Inicio » Predicas Cristianas » Las 7 iglesias

Las 7 iglesias

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Las 7 iglesias

Predica cristiana lectura bíblica de hoy:La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.Apocalipsis 1:1-2 (RV1960)

INTRODUCCIÓN

Cada una de las cartas a las iglesias del Apocalipsis contiene una promesa de Cristo, “al que vence.” Cada una termina con, “El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” El título de nuestro Señor corresponde en cada caso a la naturaleza del mensaje. Y se saca mayormente de la imagen, o simbolismo de la visión del capítulo uno.

Existen diferentes interpretaciones de estos mensajes, así como del libro de Apocalipsis en general. Dichas interpretaciones no contradicen una a la otra sino que se complementan:

Interpretación Literal / Histórica: Siempre será la primera interpretación en la escritura. A menos que el lenguaje utilizado no lo permita (lenguaje figurado, poético, personificación, etc). Estas siete iglesias recibieron de primera mano el mensaje que Cristo les reveló.

Interpretación Simbólica: Cuando dice “El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” entendemos que los mensajes a las iglesias históricas del Apocalipsis llevan una enseñanza para todas las iglesias de todos los tiempos. Y debemos considerar sus promesas, sus advertencias, sus reprensiones, etc. La interpretación simbólica la podemos ver al menos en dos aspectos:

Cada una de las 7 iglesias representa una etapa de la iglesia de todos los tiempos

  • EFESO = IGLESIA CONTEMPORÁNEA A JUAN
  • ESMIRNA = IGLESIA BAJO PERSECUCIÓN
  • PERGAMO = IGLESIA QUE SE MEZCLA
  • TIATIRA = IGLESIA PAPAL
  • SARDIS = IGLESIA EDAD MEDIA
  • FILADELFIA = IGLESIA REFORMADA
  • LAODICEA = IGLESIA BAJO APOSTASÍA FINAL

Cada una de las 7 iglesias representa un aspecto en la vida del creyente que es parte de la iglesia de Cristo

En este estudio, nos enfocaremos de forma práctica en este último punto. Recalcando, que no es la única forma de aplicar estos pasajes sino el enfoque que le daremos.

LAS 7 IGLESIAS DESARROLLO

EFESO (Apocalipsis 2:1-7) – EL PRIMER AMOR

La iglesia de Éfeso significa “La Deseada”. Es una iglesia que trabaja, que se esfuerza, que no se daba por vencido, que no se dejaban engañar. Pero había algo que Cristo le reprocha, habían dejado su primer amor. La vitalidad espiritual que se desprende del amor al Señor había degenerado en rutina. Existen tres estados principales de la voluntad de de Dios (Romanos 12:2 LBLA): lo bueno, lo agradable y lo perfecto.

Podemos decir entonces que el involucrarse en la obra de Dios es bueno, comprometerse es agradable a Dios, pero hacerlo todo con amor es perfecto para con Dios. La motivación de todo lo que Dios hace por nosotros es el amor (Juan 3:16), por tanto todo lo que nosotros hacemos debe tener la misma motivación (1 Corintios 16:14), de lo contrario todo lo que hagamos será vacío (1 Corintios 13:1).

1 Juan 4:16-18 (LBLA) “Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él.  (17)  En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como El es, así somos también nosotros en este mundo.  (18)  En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apocalipsis 2:7 (LBLA)  ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.‘”

ESMIRNA (Apocalipsis 2:8-11) – SUFRIR POR CRISTO

Esmirna significa “Mirra”, la cual a su vez significa: amargura y olor fragante. Y es que efectivamente se trata de una hierba muy amarga pero cuando es exprimida se extrae de ella un olor fragante utilizado para ungüentos y aceites. Esta iglesia representa la persecución que como creyentes hemos de sufrir, el mismo Jesús advertía sobre ello:

Juan 16:33 (LBLA) “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Existe una frase clave que conecta a Esmirna con Éfeso: “No temas lo que estás por sufrir” pues como vimos anteriormente, “el perfecto amor echa fuera el temor” de tal manera que para vencer en esta faceta, tenemos que ser perfeccionados en amor, así seremos más que vencedores.

Mateo 10:28 (LBLA) “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apocalipsis 2:11 (LBLA) “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.’

PERGAMO (Apocalipsis 2:12-17) – SEPARARNOS PARA CRISTO

Pérgamo significa: “muy casado”, y era una iglesia que se había mezclado con el mundo siguiendo la doctrina de Balaam, es decir el ecumenismo. La palabra de Dios nos advierte que nos separemos del mundo, que nos busquemos la aprobación de nadie más que de Dios, pues no podemos tener comunión con la luz y las tinieblas, no podemos servir a dos señores; pues ahí dice que Satanás tiene su trono en Pérgamo es decir donde hay confusión y mezcla.

Santiago 4:4 (LBLA) “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apocalipsis 2:17 (LBLA)  ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca (*Señal de aprobación), y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe.’

TIATIRA (Apocalipsis 2:18-26) – LA AUTORIDAD

La iglesia de Tiátira, tiene varios significados tales como “dolores de parto” o “sacrificio continuo”; esta iglesia aunque su amor, su fe, su paciencia, es mayor que antes; tolera una falsa autoridad (Jezabel); al igual que Pérgamo esto lleva a idolatría e inmoralidad.

Se asocia esta iglesia al tiempo en que Romanos conquistó al cristianismo bajo la bandera del ecumenismo; sus líderes fueron contaminados al punto de imponer un nuevo tipo de emperador romano como cabeza de la iglesia; y muchos líderes cristianos fueron seducidos por el amor al poder.

Sin embargo, hay un remanente fiel al Gobierno de Dios, que sabe que la mejor manera de ejercer la autoridad es estar bajo la autoridad de Dios y de quienes Él delega.

Santiago 4:6-7 (LBLA)  “Pero El da mayor gracia. Por eso dice: DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.  (7)  Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.

Santiago 4:10 (LBLA) “Humillaos en la presencia del Señor y Él os exaltará.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apocalipsis 2:26-28 (LBLA)  ‘Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARE AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES;  (27)  Y LAS REGIRA CON VARA DE HIERRO, COMO LOS VASOS DEL ALFARERO SON HECHOS PEDAZOS, como yo también he recibido autoridad de mi Padre;  (28)  y le daré el lucero de la mañana.”

SARDIS (Apocalipsis 3:1-6) – SER LLENOS DEL ESPÍRITU

Sardis significa entre otras cosas “los sobrevivientes”; pero era una iglesia muerta pues carecía del poder del Espíritu Santo, por eso Cristo se presenta como el que tiene los siete Espíritus de Dios. Como creyentes, debemos cuidar que no estemos viviendo una religión nada más, sino pedirle al Señor que nos llene de su Espíritu pues en él seremos vivificados

Romanos 8:11 (LBLA) “Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.

Muchos cristianos hoy en día, viven apegados a una denominación, limitando el poder de Dios a través de su Espíritu. No debemos encajonar nuestra vida cristiana a una serie de reglas o doctrinas, aunque la doctrina es muy importante y el estudio de la palabra es esencial en el desarrollo cristiano, debemos ir más allá de la letra y buscar la vida del Espíritu

2 Corintios 3:6 (LBLA)  “el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apocalipsis 3:5 (LBLA)  ‘Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.”

FILADELFIA (Apocalipsis 3:7-13) – HABITAR EN DIOS

Filadelfia significa “amor fraternal” y representa al pueblo de Dios que persevera en Él, por tanto serán guardados de la hora de prueba (Gran Tribulación); la puerta abierta representa el Arrebatamiento pues la hora de prueba viene que para los que habitan en el mundo, es decir el sistema gobernado por Satanás; pero Filadelfia no habita ahí pues es “amor fraternal” y eso nos lleva al Salmo 133.

Salmo 133:1-3 (LBLA)  “Cántico de ascenso gradual; de David. Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía.  (2)  Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras.  (3)  Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó el SEÑOR la bendición, la vida para siempre.

Significa que al separarnos del mundo, nos acercamos a la Sion celestial (Hebreos 12:22), y seremos reunidos para estar eternamente con Cristo (2 Tesalonicenses 2:1), este es el significado de la palabra Iglesia “Los llamados a salir”, ¿salir de dónde? Del mundo.

Pero para salir literalmente del mundo, debemos haber salido espiritualmente de él y esto no lo haremos de forma aislada sino en unión con nuestros hermanos, la medida de que amamos a Dios se verá reflejada en el amor hacia aquellos a los que Él ama:

1 Juan 5:2 (RV1960)  “En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios,  cuando amamos a Dios,  y guardamos sus mandamientos.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apocalipsis 3:12 (RV1960) “Al que venciere,  yo lo haré columna en el templo de mi Dios,  y nunca más saldrá de allí;  y escribiré sobre él el nombre de mi Dios,  y el nombre de la ciudad de mi Dios,  la nueva Jerusalén,  la cual desciende del cielo,  de mi Dios,  y mi nombre nuevo.

LAODICEA (Apocalipsis 3:14) – NO SER TIBIO

Laodicea significa “un pueblo juzgado”; contrario a Filadelfia representa a aquellos que sólo se interesan en su propio beneficio y por tanto naufragan entre hacer la voluntad de Dios o hacer lo que les conviene. Laodicea era poderosa terrenalmente, pero delante de Dios era “un desventurado,  miserable,  pobre,  ciego y desnudo”

La causa de su ruina espiritual es su tibieza, por tanto Dios le dice “tendré que disciplinarte”. Como hijos de Dios no podemos quedarnos en puntos medios como Absalón “entre el cielo y la tierra” (2 Samuel 18:9); pues Dios nos dice claramente:

Deuteronomio 30:15 (LBLA) “Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal;” 

Si somos obedientes recibiremos recompensa, pero si desobedecemos el juicio de Dios estará sobre nuestra vida. Cuando Dios nos discipline por no ser obedientes tenemos la oportunidad de arrepentirnos y volver a empezar; y dar gracias a Dios pues nos ama, por eso dice: ‘Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete.

Hebreos 12:6 (LBLA)  “PORQUE EL SEÑOR AL QUE AMA, DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO.

PROMESA AL VENCEDOR:

Apocalipsis 3:21 (LBLA)  ‘Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.”

CONCLUSIONES

Estas 7 iglesias nos muestran siete facetas en las cuales debemos vencer:

  • Éfeso: Volver al primer amor
  • Esmirna: Estar dispuestos a sufrir por el Señor
  • Pérgamo: Separarnos del mundo
  • Tiátira: Reconocer y ejercer autoridad
  • Sardis: Llenarnos del Espíritu Santo
  • Filadelfia: Habitar en Dios (en amor fraternal)
  • Laodicea: Dejar la tibieza

© Nahum Acosta. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario