Inicio / Predicas Cristianas / Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

“..¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti…” Isaías 49:15 

Siempre me ha impresionado como en la Biblia encontramos muchas enseñanzas de Dios tomando como base la vida familiar para enseñarnos el cuidado y relación que Él, tiene con cada uno de nosotros cuando se refirió acerca de la oración Jesús, hizo referencia al buen padre que sabe dar dádivas a sus hijos y cuando el pueblo de Israel sintió que Dios lo había abandonado en Babilonia Por medio del profeta Isaías, Dios señaló que Él nunca se olvidaría de ellos, así como una buena madre no olvidaría a su hijito.

Así que en esta ocasión quiero destacar algunos aspectos muy importantes que debemos considerar hoy en esta fecha tan especial como es el día de la madre en primer lugar debemos reconocer que TENER UNA BUENA ESPOSA O MADRE ES EL RESULTADO DE AGRADAR A DIOS en el Salmos 128:3-4 dice: “…Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová…”

Anuncios

Si deseamos tener una esposa o madre que lleva todo tipo de bendiciones a nuestros hogares debemos de preguntarnos tanto los hijos como los esposos ¿qué tan temeroso soy de Dios? Ya que es muy clara la escritura al destacar que uno de los resultados de temer a Dios es que él bendecirá dando madres excelentes esto indica que si nos quejamos de nuestras madres o esposa es por nuestra poca fidelidad a nuestro Dios, es mas el sabio rey Salomón en Proverbios 19: 14 dice: “…La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente…”

Las palabras que usted ve subrayadas en el versículo anterior indican que Dios da como un regalo una madre o esposa virtuosa. sabemos muy bien que la herencia es otorgada a las personas que el dador considera dignas  de recibir herencia y es una regla que se bendice con herencia a las personas que se mantienen honrando a sus padres.

Es muy importante para los solteros si desea tener una buena esposa que en primer lugar agraden a Dios en todo y que honren a sus padre y madre para que Dios les de cómo herencia una esposa excelente y al mismo tiempo es indispensable que las señoritas honren a Dios con sus vidas y a la de sus padres para que cuando ellas sean madres sean un regalo divino para su futuro esposo e hijos.

Proverbios tiene mucho que decirnos acerca de las mujeres pero quiero que nos enfoquemos en el famoso versículo que mas se menciona en esta celebración me refiero a Proverbios.31:30 “…Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada…”

Anuncios

Deseo que usted note que el libro de Proverbios comienza con el mandamiento de temer a Jehová (1.7) y termina con una descripción de una mujer que lleva a cabo este mandamiento. Las cualidades de la madre y esposa que menciona este capítulo son de una mujer que trabaja arduamente con un temor de Dios como una respetuosa del Señor que también manifiesta respeto por su cónyuge, se destaca como una madre muy  previsora, alentadora, que posee un interés por los demás, especialmente por el pobre, además es una esposa con mucha sabiduría en el manejo del dinero.

Estas cualidades llevan a una familia al gozo, al éxito, al honor y dignidad. Qué oportuno que el libro de proverbios termine con una ilustración de una mujer de carácter firme, con gran sabiduría llena de muchas habilidades y una gran compasión esto ataca fuertemente a las personas que tienen la idea errónea de que la mujer cristiana ideal es retraída, servil y completamente casera esto ¡No es así!

La mujer que teme a Jehová es una excelente esposa y madre. Proverbios 31:11,15,28 es además fabricante, Proverbios 22 Importadora, 14 Administradora, 18 Corredora de bienes raíces, 16 Granjera, 16 Costurera, 24 Tapicera 22 y Comerciante. 24 No podemos olvidar que la fortaleza y dignidad de esta mujer no provienen de sus sorprendentes logros es más bien el resultado de su temor a Dios; es sorprendente que la apariencia física de esta mujer nunca se menciona en esta descripción su atractivo es su carácter algo que nuestra sociedad no toma en cuenta para una descripción de la mujer ideal.

Pero a cada madre o esposa deseo motivarla a que vea a esta mujer como una inspiración para ser todo lo que usted pueda ser probablemente no pueda ser igual a ella, pero si debe ser un modelo que debe imitar en cada detalle.

En la época en que vivimos sería una fatalidad no mencionar que lastimosamente hay madres que nunca deberían haber tenido ese apelativo de MADRE ya que nuestra sociedad a tenido que enfrentar el descaro de varias mujeres que abandonaron violentamente a su bebé abandonándolo recién nacido en un hospital o en un basurero creo que por eso Jehová dijo: “Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti” no es que Dios apruebe este tipo de asesinato o abandono sino que en nuestros días se a perdido el valor a la familia, a la vida etc.. algo que cada quien tendrá que pagar las consecuencias de estos ellos vergonzosos pero para evitar que esto continué quiero presentarle

Anuncios

EL PERFIL DE UNA MALA MADRE O ESPOSA volvamos al libro de sabio rey Salomón en Proverbios 19:13-14 dice: “…Dolor es para su padre el hijo necio, Y gotera continua las contiendas de la mujer…” Los gobierno, la policía y los organismos dedicados a trabajar por el bienestar de la sociedad enfrenta una grave problemática que se a identificado como “Violencia Familiar” se han dictado códigos de familia donde se plasman los deberes y derechos de los miembros del hogar frecuentemente escuchamos de centenares de hombres que abusan física o verbalmente de su cónyuge, hijos y madres, no deseo justificar estas acciones siempre he considerado que el hombre que golpea a una mujer se rebaja a ser peor que una basura, es un desecho, alguien inútil.

Pero cuántas veces a los jueces de familia o las personas que defiende los derechos de la mujer se les ha escapado el detalle de ir a la raíz del problema, en muchos casos la violencia en el hogar se debe al mal temperamento de la mujer, son personas que reaccionan violentamente debido en algunos casos por traumas en la infancia, en otras por que vivieron en un circulo donde la mujer ejercía autoridad excesiva lo que llamamos matriarcado, y otras tiene su autoestima por el suelo que creen que solo discutiendo podrán ser reconocidas o respetadas, a muchas personas se les mal orientó en cuanto a dejar sentir su autoridad creyendo que el respeto se gana infundiendo temor.

Ej.: “yo a mi marido le muestro que conmigo no jugara, le hago sentir que yo mismo me valoro, quien se cree este….” y que de aquellas madres que se han alejado a sus hijos por tomar la actitud de violencia y amargura, toda la vida se la pasan reclamando, exigiendo, demandando con un ceño fruncido y golpes la obediencia de sus hijos.

Y con estas actitudes lo que logran es ser una madre o esposa con quien no se puede vivir, en lugar de proveer un lugar de paz convierten el hogar en un recinto desagradable que terminan fomentando la violencia y la separación del circulo familiar.

En Eclesiastés 7:26 dice: “…Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras…” Tremenda verdad que menciona una vez más el rey Salomón, la historia bíblica nos describe que la ruina del gobierno de este rey le ocasionó la mala influencia de las mujeres con las que se acompaño el rey.

Este versículo se refiere a la mujer de mal corazón y con una reputación muy baja pero también puede aplicarse a las esposas que con sutileza engañan a sus esposos o convencen a sus hijos a que le concedan sus propios caprichos sin importar las consecuencia o sacrificios que tengan que realizar su familia, lo único que desean es lograr sus propios intereses, esta clase de personas la Biblia dice que son peor que la muerte.

Siempre he considerado que lo más amargo para enfrentar las consecuencia de la muerte es para la familia del difunto quienes tienen que sufrir el dolor de despedir y tratar de vivir sin esa persona. Y igualmente es para las víctimas de las sutilezas de las personas que solo se dedican a saciar con astucia sus propios deseos. Las consecuencias mas difíciles la sufren las otras personas.

Por esto el apóstol pablo aconseja en 1 Timoteo 3:11 lo siguiente: “…Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo…”  Pablo esperaba que la conducta de las mujeres prominentes fuera tan responsable como la de los hombres prominentes. Para él la madre debería ser integra, prudente, equilibrada, fiel en toda las áreas de su vida especialmente a las de su familia. Mi objetivo no es hablar en mal de la mujer no debe olvidarse que lo anterior lo presentó como un termómetro refiriéndome al perfil de la mala mujer para que pueda servir como una señal de aviso para que cada mujer dirija bien el papel de madre y esposa.

Deseo concluir destacando que NUESTRA ACTITUD HACIA LA ESPOSA O MADRE DETERMINA LA EFICACIA DE NUESTRA VIDA ESPIRITUAL. Conozco a muchos esposos e hijos que no ven cumplida las promesas divinas en cuanto al derecho que les corresponde de recibir bendiciones por el cumplimiento a sus responsabilidades espirituales y eclesiásticas. Pero en Malaquías 2:13-16 dice: “…Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales…”

Hoy el divorcio es común y en muchos casos ocurre sin otra razón que no es más que el deseo de un cambio, y cuando nuestras leyes civiles permiten el divorcio solo por este motivo las consecuencias son tan desfavorable. Creo que deberían revisar las razones por las cuales se permite el divorcio, curioso que para casar a una pareja se necesitan mínimo dos testigos, pero para separarlos basta con el consentimiento de la pareja y los arreglos ante un abogado.

Si estamos convencidos que la familia es la base de la sociedad, ¿por qué muchas de las leyes permiten disolver esta base tan fundamental?, debemos hacer que nuestros líderes reflexionen y analicen este asunto ya que por estas razones nuestras naciones no reciben un progreso sustancial.

La gente actúa como si pudiera hacer cualquier cosa sin ser castigada. Y el pueblo se preguntaba por qué Dios rechazaba sus ofrendas y no les bendecía (2.13). Pero estos versículos no sólo se refieren al divorcio plasmado ante un abogado, sino también al que se vive en muchos matrimonios, en muchos hogares se vive de apariencia los hijos tienen una madre y un padre bajo el mismo techo pero que en realidad el padre desde ase mucho tiempo se separado de su esposa siéndole infiel, no solo en lo sexual sino que también en lo moral, en financiero etc.

Hay muchas madres que tienen a sus hijos y esposos pero viven como abandonadas, nadie las ve como esa joya preciosa, esa trabajadora que sostiene el hogar con su trabajo cotidiano ya sea dentro de la casa o fuera de ella, debemos de valorar a nuestras madres y trabajar por crearles un ambiente de atención, cariño, respeto y sobretodo de lealtad a ellas.

Tenemos que trabajar para descubrir las virtudes y cualidades únicas de cada madre y cultivar e ellas felicidad, no podemos separar nuestro trato diario con Dios y nuestra familia y esperar tener éxito si descuidamos especialmente a la Esposa o Madre.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Predicas Cristianas... Con compromiso

Con compromiso

Predicas Cristianas... Para crecer y desarrollarnos en la vida cristiana, y como congregación, necesitamos ser personas comprometidas y con la fe puesta en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *