Inicio » Predicas Cristianas » Las siete iglesias

Las siete iglesias

Apo 1:1-2 RV1960 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,  (2)  que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

INTRODUCCIÓN

Cada una de las cartas a las iglesias del Apocalipsis contiene una promesa de Cristo, “al que vence.” Cada una termina con, “El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” El título de nuestro Señor corresponde en cada caso a la naturaleza del mensaje, y se saca mayormente de la imagen, o simbolismo de la visión del capítulo uno.

Existen diferentes interpretaciones de estos mensajes, así como del libro de Apocalipsis en general, dichas interpretaciones no contradicen una a la otra sino que se complementan:

  • Interpretación Literal / Histórica: Siempre será la primera interpretación en la escritura, a menos que el lenguaje utilizado no lo permita (lenguaje figurado, poético, personificación, etc). Estas siete iglesias recibieron de primera mano el mensaje que Cristo les reveló.
  • Interpretación Simbólica: Cuando dice “El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” entendemos que los mensajes a las iglesias históricas del Apocalipsis llevan una enseñanza para todas las iglesias de todos los tiempos y debemos considerar sus promesas, sus advertencias, sus reprensiones, etc. La interpretación simbólica la podemos ver al menos en dos aspectos:
  1. Cada una de las iglesias representa una etapa de la iglesia de todos los tiempos
    • EFESO = IGLESIA CONTEMPORÁNEA A JUAN
    • ESMIRNA = IGLESIA BAJO PERSECUCIÓN
    • PERGAMO = IGLESIA QUE SE MEZCLA
    • TIATIRA = IGLESIA PAPAL
    • SARDIS = IGLESIA EDAD MEDIA
    • FILADELFIA = IGLESIA REFORMADA
    • LAODICEA = IGLESIA BAJO APOSTASÍA FINAL
  1. Cada una de las iglesias representa un aspecto en la vida del creyente que es parte de la iglesia de Cristo

En este estudio, nos enfocaremos de forma práctica en este último punto, recalcando, que no es la única forma de aplicar estos pasajes sino el enfoque que le daremos.

DESARROLLO

  1. EFESO (Apo 2:1-7) – EL PRIMER AMOR

La iglesia de Éfeso significa “La Deseada”; es una iglesia que trabaja, que se esfuerza, que no se daba por vencido, que no se dejaban engañar, pero había algo que Cristo le reprocha, habían dejado su primer amor. La vitalidad espiritual que se desprende del amor al Señor había degenerado en rutina. Existen tres estados principales de la voluntad de de Dios (Rom 12:2 LBLA): lo bueno, lo agradable y lo perfecto.

Podemos decir entonces que el involucrarse en la obra de Dios es bueno, comprometerse es agradable a Dios, pero hacerlo todo con amor es perfecto para con Dios. La motivación de todo lo que Dios hace por nosotros es el amor (Juan 3:16), por tanto todo lo que nosotros hacemos debe tener la misma motivación (1Co 16:14), de lo contrario todo lo que hagamos será vacío (1Co 13:1)

1Jn 4:16-18 LBLA  Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él.  (17)  En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como El es, así somos también nosotros en este mundo.  (18)  En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apo 2:7 LBLA  ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.'”

  1. ESMIRNA (Apo 2:8-11) – SUFRIR POR CRISTO

Esmirna significa “Mirra”, la cual a su vez significa: amargura y olor fragante. Y es que efectivamente se trata de una hierba muy amarga pero cuando es exprimida se extrae de ella un olor fragante utilizado para ungüentos y aceites. Esta iglesia representa la persecución que como creyentes hemos de sufrir, el mismo Jesús advertía sobre ello:

Jua 16:33 LBLA  Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Existe una frase clave que conecta a Esmirna con Éfeso: “No temas lo que estás por sufrir” pues como vimos anteriormente, “el perfecto amor echa fuera el temor” de tal manera que para vencer en esta faceta, tenemos que ser perfeccionados en amor, así seremos más que vencedores.

Mat 10:28 LBLA  Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apo 2:11 LBLA  ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.'”

  1. PERGAMO (Apo 2:12-17) – SEPARARNOS PARA CRISTO

Pérgamo significa: “muy casado”, y era una iglesia que se había mezclado con el mundo siguiendo la doctrina de Balaam, es decir el ecumenismo. La palabra de Dios nos advierte que nos separemos del mundo, que nos busquemos la aprobación de nadie más que de Dios, pues no podemos tener comunión con la luz y las tinieblas, no podemos servir a dos señores; pues ahí dice que Satanás tiene su trono en Pérgamo es decir donde hay confusión y mezcla.

Stg 4:4 LBLA  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 PROMESA AL VENCEDOR:

Apo 2:17 LBLA  ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca (*Señal de aprobación), y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe.'”

  1. TIATIRA (Apo 2:18-26) – LA AUTORIDAD

Deja un comentario