Inicio / Predicas Cristianas / Un siervo adorador

Un siervo adorador

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Agradezco a mi Señor el privilegio de compartir con ustedes la palabra de Dios y a si también a nuestra directiva de jóvenes. Deseo me acompañe a la segunda carta que escribe el apóstol Pablo a su amado hijo Timoteo. 2da Timoteo 4:1-8 (REFERENCIA)

¿QUIÉN ORILLA A PABLO A ESCRIBIRLE DE NUEVO A TIMOTEO? ¿QUÉ MENSAJE ES EL QUE PODEMOS ENCONTRAR NOSOTROS COMO IGLESIA Y PRINCIPALMENTE COMO JÓVENES?

Deseo atender algunos datos históricos para poder aterrizar firme al punto principal de mensaje. Cuando Pablo escribe esta segunda carta o epístola a Timoteo se encontraba próximo a ser muerto, le esperaba según la tradición la hoguera o bien el circo con los leones, o ser decapitado por la espada Romana, esta última es en la que más concuerdan los historiadores.

Anuncios


Anteriormente había tenido oportunidad de escribirle a Timoteo donde le orienta y le aconseja en cuanto a la organización y liturgia de la Iglesia de Efeso, esto lo encontramos en su primera carta, donde mas adelante atenderemos el punto.

La Madre y Abuela de Timoteo fueron llevadas a los pies de Cristo al momento que Pablo predica en Listra, y son éstas mismas quienes encaminaron Timoteo en el Evangelio. Cuando Pablo regresa a Listra encuentra muy buenas opiniones acerca de Timoteo, un joven de buen testimonio, que era reconocido por las áreas circunvecinas, es en ese momento que Pablo no solo escucha sino tiene la oportunidad de ver su testimonio, sin duda era un joven con las características necesarias para cumplir con el ministerio del evangelio, guiado Pablo en el Espíritu decide llevarlo consigo a los siguientes viajes misioneros, iniciándose un gran afecto entre ambos.

El tiempo verbal Griego en que se refiere la escritura al Padre carnal de Timoteo indican que él había muerto.

Cuando Pablo es encarcelado Timoteo sin duda experimentó tristeza. Es el emperador Nerón quien ordena dar muerte a todos los cristianos, algunos se habían esparcido y otros habían abandonado a Pablo. Pero en la segunda carta de Pablo a TIMOTEO están encerrados los últimos días de Pablo. Después de 4 a 5 años de haber recibido la libertad en su primer encarcelamiento en Roma nuevamente es encarcelado.

Como comentábamos anteriormente en su primer encierro el tenía la esperanza de obtener libertad; pero ahora en el segundo, él estaba consciente que le esperaba muerte. La prisión de Pablo según la tradición era un calabozo, una celada fría en la que solo un hilo de luz se permitía ver.

Anuncios


Hoy en la actualidad existen muchas estatuas del Apóstol Pablo, y prácticamente en cada uno de los casos se representa al Apóstol con pergaminos bajo el brazo. Es en uno de ellos sin duda en que Pablo expresa a Timoteo sus consejos; pero sobre todo le sella su corazón en cada una de sus cartas.

Las dos caras de Efeso

Primer lado de la moneda. La ciudad de EFESO junto con ATENAS eran las ciudades Griegas mas reconocidas en la época del Imperio Romano, incluso algunos poderosos Romanos tomaban como esclavos a algunos Griegos para que educaran a sus hijos. Era tanta la sapiencia de esta nación, reconocida en su literatura, filosofía, arquitectura, poesía, en todo el arte del saber que recibían loores de todas las ciudades de su alrededor, albergaban a los mas distinguidos poetas, filósofos, artífices y maestros de las primeras Universidades, se proclamaban las ciudades mas intelectuales del mundo. ¡Y no mentían, porque ciertamente lo eran!

EFESO era una ciudad vanguardista y prospera en la comercialización, importando y exportando mercancías, centro de compraventa, recibía extranjeros de todo lugar, cualquier persona que se dedicare a la comercialización podía hacerse a corto plazo rico y tomar fortuna como hombre de negocios, sus mujeres ostentaban toda clase de lujos. Era tanto dinero que circulaba y transacciones que se efectuaban que fue necesario establecer lo que para muchos es el primer banco del mundo.

Anuncios


Segundo lado de la moneda. Pero por otro lado, también era una ciudad reconocida por su alta propagación de vicios, idolatría, practicas ocultistas, y toda clase de inmoralidad sexual. Toda esa mezcolanza de practicas y costumbres los hacia por un lado la ciudad Griega mas reconocida y por otro lado la ciudad mas alejada de Dios, arrogante y fría sobre la Palabra de Dios.

Es en medio de esa densa oscuridad que la luz del evangelio se dejo ver pronto a través de la predicación de Pablo y pronto se establecería una Iglesia la cual Pablo dejaría como Pastor a un joven llamado Timoteo.

La postura de Timoteo Joven aquí deseo aligerar mis pasos y caminar lentamente en el desarrollo del mensaje, mi intención hoy es que podamos identificarnos en la condición que experimentaba Timoteo. ¿Sería un joven acaso que no experimento tentaciones? ¿De que pasiones juveniles le habla Pablo?

Joven, la mejor manera para tumbar las pasiones desordenas, y sujetar nuestra carne, es ocupándonos de la palabra, ocupándonos en su obra, estar en ocio es permitir que los pensamientos contrarios a la voluntad de Dios, se arraiguen no solo en la mente pero en el corazón. Ciertamente era difícil para un joven que corría por sus venas la sangre griega considerando que su Padre era Griego. ¡A Dios la gloria! Que las costumbres y practicas griegas a la que estaba habituado, no eran mas poderosas a las palabras de la Ley en las que su Madre como judía lo había instruido, Dios había escrito su ley en su mente y en la tabla de su corazón. ¡Gloria a su nombre!

La carga empezaba a tornarse mas pesada para Timoteo, no era un asistente que se sentara en la banca, ¡Era el pastor! Mas que consejos, mandatos y demandas, ahora necesitaba palabras de apoyo, empezó a ser víctima de sentimientos como el desanimo, desesperación, tristeza, pero Dios nunca desconoce las adversidades de sus siervos por eso toma a Pablo y le orilla a escribirle a Timoteo desde prisión.

¡Dios es fiel! ¡Su consejo no tarda! ¡Fiel es el que prometió!

Una de las máximas preocupaciones que un Pastor tiene sobre la Iglesia sin duda es la cuestión doctrinal, puesto que en ella descansa la fe del creyente, aquel que no esté firme en su fe, es indicativo que no está compenetrado con la doctrina de Cristo. ¡Que mejor manera encontraría para preparar a un joven, próximo a experimentar los mas altos rigores en el encargo del evangelio.!

  • Oración
  • Palabra
  • Doctrina
  • Predicación

Son los cuatro pilares del cristiano. No podemos alardear ocuparnos de una sola porque el desatender una sola nos lleva al fracaso espiritual, es como tener una mesa con cuatro patas y quitarle una, no se diga cuando faltan dos, y que decir cuando faltan tres. Acompáñeme un momento a la primera carta pastoral. ¿Qué encontramos iglesia?

Instrucciones sobre la oración. [1 Timoteo]

Anuncios


  • Un pastor como Timoteo necesitaba oración.
  • Para predicar la palabra con autoridad necesitaba oración.
  • Para instruir en doctrina a otros necesitaba oración.
  • Para tener discernimiento y revelación era necesaria la oración.
  • Para entender la palabra necesitaba oración.

“Un pastor antes de poder entrar por la cortina humana y tocar lo interno del hombre, debe haber entrado por la cortina celeste a través de la oración.”

“Una Iglesia sin vida de oración esta prácticamente muerta y a merced de Satanás.”

Acerca Eduardo

Inspirando a través de la Biblia.

Revise también

La oración en boca de un hambriento

Debemos ser mejores

Predicas Cristianas Escritas; Este es el tiempo en que el Señor te llama para que hagas los cambios necesarios e incorpores las mejoras que te convertirán en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *