Inicio » Predicas Cristianas » ¿Mi ofrenda, sirve para algo?

¿Mi ofrenda, sirve para algo?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy:¿Mi ofrenda, sirve para algo?

Predicas Cristianas Texto Bíblico:  Marcos 12:35-44

Introducción

Siento que siempre los cristianos hemos tenido el interés de ser reconocidos como tal de alguna manera externa, en la antigüedad la gente ponía la forma de un pez fuera de su casa para identificar que es un hogar cristiano. Hace unos 20 años se puso de moda poner un pescadito en la parte posterior de los carros, hoy ya no se ve mucho. En un tiempo inclusive la ropa tenía que tener cierto mensaje que la gente vea y diga: ese es cristiano. Pulseras, cuadros en casa, etc.

El judaísmo es una religión súper externa, si tú ves en Israel puedes diferenciar claramente a un religioso de un ciudadano normal, se los reconoce por su vestimenta, los ortodoxos usan todos los días un traje negro abajo un Shall de oración, un sombrero grande y no se cortan las patillas. Entonces tú lo miras y dices esa persona es muy devota.

También dentro del cristianismo de alguna manera tratamos de hacer lo mismo, tener una forma externa que nos pueda identificar como cristianos, el problema con esto es que no hay nada externo que tú puedas usar, ponerte, o poner en tu carro, o casa, que demuestre que efectivamente eres un cristiano.

De esto hemos hablado todo este tiempo, que los fariseos se enfocan mucho en las apariencias, no se trata de que tanto sigues las reglas, sino se trata de amar a Dios y a tu prójimo.

Aquí tenemos 3 historias aparentemente diferentes, pero están muy conectadas.

35 Tiempo después, Jesús estaba enseñando al pueblo en el templo y preguntó: «¿Por qué afirman los maestros de la ley religiosa que el Mesías es hijo de David?  36 Pues el propio David, mientras hablaba bajo la inspiración del Espíritu Santo, dijo: “El Señor le dijo a mi Señor: ‘Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies’. 37 Ya que David mismo llamó al Mesías “mi Señor”, ¿cómo es posible que el Mesías sea su hijo?». La gran multitud se deleitaba al escucharlo.

Bueno para iniciar este tema tenemos que tratar un poco del contexto de esta historia, Marcos los primeros capítulos los escribe muy rápido y la palabra que permanentemente el repite es: inmediatamente, después, enseguida. En 10 capítulos el resumen 3 años y medio en la vida de Jesús y ahora sucede algo porque toca el botón de Cámara lenta y después de dar a toda velocidad, hoy empieza a enfocarse en 6 capítulos completos a sólo una semana de la vida de Jesús.

En este tiempo Marcos está yendo muy despacio porque está dando un énfasis muy especial en cada suceso y es lo que nosotros conocemos como la semana de la pasión recuerde que al iniciar esta historia Jesús entra sobre un burro a Jerusalén y la gente empieza a poner sus ropas, ramas de olivo, muchas cosas en el piso como una alfombra roja y así lo recibían gritando hosanna (salvanos), Nosotros repetimos esta palabra Hosanna en las canciones sólo como un significado de adoración de un recuerdo histórico,

  • Pero cuando ellos lo usan realmente están gritando Jesús bienvenido ven y sálvanos, ven a rescatarnos de la opresión del imperio romano.
  • También le están diciendo hijo de David es decir que venga el Reino de David el heredero del trono es decir que también le están diciendo estamos dispuestos a seguirte hasta la muerte así que hermanos porque estamos listos para pelear por nuestra anhelada libertad, y eso es lo que ellos esperaban.

El problema es que por lo general pensamos que Israel era un pueblo grande y poderoso militarmente pero eso es porque nos ha faltado un poquito de la lectura bíblica y también de la historia, porque realmente Israel no era tan grande es un espacio geográfico muy pequeño y el momento más fuerte en la historia de Israel es cuando David era rey, entonces eso se ha quedado en nuestra memoria porque allí se conquistaba naciones, allí David era un Guerrero que podía derrotar a cualquier oposición así que cuando llegue el mesías va a volver a ser así.

De allí es que salta a la luz esa frase hijo de Dios porque para ellos no solamente quiere decir descendiente de Dios sino también imitador de Dios. Es por ello que cuando Jesús dijo yo soy el hijo de Dios, no se refiere solo como descendiente, está diciendo “yo soy como Dios”.

Pero Jesús no está tratando de establecer el tipo de reinado que David tenia, entonces ¿qué es lo que Jesús estaba haciendo? No un reino de violencia, de pelea de odio contra odio, sino lo que estamos viendo, la restauración de todas las cosas a través del amor, del cuidado por los necesitados y por eso justo después de esto lo dice en la biblia que los Fariseos devoran las casas de las viudas.

Eso no es lo que vino a hacer Jesús, el vino a liberar a los cautivos, a liberar a los enfermos, a dar vista a los ciegos, la meta de Jesús en esta tierra era establecer un reino donde  el necesitado, desahuciado, roto, abandonado, el pobre tenga un apoyo y respaldo divino, tenga una esperanza de que Dios va a hacer algo aun con ellos, el reino de Dios no era como el de David lleno de violencia y de guerra, conquista, el reino de Jesús es de amor y cuidado por los más necesitados.

Por eso muestra aquí que los fariseos están lejos de cumplir esto, porque el enfoque de Jesús de ayudar al necesitado a los fariseos no les importaba.

38 Jesús también enseñó: «¡Cuídense de los maestros de la ley religiosa! Pues les gusta pavonearse en túnicas largas y sueltas y recibir saludos respetuosos cuando caminan por las plazas. 39 ¡Y cómo les encanta ocupar los asientos de honor en las sinagogas y sentarse a la mesa principal en los banquetes! 40 Sin embargo, estafan descaradamente a las viudas para apoderarse de sus propiedades y luego pretenden ser piadosos haciendo largas oraciones en público. Por eso, serán castigados con más severidad».

Una de las cosas que veo aquí es que los fariseos o religiosos se basan en su vestimenta han pasado 2000 años y no ha cambiado el corazón religioso una de las formas de poder ver un corazón religioso es poder ver que una de las formas que identificas si eres un seguidor de Dios es la forma en que tú te vistes.

No quiero hablar mal de otras iglesias o personas, porque sobre todo las iglesias conservadoras dicen lo mejor para Dios entonces debes ponerte tu mejor vestimenta para venir a la Iglesia y por eso en muchos lugares tú ves a la gente bien formal y eso no está mal.

Mas veo en el Nuevo Testamento que Jesús iba con los discípulos unos sencillos y simples pescadores caminando de casa en casa compartiendo el mensaje así que yo no les veo nada formal entonces de repente llegas a algunas iglesias de manera informal y dices no qué vergüenza esta informal por eso a veces veo en iglesias que están pero demasiado formal, no hay nada malo, esta bien, pero no es el uniforme de un Cristiano.

Por un lado, simplemente es nuestra naturaleza ser un poco formales, pero por otro Puede que nosotros vengamos acá con el mejor traje planchaditos perfumados y eso está bien pero cuidado eso no quiere decir que eres mejor Cristiano que otro por el tipo de ropa la marca o el color o el modelo. Creo que Jesús diría tengan cuidado porque muchas personas usan sus túnicas largas y aguadas.

Pero sabes la cultura cristiana está cambiando,  hace 5 o 10 años era que tan formal e ibas a la iglesia, y está bien un cambio donde las nuevas túnicas largas y flojas han sido remplazadas por qué tan cara es la ropa que vistes, si tienes recursos y tienes ropa muy buena ese no es el punto, el problema es que hoy hay una cultura que se enfoca demasiado en las apariencias y que tenemos que ser recordados día a día, el hombre se fija en las apariencias pero el Señor se fija en el corazón, así que tengan cuidado ya que tu apariencia no aporta al nivel de madurez. Si te gusta venir formal a la iglesia, ven formal, si te gusta venir informal ven informal, pero ven, que lo formal sea tu relación con Dios.

Si vives para la aprobación de la gente morirás con su crítica, si a ti lo que te hace sentir vivo y especial es que la gente te aplauda, pues el momento que dejes de recibir aplausos te sentirás solo y dudarás de tu llamado.

Está bien que la gente te respete cuando vives una vida digna de respeto, pero es sumamente peligroso que como los fariseos estas buscando que en las plazas te admiren, tu sigue trabajando, en la obra de Dios y si la gente te reconoce es lindo, pero si la gente no lo reconoce esta bien, si la gente te admira, bien y si te critica no pasa nada, pero es peligroso poner tanto énfasis en lo que habla la gente de nosotros.

Jamás debemos basarnos en la opinión pública más bien debemos basarnos en qué es lo que nuestro Dios piensa de nosotros, así que todo lo que vamos hacer tiene que ser agradable a Dios y si a la gente le agrada en lo que estás haciendo dirigido por Dios Súper bien, Súper lindo, pero si a la gente no le agrada tampoco te preocupes que eso no te quite el sueño, tu sigue haciendo las cosas que agradan a Dios.

En la cultura judía es una cultura donde existen muchas banquetes y cuando existía en estos banquetes ordenas a los huéspedes por importancia es decir los más importantes eran sentados lo más cerca del anfitrión de la casa y los menos importantes los sentabas al final de la mesa entonces tú llegabas y si te ponía en el último decías que pena soy el menos importante, así que la gente veía la forma de saltarse unas sillas para sentirse más importante, por eso hay un proverbio que también te dice que no te sientes rápidamente en la silla de importancia porque puede llegar alguien y decirte que ese no es tu lugar vete más allá por favor. Es mejor sentarse al final y que si el anfitrión es tu amigo es mejor que él te diga y tu vengas acá quisiera tenerte cerca.

Hoy en día ese también es un problema muy grande, es decir el auto promovernos, estamos pendientes de cómo promovernos para levantar nuestro estatus ante los demás para que más gente nos siga, mira si Dios te da influencia está bien, pero ten cuidado en meterte en el mejor lugar no vaya ser que de golpe que manden al último.

También están preocupados de enfocar su apariencia de madurez, me llama a la atención porque aquí dice que estafan las viudas, en la versión Reina Valera dice que devoran los hogares de las viudas, esto significa que una de las demográficas más vulnerables de aquel tiempo eran las viudas por qué ellas antes dependían del sustento de su esposo así que si ellos morían pues quedaban sin sustento.

Y si tenían hijos pequeños ellas tenían que ver como endeudarse para poder sostener a los hijos pequeños y los o educarlos hasta que tengan una edad que puedan trabajar y pagar la deuda que su madre asumió para educarlos, así que la institución religiosa que tenía que cuidar a las viudas vemos aquí que los fariseos en un lugar de cuidarlas les quitan las casas, a través de hipotecas, con razón Jesús explotar contra ellos en varias ocasiones.

Recuerda que la historia nos dice que Jesús se crio en un hogar con una madre que era viuda, porque José murió siendo joven, así que él sabía lo que es ese dolor, aun cuando estaban vivos sus dos padres presentaban la ofrenda que presentaban los más pobres que es una paloma es decir que él creció en un hogar muy pobre y muy necesitado y cuando su padre terrenal murió se quedaron más necesitados que antes, está tan metido en esa situación de la necesidad de los pobres por eso es que aún en la cruz Jesús preocupado porque su madre queda sola le dice a Juan por favor Juan te encargo a mi madre por favor no descuides a mi madre porque tal vez en ese momento sólo Jesús ser el proveedor. Ahí es cuando entendemos porque inclusive en el templo Jesús se molesta y empuja las mesas, está muy molesto viendo como explotan a los necesitados a los pobres a las viudas.

No sé cómo los fariseos podían dormir sabiendo que dejaron a la viuda en la calle y con sus hijos, dirían pues pasé orando cuatro horas hoy así que no creo que yo sea tan mala persona, pero te aclaro que el que ores mucho no quiere decir que eres un buen cristiano, ten cuidado si no nos cuidamos tú y yo podemos estar demasiado preocupados por nuestro propio bienestar que olvidamos las necesidades de los más vulnerables.

41 Jesús se sentó cerca de la caja de las ofrendas del templo y observó mientras la gente depositaba su dinero. Muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Entonces llegó una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas. 43 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les digo la verdad, esta viuda pobre ha dado más que todos los demás que ofrendan. 44 Pues ellos dieron una mínima parte de lo que les sobraba, pero ella, con lo pobre que es, dio todo lo que tenía para vivir».

Recuerde que en aquel tiempo era muy difícil hacer las monedas no como hoy pueden hacer cualquier cantidad así que la moneda más pequeña sería el equivalente para nosotros como de 1 usd. Yo veo como personas en su mayoría dan monedas

Jesús está viendo cómo dan, no cuánto dan porque él está más interesado en cómo damos.  Se me hace muy interesante que Jesús NO nos dice que ella dio mejor, él dice que ella dio más, por qué las personas daban de lo que le sobra, hay personas que están muy orgullosos porque ofrenda 5,10, 20 USD, y porque tu billete es un poco grande piensas que es una ofrenda grande, pero aún tal vez podrías dar 100 usd y no puedes ver tan afectada tu vida.

Pero también hay personas que de pronto tienen un dólar 1 dólar o menos y dicen: creo que no voy a ofrendar o diezmar porque es demasiado pequeño, pero recuerda que es proporcional a lo que tienes.

De hecho hay una frase muy común cuando hablemos de este tema que no me agrada mucho: “ regresarle a Dios un poquito de lo mucho que nos ha dado” recuerde que a comparación de lo que Dios tiene pues claro que es un poquito, pero a comparación de lo que yo tengo NO debe ser un poquito, David mismo dijo no le voy a dar aquí usa algo que no sea un buen sacrificio.

Creo que es más fácil honrar a  Dios con tus ofrendas cuanto tienes poco porque es muestra del sacrificio. Yo veo con frecuencia como ingresa los recursos en su mayoría son monedas y vemos cómo está iglesia está sustentada por el sacrificio de muchas personas y no de la abundancia sino con un sacrificio enorme, yo conozco personas que caminan a la iglesia porque tienen que decidir: la ofrenda o el pasaje, hay personas que tienen pena porque sólo pueden dar unos 0,50 centavos, sabes lo que Dios diría, estás dando más que todos, porque hay personas aquí que podrían dar 100, 200 dólares y ni siquiera lo sudan y así no dan, y para ti dar esos 50 centavos hace que te duelan los pies por caminar, y eso Dios ve y Dios honra.

Dios te mira y dice esa persona me está honrando, porque no me está dando en medio de la abundancia sino de la escasez.

Hay una historia en el A.T. Donde llega a un pueblo un profeta y encuentra una viuda muy pobre con su hijo y le dice: hazme algo de comer. La mujer le contesto sólo tengo un puñado de harina y un poco de aceite iba a preparar nuestra última comida y luego morirnos de hambre.

Aún así ella piensa y dice tú eres un viajero así que no te preocupes yo te lo preparo y como resultado de esa actitud rico llenaron tantas vasijas de aceite y tinajas de harina que ya no sabían qué hacer. Eso es el resultado de lo que Dios vio el sacrificio de esa mujer.

Lo que este pasaje nos está enseñando es que la forma en que honramos a Dios es dar de tal forma que provoca en nosotros una dependencia en él y esa es la forma en que te debemos dar.

Creo que aquí hay algo mucho más fuerte porque es importantísimo honrar a Dios con nuestras ofrendas, pero hay algo más profundo que a veces no lo captamos. Ya tiene vario tiempo Jesús explicando a los discípulos a los fariseos y a la gente la importancia de ayudar a los necesitados.

Entonces que rayos hace una mujer viuda y necesitada dando sus últimas monedas a una institución que más bien debería cuidarla, entonces uno se asombra y dice porque estás dando tus monedas yo diría más bien alto allí abren la caja y denle a ella lo que necesite para que al menos pueda comer bien, por qué recuerda que la Biblia está repleta de orientaciones del cuidado que debemos tener con los necesitados y de manera especial con las viudas.

Por qué Jesús más bien ese momento no alzó la voz y dijo mujer tú no des, así que no dice eso más bien la admira por la FORMA en que DA. Cual es la actitud correcta? David dice claramente que los que más tienen deben preocuparse por los que menos tienen.

Así que esta actitud a mi me produjo un cortocircuito en la cabeza, eso no significa que si tú estás pasando en una necesidad no debes dejar de enfocarte en las demás personas que también están pasando por necesidad. Esta mujer viuda también estaba sufriendo pero Dios le admiro porque ella estaba aportando en el templo porque sabía que ellos van a ayudar a más personas que tienen más necesidades.

Esto me recuerda que no importa cuán profunda sea mi necesidad jamás debe llegar el momento que dejes de preocuparte por otros necesitados, no importa que tan profunda o profundo sea tu dolor y necesidad pero no llegues al lugar en donde dejas de ser usado por Dios para otros.

  • Es hermoso cuando veo que los que están más heridos son los que son usados por Dios para sanar,
  • que los que tienen problemas económicos más fuertes son los que levantan la cabeza y ver la forma de ayudar a otros que están en necesidad,
  • qué es los que están pasando cuestiones emocionales pesadas son los primeros en mirar alrededor y ver quién está cabizbajo para darle una palabra de ánimo.

Sabes que cuando te sientes débil cuando te sientes emocionalmente por los suelos lo más fácil es decir que me sirvan, que me atiendan, que me amen, que me levanten los ánimos, pero yo veo en esta mujer algo muy admirable que en su momento de necesidad no dejo de pensar en las demás personas, escúchame bien que tu debilidad jamás sea una excusa porque aún en tu momento más débil Dios te quiere y puede usar, que tu dolor no sea un limitante, porque quizás cuando más dolor sientes es cuando más afinado estás para el dolor ajeno y más puedes hacer una diferencia para ayudar  .

Qué no te intimide el hueco que sientes en tu estómago porque ese hueco es el que te hace consciente de la necesidad ajena y pondrá una urgencia en tu vida por hacer una diferencia.

La iglesia es ese lugar en donde:

  • Aun los necesitados pueden ayudar a otros necesitados
  • En donde los heridos pueden ayudar a otros heridos
  • En donde aún aquellas personas que están batallando con una debilidad pueden ser las personas que aportan para sacar adelante a otras personas en su debilidad.

Me encanta porque aquí nos indica que a una viuda puede hacer una gran diferencia así que no sé cuáles son tus capacidades ni tampoco cuáles son tus limitaciones, pero es algo hermoso cuando los heridos son usados para sanar, así que si estás herido no significa que Dios ha terminado contigo tal vez es el primer paso para descubrir el nuevo propósito y ayudar a las personas.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

2 comentarios en «¿Mi ofrenda, sirve para algo?»

Deja un comentario