Inicio » Predicas Cristianas » Jesucristo, un verdadero amigo

Jesucristo, un verdadero amigo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predicación de Hoy: Jesucristo, un verdadero amigo

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: “Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano.” Proverbios 18:24 (NVI)

INTRODUCCIÓN

Dios diseñó al ser humano con todas las cualidades personales necesarias para desarrollar buenas relaciones de amistad con otras personas.

Aunque nos relacionamos con muchas personas no todas ellas entran en nuestro círculo de amistad o intimidad. No a todos los podemos considerar verdaderamente amigos. Un compañero de trabajo o de estudio, el doctor que nos atiende, el mecánico que nos arregla el auto no es automáticamente un amigo.

Como tampoco el verdadero círculo social de cada individuo tiene que ver con las relaciones que se establecen en su vida virtual. No importa el número de “amigos” o seguidores que las personas acumulen en Facebook, Instagram, Tik Tok, etc, lo que cuenta es con cuántos de ellos puedes contar en el momento de dificultades.

Los amigos son las personas con quienes compartimos tiempo, a quienes vemos a menudo y que están siempre a nuestro lado para ayudarnos. [1]

Este proverbio advierte que hacer amigos con demasiada facilidad y de forma indiscriminada nos lleva a nuestra propia destrucción. En cambio, el proverbista nos dice que un amigo escogido cuidadosamente y con prudencia es más leal que un hermano. Alguien dijo esta gran verdad: Un hermano te lo da tu madre, pero un amigo lo eliges tu.

Tomando a Jesús con un verdadero amigo, apenas quiero valorar cuatro principios bíblicos que caracterizan una sincera amistad.

I. UN VERDADERO AMIGO NO TE VALORA POR LO QUE TIENES, SINO POR LO QUE ERES

“Al pobre lo odian hasta sus amigos; al rico, todo el mundo lo quiere.” (Proverbios 14:20 RVC)

Creo que el proverbista está describiendo una tendencia muy común en los seres humanos de todos los tiempos. No es una sorpresa que nos encontremos con personas que lo único que andan buscando es su propio beneficio y no una sincera amistad.

¿La gente querrá ser tu amigo por lo que eres o por lo que tienes? ¿porque te aprecian o porque puedes invitarlos a comer? ¿por tu integridad o por la posición que ocupas? ¿Qué pasará cuando no tengas dinero? ¿Qué pasará cuando ya no ocupes esa posición?

Dios nos libre de ser víctimas de esta mundana tendencia. Porque la Biblia enseña que debemos valorarnos no por lo que tenemos ni por el cargo que ocupamos, sino por lo que somos. Somos hijos de Dios (Juan 1:12). Somos herederos de Dios y coherederos con Cristo (Romanos 8:17). Somos miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19).

JESUCRISTO no llamó a sus discípulos a ser sus amigos por lo que tenían.

Porque ellos tenían muy poco o nada que aportar para la tarea que les iba asignar en su reino. La mayoría eran pescadores y galileos. Pero Él vio en ellos lo que ni el Sanedrín ni ellos mismos vieron (Hechos 4:13).

Él les dijo a sus discípulos: “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” (Juan 15:15).

Que tremendo ofrecimiento. Como discípulos de Cristo, no somos como los esclavos, que no tienen el menor derecho a entrar a la presencia de su amo; ni como esas multitudes que sólo consiguen ver al rey cuando pasa en alguna ocasión especial. El Señor ya no es para nosotros un extraño inalcanzable, ahora es nuestro amigo más íntimo. No por lo que tenemos, sino por lo que somos en Él.

II. UN VERDADERO AMIGO NUNCA TE ACONSEJA COMETER ERRORES

“Jonadab le aconsejó a Amnón: Métete a la cama, y finge que estás enfermo.” (2 Samuel 13:5ss)

Amnón y Tamar eran hijos del rey David. Eran medios hermanos. Y Amnón se enamoró perdidamente de Tamar, lo cual no agradaba al Señor. Y Amnon tenía un amigo que se llamaba Jonadab que era su primo hermano.

Pero este Jonadab era un hombre perverso y utilizó su astucia para lo malo. Porque en vez de aconsejar a su primo y amigo que estaba equivocado, y que esos sentimientos eran pecaminosos delante de Dios, hizo todo lo contrario. Ideó un plan para que su primo Amnón violara a Tamar (2 Samuel 13:5).

Líbrenos el Señor de esos Jonadab que pueden aparecer en nuestra vida.

Personas que conocen de tus conflictos matrimoniales y lo que hacen es hundirte con sus malos consejos. Hay gente mal intencionada que aparentan ser amigos, pero estimulan al fraude, a la infidelidad conyugal, al mal negocio, a los vicios. Estos Jonadab tenemos que echarlos de nuestro lado.

No pasemos por alto que las consecuencias de nuestros errores la pagamos personalmente. Los amigos no van a cargar con nuestros pecados, aunque nos ayuden a cometerlos. Amnón fue muerto por su medio hermano Absalón, mientras que Jonadab estaba en el palacio con su tío David haciéndose pasar por buena gente (2 Samuel 13:28, 32).

JESUCRISTO no actúa así. El Señor no quiere vernos fracasar. Todo lo contrario. Él nos llamó de las tinieblas (una vida de pecado) a Su luz admirable, y cambia nuestro carácter y nuestra conducta. El Señor siempre será el amigo que su consejo será justo lo que necesitamos.

Él reprendió a los hermanos Juan y Jacobo cuando quisieron hacer descender fuego del cielo para consumir a los samaritanos: “Jesús los reprendió. —¿Qué clase de espíritu tienen ustedes? Yo, el Hijo del Hombre, no vine a destruir hombres, sino a salvarlos.” (Lucas 9:55-56 NTBAD). Así es como aconseja un verdadero amigo.

III. UN VERDADERO AMIGO NO DIVULGA TU INTIMIDAD

“El perverso arma líos, y el chismoso fomenta enemistad entre los amigos.” (Proverbios 16:28 PDT; 17:19)

El proverbista advierte tener cuidado con aquellos que se muestran amigos, sin embargo, se dedican a esparcir chismes y a hablar con la intención de hacer daño.[2]

La Biblia nos da una alerta contra aquellas personas que hacen del “chisme” su estilo de vida. “El chismoso no sabe guardar un secreto, así que no te juntes con gente chismosa.” (Proverbios 20:19 DHH). El chisme es un arma lenta pero letal. Promueve la discordia, siembra el odio entre vecinos, amigos y parientes y denigra la personalidad de otras personas.

Un verdadero amigo no usa la vida privada de nadie para divulgar rumores y denigrar su integridad, mucho menos la usa para que otros se reían y se burlen. Un verdadero amigo no destaca los defectos físicos de otros para mofarse y reírse.

La Biblia dice que “Tanto daña un loco que dispara un arma mortal como el que miente a un amigo y luego le dice: Sólo estaba bromeando”. (Proverbios 26:18-19 NTV). El respeto mutuo solidifica una verdadera amistad.

JESUCRISTO es un amigo digno de toda confianza.

Es el mejor hombro en el cual podemos llorar. Él jamás divulgará nuestros secretos y confesiones que le hallamos hecho. El Señor no hace leña del árbol caído.

No lo hizo con la samaritana (Juan 4:16,17). No avergonzó a la mujer pecadora que trajo un frasco de alabastro con perfume y le ungió los pies con sus lágrimas en la casa de Simón el fariseo (Lucas 7:37). Tampoco publicó los pecados del paralítico de Bethesda (Mateo 5:14). No se burló del tamaño de Zaqueo al verlo trepado en un árbol (Lucas 19:1-4).

El Señor aprovechó cada uno de estos momentos para bendecir a estas personas y enseñarles el camino correcto de la vida.

Cuanto me alegra saber que nuestro Señor Jesucristo es el amigo que no divulga mi intimidad y que no se burla de mis debilidades ni se ríe de mis errores.

IV. UN VERDADERO AMIGO ESTÁ CONTIGO EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES

“Mis mejores amigos se alejan de mis males; ¡hasta mis parientes se apartan de mí!” (Salmos 38:11 RVC)

En este Salmo 38, el rey David expresa su propia experiencia cuando sus amigos lo abandonaron.  En medio de la enfermedad que sufría, sus amigos se alejaron de él y hasta sus parientes más cercanos [familia] se mantenían a distancia.

¿Cuántos son los que te visitan en el hospital? ¿Cuántos comparten contigo en el día del luto por la partida de un ser querido? ¿Cuántos están contigo cuando te dejan sin trabajo o cuando tu matrimonio cae en crisis? La gente vive muy para sí.

Un verdadero amigo entra cuando todos los demás han salido.

Como la amistad entre Jonatán, el hijo del rey Saúl y David. (1 Samuel 20:17).

JESUCRISTO se identifica con nosotros en los momentos tristes de nuestra vida. Dice Juan en su evangelio que Jesús lloró ante la tumba de Lázaro su amigo (Juan 11:35). Ni aun la muerte tiene poder para romper los lazos de la amistad entre Cristo y el creyente.

El Señor prometió estar presente con nosotros siempre. “yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). El Señor promete interesarse con cada uno de los detalles de nuestras luchas y pruebas. El continúa estando hoy con nosotros por medio del Espíritu Santo (Juan 14:16, 26), y mediante su Palabra (Juan 14:23).

Jesucristo es el amigo que no nos abandona en el día de la enfermedad, del luto, de la crisis en el hogar, o cuando nos quedamos sin trabajo. No nos da la espalda cuando los que se dicen ser amigos no aparecen. Él es la respuesta ante cada temor, cada duda, cada problema, cada desánimo. No está presente sólo en los momentos felices, sino en lo difíciles también. Su mano sigue extendida. Él no cambia (Hebreos 13:8).

CONCLUSIÓN

Podemos afirmar con toda certeza que Jesucristo es nuestro mejor amigo, y Él inició y confirmó esa amistad cuando entregó su vida por nosotros en la cruz del Calvario, siendo aún pecadores, porque Él murió por Sus amigos, y por Sus enemigos.

El propio Señor Jesucristo dijo que “No hay amor más grande que el que se demuestra cuando una persona da la vida por los amigos.” (Juan 15:13 NTBAD). Sólo nos pide una condición para disfrutar de esa amistad: hacer su voluntad. “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.” (Juan 15:14).

Pensamiento final: El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber cómo eres te quiere y respeta.

Jesucristo es ese amigo. Que nos ama tal como somos. Que no esperó que cambiáramos para morir por nosotros en la cruz para darnos salvación y vida eterna. Jesucristo, es un verdadero amigo.

[1] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/de7en7/35/cual-es-el-limite-de-amigos-de-facebook-que-el-cerebro-puede-manejar

[2] MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (Pr 11.13). Nashville, TN: Thomas Nelson.

© David N. Zamora. Todos los derechos reservados.
Iglesia Misionera, A.D.,Inc., Tampa, Florida, EUA.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

5 comentarios en «Jesucristo, un verdadero amigo»

  1. Definitivamente Jesucristo es el mejor amigo, dió su vida por nosotros al morir en la cruz. Mientras que tú “amigo” ese que dice ser incondicional te traiciona, habla mal de ti, te envidia en muchas ocasiones o simplemente te expone al escarnio público, nuestro grandioso cordero inmolado: Jesucristo , dió su vida por nosotros.
    Yo definitivamente me quedo con Jesucristo como mi mejor amigo.

    Responder
  2. Dios le bendiga hermano que hermosa predicación que es de mucha bendición y de mucha edificación. Soy un pastor de las Asambleas de Dios en Honduras

    Responder

Deja un comentario