Grandeza versus responsabilidad

Responsabilidad en la primogenitura

Para los israelitas el tema de la primogenitura es importante, es uno de los asuntos principales en cuanto al desarrollo de la historia judía. Ismael e Isaac, Jacob y Esaú, José y sus hermanos. Nos centraremos en el caso de la responsabilidad de José.

Génesis 37:3Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores…

Lo que la túnica representaba, más que el amor de Jacob por su hijo, era una señal de poder y autoridad que solo la primogenitura podía otorgar. Pero, para los hermanos, era una competencia por la grandeza del derecho, no un sinónimo de responsabilidad por la familia. Cabe mencionar que, cuando hablamos de responsabilidad, nos referimos a la obediencia a la voluntad de Dios, esto con el fin de poder hacer frente a las adversidades de la vida con la ayuda de Dios; podría decirse que, nos referimos a las cualidades del sacerdote.

Responsabilidad en cuanto al sacerdocio

La familia de Isaí, es el mejor ejemplo de la Biblia, aunque no el único. La primera vez que Dios quita el sacerdocio de la tribu de Leví, la encontramos en el primer libro de Samuel, este personaje que, no siendo descendiente de Leví, viene a ocupar los oficios sacerdotales; se puede decir que es una figura de Cristo. Los hijos de Elí han olvidado de sus responsabilidades, y están gozando solamente de su grandeza delante del pueblo, y aprovechándose de ello.

1 Samuel 2:12Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová…

Podemos mencionar que dentro del sacerdocio la responsabilidad era inherente al llamado, no olvidemos que se encargaban de ministrar o servir las cosas apartadas para Dios, su carácter y santidad eran representadas por medio de su servicio. Malaquías es una reprensión al sacerdocio, pro menospreciar las cosas sagradas, invalidar el pacto matrimonial, etc.

Responsabilidad en la unción

De los mejores ejemplos que podemos citar, están el Saúl, Sansón y Eliseo. Nos quedaremos con el de Eliseo, aunque haremos referencia a cada uno de ellos.

2 Reyes 2:9Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mi…

De todos es conocido que la vida del Eliseo es una de las más admiradas, su llamamiento de parte de Dios, (así como los demás) fue bien aprovechado. Elías, al parecer era una persona que no gustaba mucho de discipular, lo vemos en la manera que se dirige a Eliseo cuando lo llama; pero independientemente de eso, Eliseo se sujeta y está dispuesto a pedir del espíritu que hay en Elías para poder llevar el ministerio. Claro, el ignora el episodio de Elías huyendo de Jezabel, pero esas son cosas solo entre Dios y el ungido.

© Denis Alberto Romero. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario