LA VARA DEL PASTOR
Era de madera de encino con una bola en la punta. En ocasiones se le colocaba clavos para hacer un arma en contra de los animales feroces. Es esencialmente un instrumento de corrección y protección, ojo, no de destrucción.
El profeta Ezequiel habla de que a menudo se hacían pasar las ovejas bajo la vara del pastor con el propósito de contarlas e inspeccionarlas. Ezequiel 20:37. Amen por la varita para disciplinar a los hijos, pero como es bíblico; no debe ser un instrumento de amargura. Su uso debe ser para corregir y proteger.
Al usar la vara como pastor, se asegura que sus ovejas puedan ser contadas cuando entren en el camino estrecho que conduce al Padre. Si Ud. es un buen pastor, Ud. con solo mostrar la vara, su oveja vendrá y no siempre habrá que usarla. Proverbios 29:15
EL CAYADO DEL PASTOR
Salmo 23:4 “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.“
Es similar a una vara pero de unos 2 mt de largo y en el extremo tiene una especie de gancho, el cual se usaba para ayudar a una oveja a atravesar un terrero escabroso y para atajarlas o para controlarlas El cayado no es solo un símbolo de autoridad, también es un símbolo de protección y de celo santo.
Es necesario tener un celo santo; buscando apartar a nuestro rebaño de las cosas que producen contaminación, la fiesta del 31 de octubre, las modas de la televisión, la música que contamina.
Recuerde también Iglesia que el celo santo de Dios no añade murmuración, no añade inconformismo, no añade tristeza, no añade envidias, no añade egoísmo. El celo santo es apartarse en oración y santidad clamando a Dios por el rebaño y aun por el alma de aquellos lobos que rodean nuestro rebaño.
Hace muchos años en la ciudad de Bucaramanga, una niña iba tras su perrito que estaba asomado en un balcón de un décimo piso, la niña angustiada le pego un grito y corrió a atajarlo y desafortunadamente el perro del susto cayo abajo.
Si Ud. ve que una ovejita esta descarriada, al borde de un abismo, Ud. debe ir hacia ella en una actitud de protección no de destrucción y juicio, por que le puede sucede lo mismo. Cuando se halla en el borde del risco, si se le pega un grito, ella solo pegara carrera del susto y se va por el despeñadero, pero si se le acerca con cautela, y sabiduría, de seguro la recuperará. Amen.
LA HONDA DEL PASTOR
Era muy sencilla, dos hilos de tendón de soga y un pedazo de cuero. Una honda tenia la capacidad de lanzar una piedra a una velocidad de 160 k /H y a una distancia de mas de 180 metros. Como el rebaño no siempre estaba junto, el pastor con solo lanzar una piedra podía protegerlo de un animal feroz, de los ladrones e incluso era tanta la fama de precisión al lanzarla que podían tirarla a lado de la pata de una oveja que se estaba alejando para hacerla volver al rebaño.
La honda tipifica la revelación precisa y directa de la palabra de Dios. Ud. puede acabar con un espíritu de ruina cuando aplica la palabra y reclama que Ud. no pasará hambre ni necesidades por que Ud. es hijo del Rey de Reyes.
Ud, puede cortar una maldición, una herencia, una brujería por el poder de la palabra de Dios, de esta forma ahuyenta al enemigo, Pero de la misma forma, la piedrecilla de la honda es utilizada, no por el pastor, puesto que algunos dicen: ¡Ya me están echando piedras desde el pulpito! Puesto que un pastor no usa el pulpito para “echar piedras”, Sino por Dios mismo.
El mismo Señor, trae su palabra a través del vaso para que su corazón sea reargüido y penetre como espada de dos filos, y como fuego y consuma su carne y su corazón sea regenerado. Si, quizás la honda pierda su curso y le alcance a tocar una patica, pero también pueden pasar por el lado.
Esta es un arma de defensa o de protección del pastor pero nunca es para dañar a la oveja. Como hacerlo? Cuando su hijo esta confrontado por una situación especifica , una fiesta, una moda, un pirsing….. no es con un grito, con un regaño, con la imposición del NO; es con la palabra sabia de Dios,
…… mira la palabra de Dios dice….
LA FLAUTA DEL PASTOR
Todo pastor tenía una flauta. Por lo general era de dos tubos de caña, estas sonaban en un tono menor, pero siempre el corazón del pastor estaba lleno de gozo y de animo y las ovejas a su vez se relajaban. La palabra Salmos en hebreo es “mazmoor” y esto significa música tocada en una flauta de tubos.
Ante todo un buen pastor debe permanecer lleno de gozo en su corazón, por más difíciles que sean las pruebas, para no generar carga en sus ovejas. Debe haber alegría en el corazón a pesar de las circunstancias para que su pastorado sea de bendición para su casa. Y al final que sus ovejas sean un rebaño de bendición santificado al Señor.
Juan 10:1-5 “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.“
Ante todo, busque que sus ovejas lo sigan al reconocer su voz, que con solo oír ser llamadas por su nombre, ellas corran a sus brazos y se identifiquen con Ud., solo así, Ud. es un pastor aprobado y mayores bendiciones y responsabilidades le serán dadas.
Buenos días bendiciones
© Alejandra Borda. Todos los derechos reservados.
Hermosa la enseñanza !! DIOS siga usando su vida para la Gloria de su nombre.!