentes circunstancias se ha cansado y ha decidido convivir con ese pecado.

Peca, llega a la casa, ora, se arrepiente, pero sale de nuevo el sol y vuelve y cae. Este tipo de personas llegan a tal punto de que ya les es indiferente y cada día se justifican y llegan a decir que obran de esta manera y que Dios les permite esto por que se hallan en medio de una prueba. Si esto es el espejo de una vida, hay muerte espiritual. Cuales son los síntomas? Va de vez en cuando a la iglesia, cree que solo puede recibir de ciertas personas o de ciertos pastores, piensa que con orar en su casa con eso le basta, y llega al punto de que no ora, no lee la palabra de Dios.

Anuncios

El soldado que muere espiritualmente, es que el se emociona cada vez que hay campañas campaña evangelística o un seminario y las recibe como cuando le colocan los choques eléctricos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), trata de reanimarse, pero es en vano. No despierta, sigue en su sueño profundo. SI TU TE HAS SENTIDO ASÍ, DIOS TE TIENE UNA PROMESA: Colosenses 2:13-15 “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz..”

Es tiempo de que esa promesa sea puesta a caminar y el soldado muerto sea reanimado y traído a la vida, a la vida eterna que solo se haya en cristo Jesús Amen.

2. EL QUE HA QUEDADO CON HERIDAS PSICOLÓGICAS Y MENTALES.

Daniel 4: 31-33 “ …en la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierva como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.”

La mente es el órgano vital del cuerpo humano que coordina y hace que todo el cuerpo funcione de una forma correcta. La mente tiene dos posibilidades de no funcionar correctamente:

Anuncios

1. Cuando se produce el corto circuito en medio de la guerra o de la batalla.

2. Cuando ha sido por genética de nacimiento y el señor tiene el poder y el control y se encarga de que esa alma le reciba como único salvador. Pero si una persona ha sido llamada como soldado a la guerra, es por que su mente ha estado sana y firme.

Una mente es sana y firme cuando en ella esta presente la verdad. Una mente se halla sana cuando tiene la convicción de lo bueno según Jesucristo y de lo malo y no obra según lo malo, siempre obra para agradar al Rey. En otras palabras, una mente es sana cuando posee la sabiduría que viene de Dios. Según esto, ¿Cuando un soldado de Dios, pierde su mente sana y queda con problemas psicológicos y mentales? Sencillamente cuando le permite a su mente obrar por si sola, sin sujeción ala autoridad. En este momento pierde la convicción de la  verdad y pasa ser atormentado por las mentiras del diablo y estos pensamientos sueltos se van derechito al corazón y allí es donde radican los problemas.

Si Ud. mira, los soldados caídos en combate que aparentan estos problemas psiquiátricos, nunca les sale alguna anomalía en los exámenes del TAC, de encefalogramas y demás y sencillamente los declaran locos, y pasan a depender de pastas toda la vida, y si se fija, no los atiende el psiquiatra, por que su mal no es físico sino del alma. Estos hombres viven imaginando que los matan que los atacan… y que es eso, mentira del diablo. Amen. El soldado que se enferma mentalmente, pierde la batalla o sale de ella sin haberla peleado por pura misericordia de Dios y no les es posible recuperar la sanidad de su mente hasta tanto no sea capaz de controlar y sujetar a la autoridad de Dios sus sentimientos y pensamientos. CUALES LA PROMESA DE CRISTO PARA EL SOLDADO QUE HA QUEDADO MAL MENTALMENTE? Hebreos 10:16-17, 22 “ 16 este es el pacto que haré con ellos, después de aquellos días dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, 17 añade: y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones…. 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados ,los cuerpos con agua pura.”

3. EL SOLDADO QUE HA QUEDADO MUTILADO.

Cuando se ha mutilado un miembro del cuerpo, este queda desechado, inútil y muere y el resto del cuerpo tiene que seguir y adaptarse y seguir viviendo. A menudo nos encontramos con cristianos que han quedado mutilados en medio de las batallas, cuando por demasiada presión del enemigo, este logra cortar «aparente» los ministerios, y el fruto del Espíritu Santo. Vemos como muchos que antes estaban llenos de gozo, hoy viven en amargura y ni saludan; otros que servían en diferentes ministerios, hoy ya no están; otros que les gustaba y el Señor colocaba en sus corazones sembrar un mercadito, ya no lo hacen; no por que no puedan, si no por que no hay el deseo en sus corazones. Otros que se comprometían con la obra y ya no volvieron a comprometerse. Vemos como muchos llegaban 30 minutos antes del servicio, hoy llegan 30 minutos pero antes de la palabra. Vemos unos que diezmaban, pero vieron que el pastor cambio el carro y ya no diezman. El enemigo se jacta de esto y su nombre a sido dado, “el destructor”.

Iglesia es necesario estar firmes y no permitirle al enemigo que nos siga mutilando. Desafortunadamente el enemigo esta mutilando el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la mansedumbre, la fe, bondad y la templanza; el enemigo a diario mutila ministerios y no estamos haciendo nada para detenerlo. Quizás este es uno de los estados mas peligrosos, por que cuando hay mutilación se pierde mucha sangre, el cuerpo se debilita y se corre el peligro de morir, si esto no sucede, y sino se pone el remedio a tiempo, se gangrena y sigue aumentando la mutilación. PERO CUAL ES LA PROMESA DEL SEÑOR PARA EL QUE SE SIENTE HOY MUTILADO Salmo 92: 12-14 “ El justo florecerá como la palmera, Crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán.14 Aún en la vejes fructificarán, Estarán vigorosos y verdes.”

4. EL SOLDADO QUE QUEDA CON HERIDAS LEVES.

Isaías 1:6 “De la planta del pie hasta la cabeza, no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón, y podrida llaga; no están curadas ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

Como sabe Ud. si su herida es leve o va camino a la mutilación? Una herida profunda, se caracteriza por que se hace casi que insensible al dolor en el momento. La herida leve, es la que no pasa dos o tres capas por debajo de la piel y es la más dolorosa y la más escandalosa, (aquellas raspadas de rodillas de cuando éramos chicos.) y este tipo de heridas las tienen casi todos los soldados. Algunas duelen solo con mirarlas, vemos a los soldados del ejercito del Rey de reyes y Señor de señores llorando por que el hermano me miro, el hermano me dijo, por que no me dijo, por que me saludo, o por que no me saludo.

Una herida profunda se cierra con puntos y sana rápido, en cuestión de 8 días; pero en cambio una raspadita, dura hasta dos y tres semanas, por que como duele tanto, no se limpia bien y cada vez que nos bañamos, sudamos o medio la tocamos se llena de pus y de infección. Es tiempo Iglesia limpiar nuestras heridas para que no traigan tanta contaminación a todo nuestro cuerpo. Para que no produzcan hinchazones y llagas las cuales causan mucho dolor. Y CUALES LA PROMESA PARA TODO SOLDADO QUE HOY TIENE HERIDAS EN SU CUERPO? Lucas 10:34-35 “y acercándose vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de el. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuidádmele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.»

Iglesia, el Señor no solo puede limpiar tus heridas, el esta dispuesto y ha prometido vendarlas, suavizarlas con aceite y vino que es la unción del Espíritu Santo y además de todo esto, hará que cuiden de ti hasta que hayas sanado y por si fuera poco, pagó por ti.

5. EL BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO.

Este es el que entró con una mente sana, sostuvo la batalla y pudo salir bien librado peleando la buena batalla. Este es el soldado que Dios esta buscando para hacerlo parte de su ejercito real. Y para que al final le sean entregadas las bendiciones que vienen de lo alto. Y como se logra entrar a la buena batalla, a la guerra y salir sin rasguños? Llevando por completo la armadura de Dios. (Efesios 6:10-20) con dos condiciones específicas:

1. V.13 Tener claridad del por que es necesario colocarnos la armadura: Espiritualmente, para no perder nuestra salvación, siquiera por un momento, para que como dice la palabra, tan pronto termine esta batalla, sigamos firmes y no estemos en cuidados intensivos perdiéndonos de las bendiciones que trae la próxima.

2. V.14 Estando Firmes: Ya que no es posible comenzar y entrar a una batalla si no hay una sanidad completa en nuestro corazón. Un ejemplo de esto es cuando estamos ayunando, orando, colocándole a Dios a nuestros hijos por la rebeldía, por las amistades y resulta que yo no he podido sanarme de las heridas que el enemigo me dejo cuando luche por mi esposo. Esto es lo mismo que pasa cuando mandamos a los niños enfermos al colegio, los devuelven a mitad de jornada y no logran ese día estudiar.

Por último, al comienzo les dije que luego les iba a decir por que es buena una batalla. 1 Timoteo 6:12. “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual, así mismo fuisteis llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”

Buena significa: Hermosa. Y que puede tener una batalla de hermoso. IGLESIA LO HERMOSO DE UNA BATALLA ES QUE YA LA TENEMOS GANADA. Ya poseemos la victoria. El la venció hace más de 2000 años y hoy la victoria nos pertenece. Dios ya no quiere seguir escuchando a los soldado quejarse y decir: “pobrecito yo” No iglesia, pobre diablo que ya fue derrotado hace más de 2000 años.

Josué 1:9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, por que Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vallas.”

Acerca Alejandra Maria Borda Leon

Pastor Afiliado al Centro Familiar de Adoración, ministerio Centro Cristiano Internacional Cúcuta. Graduada en Técnico en Teología y Ciencias Bíblicas IBS. Graduada en Teología Bíblica y Ministerial Instituto Bíblico Asambleas de Dios. Licenciatura en Psicología Familiar Cristiana UNPI. Diplomado en Maximización de Potencial de Recurso Humano. Feliz mente casa, madre de tres jóvenes y servidora del Señor.

También Revise

Predicas Cristianas... Los pecados del santo Lot

Los pecados del santo Lot

Predicas Cristianas... Los cristianos podemos caer en pecados que son tan malos como los cometidos por los no creyentes. Aunque Lot como creyente fracasó...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *