Inicio » Predicas Cristianas » Cuando lo dulce se vuelve amargo o agrio

Cuando lo dulce se vuelve amargo o agrio

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Cuando lo dulce se vuelve amargo o agrio

Predicaciones Cristianas Texto Biblico: Rut 1:20

Introducción:

Somos pocos los que nos gusta las cosas amargas o agrias. La leche, las frutas y las golosinas amargas no traen satisfacción. Pero lo dulce como nos gusta. El dulce coco, los caramelos, el bizcocho, el flan y cuántas cosas más la apetecemos y la comemos con gusto. Pero no todo en la vida es dulce coco.

Aquí en Noemí y nuestras propias vidas atestiguan que lo dulce puede volverse amargo. La cronología bíblica del texto sacro hoy nos sitúa en el historial hebreo donde antes de los conocidos reyes militaron los jueces. Ellos eran líderes sobre Israel como agentes religioso-espirituales y político-militares. Esto fue un buen periodo después de que Josué repartió la tierra prometida a los israelitas que salieron de Egipto.

Llegó sin embargo en medio del Israel  gobernado por jueces una necesidad urgente: el hambre. En medio de esta crisis el canon sagrado nos cuenta la historia de Rut. Esta concisa y amena historia se puede leer en poco tiempo pero no quiero entrar en sus detalles en esta ocasión.

Quiero si sin embargo extraer unos pensamientos de esta mujer llamada Noemí. Entre los “sufrientes” de la Biblia encontramos a esta mujer que perdió a su esposo y hijos casi todo en un cerrar y abrir de ojos. Y en medio de esta angustia la encontramos como una realista mujer que creyó perder su calidad placentera como ser humano y confesó que lo dulce se volvió amargo.

Su nombre que significaba placentera ahora lo quería cambiar por amargura. Noemí no quería llamarse así sino Mara, porque su alma estaba amarga.

I. Cuando los recursos faltan

A. Noemí tuvo que abandonar la tierra prometida por la falta de los recursos necesarios para la sobrevivencia. Su esposo como líder del hogar decidió que lo mejor era buscar sitio donde hubiera lo que ellos necesitaban en vez de creerle al Dios que prometió una tierra donde fluyera leche y miel.

1. En la hora del reto es fácil abandonar la tierra de la promesa por la tierra de la aparente oportunidad, pero allí podemos encontrar la muerte

2. En la tierra de la aparente oportunidad Elimelec fue vencido por la muerte; posteriormente sus hijos Mahlon y Quelion también pasaron por el camino de toda la tierra.

3. En la tierra de la aparente oportunidad donde todo los problemas se iba a resolver, donde iba a haber abundancia de todo, Noemí lo poco que tenia aun perdió.

Aplicación moderna: Hoy día tenemos la historia de cuantos Dominicanos salen de RD para Puerto Rico y mueren en la mar; De Cuba a la FL, Cubanos en busca de la liberación política y muchos lo que encuentra es la pérdida de sus vidas en busca de la aparente tierra de la oportunidad.

II. Cuando los recursos faltan Dios tiene su suplido especial

A. allí en Moab, la “tierra de oportunidad” llegó la noticia de que Dios había visitado a Judá, la tierra de la promesa con pan.

Deja un comentario