Las cosas seguras de un cristiano

Ciertamente el pecado nos asedia, el mundo nos seduce con sus placeres, y Satanás no nos da tregua, pero contamos con Jesús como aquel que protege a los suyos, como el vencedor de estos enemigos, y nadie podrá arrebatar de sus manos a todos los que son suyos (Juan 10:28-29).

IV. SABEMOS DE LA ESCOGENCIA DIVINA

El versículo 19 no es una mera repetición del versículo 13 al hablar de la vida eterna. Note la distinción del texto al referirse a dos clases de personas: los escogidos por Dios y el resto del mundo sin Dios. Este texto no podía ser más sorprendente.

¿Qué vio el Señor en ti y en mi para ser suyo? Pero, por otro lado, ver al mundo entero bajo el dominio del maligno es algo que no nos alegra, sino que nos pone triste, y esto debe movernos a hacer algo por ellos.

¿Qué significa ver al mundo entero bajo el maligno? Alguien lo expresó así: “Es un verbo extraño, que pudiera señalar a la impotencia del mundo que marcha al compás de Satanás.

Hay dos verdades en este texto: 1) Juan habla de él y sus lectores como siendo de Dios, estando en su esfera bajo su cuidado y protección; y 2) los incrédulos estando en la esfera de Satanás, quien los ataca y los abusa”.

He aquí un tema estremecedor: Todos los hombres, o están con Dios o con Satanás. No hay otra alternativa. Para los escogidos de Dios hay una vida eterna, gloriosa y celestial en compañía con nuestro tan amado salvador; pero la otra también será eterna en compañía con Satanás y sus demonios. Dios sabe quienes será los llamados y los escogidos. Nuestra tarea es traerlos al reino de Cristo.

V. SABE QUE JESUCRISTO ES DIOS

Curiosamente Juan comenzó su primer libro hablando del Verbo, siendo Dios (Juan 1:1), y cuando está terminando su carta en 1 Juan 5:20, vuelve a este tema, como para no dejar dudas que el Cristo con quien vivió, y de quien aprendió, es el mismo Dios con nosotros. Toda la teología de Juan apunta a Cristo siendo uno con el Padre.

En este último versículo repite la palabra “sabemos” para dejarnos claro la gran doctrina de la divinidad plena de Jesús.

Así nos dice: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.

¿Qué es lo que sabemos de acuerdo con Juan? Sabemos del cumplimiento profético de la venida del Hijo de Dios, enviado del cielo. ¡No pudimos tener un regalo mejor! Sabemos del conocimiento dado a través de la palabra para entender lo que es verdadero, y el verdadero es su Hijo Jesucristo.

Pero, por si faltara algo, Juan nos dice finalmente: “Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”. ¡Qué privilegio se nos ha dado a conocer! Ciertamente hay muchas cosas desconocidas, pero saber de Cristo como el Dios verdadero, eso me basta y me da la seguridad de una salvación eterna.

Deja un comentario