Inicio » Predicas Cristianas » Grandeza versus responsabilidad

Grandeza versus responsabilidad

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Grandeza versus responsabilidad

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Génesis 37:3

Introducción

Es común a todos los hombres el anhelar poder y grandeza, estatus que por lo general lo da el dinero o la posición. Desde un punto de vista humano, depravado y enajenado, es, por así decirlo, su bien supremo. Acá empieza nuestro estudio de hoy, en el lugar donde convergen dos grandes puntos de vista y se realza el concepto que Dios tiene de grandeza.

Génesis 37:3Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores…

La intención de Jacob de dar la túnica a José, tenía dos propósitos. El primero, fue demostrar su amor; y el segundo, poner a José como el heredero del derecho de la primogenitura; cosa que sus hermanos aborrecieron.

El derecho de la primogenitura llevaba consigo la grandeza del nombre; por lo menos así lo veían los hermanos de José, pero también llevaba implícita la responsabilidad del cargo; cosas como la protección y supervivencia de la familia eran su responsabilidad, como lo era lo del padre.

Ahora bien, Dios estaba revelando a José su propósito, aunque su sueño solo reflejaba la grandeza, la responsabilidad estaba implícita. Es difícil para nosotros poder verlo, ya que uno de los efectos del pecado es ver las cosas a medias, y como lo que motiva el pecado es el deseo de independencia, es obvio que alejados de Dios buscamos nuestra propia gloria. (Génesis 3:5) En el principio, Dios da al ser humano la gloria de ser el vice regente, o por decirlo así, el representante de él en la tierra; sojuzgar, gobernar sobre la creación eran su responsabilidad.

Para José, los sueños no podían ser destruidos por la envidia de sus hermanos; si Dios se los había dado, él podía cumplirlos siempre y cuando se sujetará más que nunca a la voluntad de Dios, a pesar de ser una decisión difícil, se sujetó, lo honró sobre todas las cosas y sobre todas las circunstancias. Parece ser la actitud de Job: “Yo sé que mi redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de desecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios…” (Job 19:25-26)

Cuando Dios llama a Abraham, le dice: “Haré de ti una nación grande, bendeciré a los que te bendijeren y maldeciré a los que maldijeren…” Para la mayoría de las personas, esto es sinónimo de grandeza y no de responsabilidad; resulta fácil olvidar la parte de: “anda delante de mi y se perfecto…” En fin, son algunos de los ejemplos que encontramos en la Biblia, pero escudriñaremos el tema un poco más.

¿Qué es la grandeza?

En términos generales, se describe la grandeza como esa cualidad de superioridad de una cosa o persona, que recibe por sus características o posición. En el mundo, existen varios conceptos que se clasifican como grandeza, pero, podemos decir que es una batalla por ganar renombre y poder sobre algo o alguien, esto es desde el principio, especialmente cuando hablamos de un concepto de orgullo.

Uno de los casos más conocidos es el de Nabucodonosor, quien se jacta de lo que ha logrado conseguir, el resultado, la lección más dura que un ser humano pueda recibir, la locura total, (broncemia). Pero, en la Biblia podemos ver la importancia de la responsabilidad, sobre todo en el respaldo de Dios cuando esta se lleva a cabo de acuerdo a su voluntad.

Deja un comentario