Inicio / Predicas Cristianas / Condiciones para ser de bendición

Condiciones para ser de bendición

Predicas Cristianas

Texto BiblicoJeremías 4:1-4

Introducción:

El pequeño Juanito estaba alegre y emocionado pues sabía que al pasar el paletero se le compraría su paleta favorita. Su papá le había dado algunas condiciones para poder gozar de su paleta favorita. Si Juanito ayudaba a su mamá a tender su cama, a limpiar su cuarto, obedecer a su mamá y mantener una buena actitud, entonces, tendría su paleta favorita. Juanito estaba muy alegre, pues había cumplido con tales condiciones.

Anuncios

Al meditar en esta porción de la Biblia, encontramos que Jehová el Señor da cuatro condiciones para que Israel fuese de bendición al mundo. Aquí en Jeremías, encontramos formas de literatura poética, lamentos, amenazas, reflexiones proféticas y exhortaciones.

A pesar de las múltiples formas de literatura que aquí encontramos, ellas fueron puestas en el canon hebreo para cumplir un propósito Divino. Notemos pues que es el Señor quien afirma tales condiciones para que Israel, Judá, sea de bendición al mundo entero.

CONDICIÓN NÚMERO UNO

“…Si te quieres volver, Israel, es a mí a quien debes volverte…” Dios Habla Hoy

Anuncios

  • A. Obviamente esta porción es una invitación que involucra un deseo. El deseo. El querer.
  • B. Dios no fuerza a nadie a seguirlo. Eres libre para decidir si lo sigues o no.
  • C. La palabra Volver que aquí encontramos es clave en el ARREPENTIMIENTO.
  • D. Contemporary English Version if you really want to come back to me.
  • E. Si te arrepientes es mi camino el que debes llevar.

Habrá personas en las iglesias que se han arrepentido de su pecado, mas siguen en el. Entrégalo en manos de Dios. Que viva el hombre espiritual y no el carnal.

CONDICIÓN NÚMERO DOS

“…Si alejas tus ídolos odiosos…” Dios Habla Hoy (“ABOMINACIONES”, RV1960)

  • A. Analizando el contexto, nos damos cuenta de que las personas adoraban ídolos de madera y piedra. (Jeremías 2:27; 3:9)
  • B. ¿Qué es un ídolo? Es de materia, piedra, madera, y aun carne y hueso. Es rendirle culto a un objeto o persona o espíritu que no es Jehová Dios.

1. Veamos un ejemplo de los dioses a los que somos propensos a rendirle culto: Deuteronomio 4:15-20

2. Son mis deseos y las de Dios que usted deje todo lo que ahora adora que no es la santísima trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los tres son el mismo Dios manifestado en tres personas distintas.

Anuncios

3. No se nos permite ni aun adorar ángeles o santos. Apocalipsis 19:10; Hechos 10:26

  • C. Es esencial que notemos el vocabulario que aquí se usa para describir a estos dioses. Odiosos o abominables.
  • D. Nosotros las personas por naturaleza llevamos un hueco por dentro que debe ser lleno. (imagine el hueco de un rompecabezas, solo la pieza adecuada lo podrá llenar) Esa pieza, o ser supremo, deberá ser el Dios Todopoderoso, por medio de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo.

El apóstol Pablo dijo: No se embriaguen con vino, sino sean llenos del Espíritu Santo. El vino representan todos aquellos vicios que nosotros como personas usamos con el propósito de llenar ese hueco por dentro.

Te invito a que dejes todo vicio y le invites al Señor en tu vida. Él si lo llena todo.

CONDICIÓN NÚMERO TRES

“…y no anduvieres de acá para allá…” (“y no te apartas de mí,” Dios Habla Hoy)

  • A. Implica que Israel dejaría de andar con otros dioses y sentaría cabeza con el verdadero.
  • B. Jeremías 3:20 habla de un abandono por parte de Israel hacia Jehová. “…Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová…”
  • C. Jeremías 3:10 habla que hubo un regreso hacia Jehová, pero era fingido. Israel seguía con los otros dioses fornicando y prostituyéndose. “…Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová…”
  • D. Esto habla de una mente confusa, de no saber en realidad lo que quieren. Jeremías 3:24-25 dice: “…Confusión consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas. 25 Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre…”
  • E. Confusión que posiblemente usted mi oyente tiene.

1. Su confusión puede ser Doctrinal

a. La doctrina de la Salvación: El autor de ella y la manera de obtenerse. ¿Quién es el autor de la salvación? ¿Pablo, Juan, Maria, algún ángel, los sacramentos?

“…Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos…” Hebreos 2:9-10

¿Cómo se obtiene? ¿Por obras, por lo bueno que seas, por conocimientos Bíblicos, etc.?

“…Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe…” Efesios 2:8-9

b. La doctrina de la Biblia: Su autor es Dios, su fin la salvación, y su tema es la verdad sin mezcla de error.

Su autor es Dios mismo. 2 Pedro 1:19-21 “…Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo…”

2 Timoteo 3:16 ver Su fin es la salvación. Jesús dijo en Juan 5:39 “…Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí…”

Acerca John Libardo Bermúdez

Revise también

Predicas Cristianas... Más allá de lo que ves

Más allá de lo que ves

Predicas Cristianas.. ¿Qué sucede cuando vivimos las circunstancias desde nuestro espíritu? Mares se abren en dos para que pasemos intacto. Una columna de fuego..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *