Es de gran importancia conocer el gran significado que como representación y/o simbolismo tiene la serpiente que, en ese momento Moisés siervo de Dios levantó en el desierto (serpiente de bronce). Es claro que la escritura marca desde el Génesis hasta el Apocalipsis la figura salvadora de Jesucristo para la humanidad; pues éste versículo no es la excepción.
Nota: Las serpientes abundaban en el desierto y eran adoradas por muchos de los pueblos vecinos a Israel entre ellos los cananeos y otros pueblos antiguos.
La serpiente representaba el mal y la destrucción pero también era una representación de creatividad y sanidad.
El simbolismo de la serpiente sanadora aparece todavía en el caduceo de mercurio, símbolo de comercio y medicina que consiste en una vara rodeada por dos serpientes.
Debemos comprender y entender que la serpiente que Moisés levantó en el desierto, es la figura o sombra como lo Menciona el escritor a los Hebreos; de lo que venía (Jesús, el hijo de Dios) y no-solo eso; sino que también representaba su muerte en la cruz.
Hebreos 10:1 Menciona claramente que, en el tiempo de la Ley (Pentateuco, libros de Moisés) la figura de Jesucristo tenía que ser representada por figuras que vendrían a ser la sombra de los bienes venideros (Hebreos 8:2).
Entendiendo que los bienes venideros de los cuales habla el escritor, son las consecuencias del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo (salvación, paz, vida eterna, comunión directa en la presencia de Dios), estas son solo algunas de las provisiones que hemos recibido por la gracia y misericordia que Dios Padre a tenido de nosotros. Pero la sombra de esos bienes que menciona el escritor, es la figura de nuestro Señor Jesucristo.
SOMBRA: procede de la palabra griega skia, que significa proyección borrosa de lo real o verdadero. una sombra debe producir en nosotros el deseo de poseer la realidad, la sombra es un pobre sustituto de esa realidad, por eso sin Cristo nunca podríamos ir mas halla de aquellas sombras (figuras sustitutas de lo verdadero).
SOMBRA NO SUSTANCIA – imagínese por un momento la obra maestra de un gran Pintor (Davinci), un día se nos dice que podemos tener el cuadro de la cena del Señor como regalo o, si lo preferimos, en lugar del cuadro Él nos regala algunos bocetos previos hechos a lápiz realizados obviamente con anterioridad al cuadro.
Seguro estoy que no nos llevaría mucho tiempo tomar el cuadro ya finalizado. Sin embargo hay algunos que habían recibido la obra maestra final, pero que ahora han rechazado lo verdadero y buscan quedarse solo con, los bocetos. Tomado de “comentario bíblico del continente nuevo” – CARLOS A. MORRIS
Exactamente eso ocurre con la Iglesia Universal, han rechazado lo verdadero y han optado por quedarse con la sombra (figura – imágenes).
Comparativo serpiente de bronce – Jesucristo
- Ambos fueron proporcionados por Dios en misericordia al hombre.
- Ambos fueron levantados
- En ambos tuvo que efectuarse la fe para que el hombre tuviera salvación (vida)