Inicio » Predicas Cristianas » Amar a Dios y al prójimo

Amar a Dios y al prójimo

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Amar a Dios y al prójimo

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Marcos 12:28-34

Introducción

El mandamiento más importante: “Uno de los maestros de la ley religiosa estaba allí escuchando el debate. Se dio cuenta de que Jesús había contestado bien, entonces le preguntó: —De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante? 29 Jesús contestó: —El mandamiento más importante es: “¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor. 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. 31 El segundo es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Ningún otro mandamiento es más importante que estos. 32 El maestro de la ley religiosa respondió: —Bien dicho, Maestro. Has hablado la verdad al decir que hay solo un Dios y ningún otro. 33 Además yo sé que es importante amarlo con todo mi corazón y todo mi entendimiento y todas mis fuerzas, y amar a mi prójimo como a mí mismo. Esto es más importante que presentar todas las ofrendas quemadas y sacrificios exigidos en la ley. 34 Al ver cuánto entendía el hombre, Jesús le dijo: —No estás lejos del reino de Dios.

No soy muy fans de las reglas, se me hace un poco curioso llegar a una iglesia y ver todas las reglas impresas y diseñadas por las paredes, (apaga el celular, no masques chicle, no comas en el templo, no corras, etc.) no soy muy fans de eso, que llegues a una iglesia y lo primero que veas es un sinfín de reglas que puede llegar a tener esa iglesia.

Para los judíos recordemos que ellos basaban su religión en algo que se llama la TORA lo que nosotros llamamos el pentateuco o los primeros 5 libros de la biblia, y allí existen 613 leyes que Dios había puesto a su pueblo y que regían su vida, era su Carta Magna, su Constitución, era lo que basaba su identidad, y debían tener habilidad para cumplir esas reglas y leyes.

Ellos no solamente tenían el TORA que eran 613 leyes, también tenían el Talmud que eran las interpretaciones del TORA, eso no es de la biblia, eso es un invento de ellos. Es decir que si tú eras un judío devoto en los tiempos de Jesús tenías 2000 leyes o regles a las que tenías que seguir y aplicarlas en tu vida, sin embargo, veo un Jesús que él tampoco era muy fans de las reglas, y no es porque sean malas, pero Jesús siempre a través de sus predicaciones animaba a la gente ira más allá de las reglas y observar su corazón.

En el sermón del monte vemos que él dice: “ustedes han escuchado que se ha dicho… y ahí cita la ley”.

  • Oíste que fue dicho ojo por ojo y diente por diente, pero yo les digo no resistas al hombre malo, al que te de una bofetada dale la otra mejilla, el que te pide que lleves su carga una milla, llévale una milla más.
  • Oíste que fue dicho no mataras, pero yo les digo no odien.
  • Oíste que fue dicho no adulteres, pero yo les digo que desear a una persona que no es tu pareja es adulterio del corazón.
  • Oíste que fue dicho no jures, pero yo les digo que tu si sea si y tú no sea no.

Lo que Jesús está buscando siempre es ir mas allá de las reglas y de la ley y tratar con el corazón, no es que Jesús sea anti reglas, lo que está diciendo es que se puede cumplir reglas y NO TENER UN CORAZON CORRECTO, que esa era la esencia de los Fariseos, seguían las reglas, seguían las leyes, se comportaban muy bien, pero su corazón estaba lejos de Dios, por eso en Isaías dice: Este pueblo de labios me adora, pero su corazón está lejos de mí, Jesús siempre está buscando ir más allá de las reglas y fijarse en el corazón.

Por eso nosotros no estamos buscando que la iglesia sea dirigida por reglas, sino que sea dirigida por una cultura, (ejemplo; la puntualidad en la iglesia, no debe ser por imposición sino por deseo, al cine 15 min antes a la iglesia 15 min tarde).

Jesús no está buscando forzar a personas a hacer lo que no quieren

Está buscando trasformar su corazón de tal manera que el deseo de su corazón sea exaltar a Dios en todo lo que hacen, esos hombres tenías 2000 reglas por cumplir, y un hombre se acerca y le dice, de todas esas reglas ¿en cuál me enfoco?

“Uno de los maestros de la ley religiosa estaba allí escuchando el debate. Se dio cuenta de que Jesús había contestado bien, entonces le preguntó: —De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?”

Los fariseos están tratando de matar a Jesús de alguna forma legítima porque lo odian, ya varias veces lo han confrontado, pero Jesús siempre les responde bien, y una persona de entre ellos se da cuenta de eso, siempre hay una excepción, en esta ocasión deja la intensión de retar a Jesús y de repente quiere aprender de él.

Esto es interesante porque casi siempre creemos que una persona orgullosa y cerrada, que se pasa criticando y discutiendo casi todo el tiempo no cambia, pero de repente vemos aquí que el corazón de uno de ellos se abre y de repente le dice: Jesús de todas las leyes cual es la más importante, en cual me enfoco, 29 Jesús contestó: —El mandamiento más importante es: “¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor. 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.

Antes de decir que hacer, hace una declaración de quien es Dios, y como es Dios, lo que significa este versículo, el Señor es UNO, muchos creen que es un tema de trinidad, pero para los judíos es más específico, el punto de vista de ellos es que en el mundo hay dioses falsos, y no son solamente estatuas e imágenes, sino que hay seres demoniacos espirituales y poderosos detrás de cada uno de esos dioses.

La cultura judía decía que todos estos dioses tienen espíritus poderosos controlando a la gente, en el N.T. también indica que Jesús se refiere al diablo o satanás como el príncipe del aire, Pablo nos recuerda que nuestra pelea no es contra carne ni sangre sino contra huestes espirituales, entonces los judíos tenían este entendimiento, que hay pequeños dioses, sin embargo, la declaración de Jesús es: HAY UN UNICO DIOS, no es que hay varios dioses con niveles y fuerza, rangos, etc.

Hay un Dios y todos los demás quedan en un segundo plano. Lo más importa que indica aquí que antes de hacer algo para Dios debo tener claro quién es Dios, hay que estar impresionados de su poder, grandeza, autoridad, por su carácter, naturaleza. Antes de que te preguntes que puedo hacer por Dios, debes tener claro quién es Dios, el enfoque de Marcos en los primeros capítulos ha sido revelarnos la autoridad de Dios sobre los demonios, sobre la naturaleza, sobre la religión, sobre el ser humano.

Jesús dice ¿quieres saber que hacer?

Empiezo con esto, reconoce que hay un Dios, que ese Dios esta sobre todo, que no tiene rival, que no tiene contrincante, que está en un plano que es el único Dios del Universo, y cuando entiendes eso te facilitara amarlo de la manera correcta, cuando cuanto más entiendes a Dios y te concentras en conocerlo, más le vas a amar naturalmente.

Hay gente que pregunta: ¿Cómo puedo amar más a Dios? la respuesta no es: métele más ganas, no es levántate más temprano, no es ser más disciplinado, ni ten más fuerza de voluntad. La respuesta es sencilla: CONOCELO, porque mientras más lo conoces, más vas a empezar de manera natural amarlo.

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.

Lo primero que dice es que debemos amarle, que no lo vemos como alguien externo lejano, desconectado, que no es personal, que está gobernando el universo de lejos como que no estuviese interesando en nosotros de manera personal, y para amar a Dios habla de 4 áreas.

1. Amalo con tu corazón.

Cuando tú y yo decimos te amo con el corazón significa, te amo con mis sentimientos, pero para la cultura judía el corazón es un concepto mucho más amplio, prov.: cuida tu corazón, porque de él fluye la vida, para el judío el corazón es el centro de mando o el centro operativo, por eso cuando dice ama con todo tu corazón, no está diciendo ten sentimientos cálidos o de afectos hacia Dios, lo que está diciendo es que lo más importante es rendirle el control de tu vida a Dios.

Lo más importante es rendirle tu corazón, es decir todo lo que yo haga lo hare con esta pregunta: ¿todo esto lo honra a Dios? aun en las mínimas acciones debemos darle el control y demostrar que lo amamos y que nuestra vida le pertenece, no solamente es un salvador de nuestra alma, sino que es dueño, que no nos pertenecemos porque fuimos comprados a un precio.

2. Amalo con toda tu Alma.

La palabra Alma en griego es SIQUI, de donde viene psicología, alma para nosotros es lo que pensamos que no tiene cuerpo, que es lo que se va al cielo cuando morimos, aquí está siendo un poco más específico a lo que quizás nosotros llamamos corazón, que es los sentimientos, emociones, es lo que está sucediendo en nuestra mente, no es suficiente darle el control de tu vida, tiene que haber un afecto real. Que haya un afecto real en tu corazón hacia Dios y un agradecimiento por todo lo que ha hecho en tu vida.

Otra traducción de SIQUI es lo que te hace sentir vivo, esa es mi petición a Dios, que lo que nos hace sentir vivos es nuestra relación con Jesús.

3. Amalo con tu mente.

Esto habla del pensamiento, del intelecto, del razonamiento, espero que le entregues a Dios, no solo tus sentimientos, tus emociones, el control de tu vida, sino que realmente haya un deseo en tu vida de crecer y conocer a Dios intelectualmente también.

La biblia dice: mi pueblo perece por falta de conocimiento. Es tan importante dedicarle no solo tus afectos sino tu entendimiento a Dios, que leas la biblia, que estudies la biblia, que tu meta sea cada día profundizar más tu entendimiento de Dios.

4. Amalo con tu fuerza.

Que le dedique a Dios tus acciones, devoción, tu tiempo, tus talentos, que le rindas tiempo de tu vida para servirle, me gusta el orden que presenta:

  • Corazón el centro de mando
  • Alma tus sentimientos
  • Mente tu razonamiento
  • Y por último es tu fuerza

Porque lo último que Dios está interesado es tus manos, primero se preocupa de tu corazón y tu mente, que tus afectos estén inclinados a él, porque ES POSIBLE HACER LO CORRECTO SIN HACER LO CORRECTO, no empieces por amar a Dios con tu fuerza, empieza a amar a Dios con tu corazón, alma y mente y por ultimo amalo con tu fuerza.

Este hombre le pregunto a Dios, ¿Cuál era el mandamiento más importante? Y Jesús le respondió, AMA A DIOS, pero le añade un segundo”. “El segundo es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Ningún otro mandamiento es más importante que estos.

Incluye Ama a tu prójimo, porque no se quedó solo con ama a Dios, era suficiente, es porque Jesús entiende que el amor vertical con Dios se manifiesta en el amor horizontal hacia la gente, que es imposible amar a Dios y no amar a los humanos, esto es inseparable, es imposible decir yo amo a Dios y no ser una persona amorosa hacia las personas que nos rodean.

Esto está muy tenso, es igual de importante tu amor hacia tus amigos, familiares, hacia tus vecinos que tu amor hacia lo divino, tu amor a Dios que a tu prójimo. Por lo general no lo vemos así, creemos que lo más importante es nuestro amor hacia Dios, hay mucha gente que es amorosa y lo que me hace diferente es que amo a Dios, eso está bien pero no te engañes diciendo que amas mucho a Dios, porque si no estás amando a los seres humanos que nos rodean, lo que Dios diría es que te estas engañando, porque la manifestación del amor vertical se evidencia en un plano horizontal.

La confirmación y la prueba de cuanto amas a Dios es cuanto estas amando a las personas que te rodean, es imposible amar a Dios sin amar a tu prójimo, prójimo es todas las personas no solo tu grupito de seres cercanos.

Lo que Dios quiere ver más en la humanidad y en ti es amor, porque es posible tener obediencia sin amor, pero es imposible tener amor sin obediencia. Es posible seguir las reglas y que tu corazón este frio, es imposible que tu amor este dedicado a Dios sí que eso trasforme el cómo vives.

Jesús dijo si me amas guarda mis mandamientos, no dijo guarda mis mandamientos y si puedes amas. Si lo amas fluye en tu corazón un deseo de hacer su voluntad, el no busca obediencia o sujeción forzada, él te dice: tú crees que me honras cuando fuerzas, pataleas o te enfureces, Dios no está buscando obligarte, quiere que lo hagas por amor.

Jesús aquí indica como amar al prójimo, da un estándar “COMO A TI MISMO” Uno solo ha escuchado lo cuando dice ama o perdona a tu prójimo como Dios te ama a ti, esto es un poco confuso, los psicólogos por lo general te preguntan ¿por qué no te estas amando, o por qué no te quieres?

Algo con lo que no estoy de acuerdo, pero la biblia enseña que nos amamos, tal es así que cuando nos enojamos con nosotros mismos es porque nos amamos, es porque no salen las cosas bien, tu sabes que puedes más, que tienes potencial para más y cuando no te sale bien te frustras, pero no es porque te odias es porque te amas.

Entonces así debes amar a los demás, aplica bien ese amor, no se trata de autoservicio o autosatisfacción, no creas que debes concentrarte más en tus necesidades o en tus deseos, en lo que te gusta a hacer, la biblia enseña que más bien n aventurado es dar que recibir, la mejor forma de mostrar amor propio es ir viendo las necesidades ajenas, por eso dice AMA A TU PRIJOMO COMO A TI MISNMO, es porque cuando pones las necesidades de tu prójimo por encima de las tuyas tu propia vida empieza a cobrar orden, así dice en Filipenses 2:5-8Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús, 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.

En lugar de decir cómo puedo mejorarme a mí, hay que decir cómo puedo mejorar a ellos, como puedo servir a ellos, esto va en contra de la psicología moderna que dice preocúpate por ti y luego por los demás. Un versículo más famoso en la biblia y que no está en la biblia es “ayúdate que yo te ayudare”.

No tienen idea de la cantidad de gente que cree esto, la biblia enseña por a Jesús y a las demás personas primero y veras que es una bendición que es mejor dar que recibir.

Cuanto mas amas a tu prójimo más te amas a ti, y cuando Dios ve eso te va a decir estas sembrando amor y ternura en las demás personas entonces yo voy contigo, eso significa que eso retornara a ti lo que sembraste y que vivirás con la satisfacción y convicción que no soy mi propio amo, que yo vivo para Dios, que le sirvo a el, y que la meta de mi vida es servir a las demás personas.

Cuanto mas amamos a los demás más completos estaremos, Ningún otro mandamiento es más importante que estos.

Dice Pablo que el amor es el cumplimiento de la ley. De echo los 10 mandamientos se enfocan a amar a Dios y al hombre:

– Relación a Dios:

  • 1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  • 2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  • 3º Santificarás las fiestas.

– Relaciones humanas

  • 4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
  • 5º No matarás.
  • 6º No cometerás actos impuros.
  • 7º No robarás.
  • 8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
  • 9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  • 10º No codiciarás los bienes ajenos.

El maestro de la ley religiosa respondió: —Bien dicho, Maestro. Has hablado la verdad al decir que hay solo un Dios y ningún otro. 33 Además yo sé que es importante amarlo con todo mi corazón y todo mi entendimiento y todas mis fuerzas, y amar a mi prójimo como a mí mismo. Esto es más importante que presentar todas las ofrendas quemadas y sacrificios exigidos en la ley.

Este hombre toma lo que Jesús dice y lo lleva a otro nivel, resalta que el amor es más importante aún que los sacrificios, en aquel tiempo pecabas y tenías que presentar sacrificios, en el A.T. no era eso el fin. En el N.T. y ahora el fin de Jesús no es solo limpiar de pecados y presentarnos puros delante del Padre, eso es importantísimo, pero no es el fin, ese es el medio porque el fin es hacernos personas más amorosas. Aprendamos a reflejar el amor de Dios en este mundo, a ser diferentes en este mundo.

Por eso Jesus le dijo a este hombre: 34 Al ver cuánto entendía el hombre, Jesús le dijo: —No estás lejos del reino de Dios.

Porque el reino de Dios se define por esto: AMAR A DIOS Y A LAS DEMAS PERSONAS. Las reglas son importantes, pero más importante es ser amoroso a Dios y a las demás personas.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas Escritas

Deja un comentario