Inicio » Predicas Cristianas » Definiendo mi identidad

Definiendo mi identidad

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Definiendo mi identidad

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: Marcos 14:53-65

Introducción

 Un autor dice que después de conocer a Dios lo más importante es conocernos a nosotros mismos, eso me recuerda que solamente cuando conocemos nuestra identidad en Dios es cuando podemos tener fortaleza en los momentos difíciles. Debemos tener clara nuestra identidad qué es lo que Dios dice acerca de nosotros, en cuanto a la identidad tenemos sólo dos opciones:

  • Dejar que tu culpa y tus inseguridades, acusaciones y demás personas determinen identidad
  • Dejar que lo que Dios dice acerca de ti determine tu identidad

La Biblia da tanto énfasis a este asunto de la identidad que en el libro de romanos Pablo habla 11 capítulos acerca de quiénes somos en Dios, y eso es antes de darnos indicaciones prácticas de cómo vivir, es decir, que para la biblia antes de que empieces desarrollar tu conducta tienes que aprender a desarrollar tus sentidos de identidad. Antes de que te pongas a hacer cosas para Dios, debes entender y empoderarte de lo que Dios dice acerca de ti.

Mire antes que Jesús empiece hacer milagros a predicar y a desarrollar su ministerio, él en un entorno desde el  anonimato se bautiza y es en ese momento que se escucha una voz del cielo diciendo este es mi hijo amado así que Dios no espera a que Jesús empiece un misterio para mostrarle favor, y muchos de nosotros tenemos ese complejo extraño, estamos intentando ganarnos el cariño de Dios,  a través de nuestras fuerzas tratamos de tener el respaldo divino sin embargo no es así, para nosotros nuestra identidad es el punto de partida, si tú eres un hijo de Dios, desde antes de levantar un dedo tú ya eres amado, Dios te ha aceptado en Cristo Jesús y tienes un llamado y un propósito, también tienes dones y talentos únicos.

El problema es que muchas veces desarrollamos nuestra identidad en base a lo que pasamos a veces tenemos un día bueno no sentimos supers ansioso pero si tenemos un mal día nos sentimos de la patada te caídos y arruinados por qué sientes que no viste la talla, pero no es así.

La Biblia enseña que primero se debe entender qué es lo que Dios piensa acerca de ti, no es que no se importante la conducta con las acciones, pero estas no debe influir de nuestra identidad ya que nuestra identidad determina nuestra conducta, es al revés.

Cuándo ves a tus hijos éstas tienen una diferente con sus hermanos, o amigos, no le diga por que eres malo, egoísta, etc.  la observación debe cambiar y decir si tú eres bueno tú eres respetuoso no actúes así.

Dios a nosotros no nos mira y no reclama diciendo que malo eres, que pecador eres chismoso,  que dice tú eres mi hijo renovado todo en ti es nuevo ahora tienes una identidad nueva eso produce de vida, tal vez tú como cristiano mentiste pero no eres un mentiroso, tal vez tropezaste pero no  eres un pecador, pero Pastor toda la vida me han dicho que yo soy un pecador, pero yo te recuerdo que el el Nuevo Testamento en ningún lugar se refiere a los cristianos con el título del pecador, recuerda que la que Iglesia más indisciplinada y complicada en el Nuevo testamento es la iglesia de Corintio y cuando Pablo se refiere a ellos en su carta no dice que esto es para los pecadores que están en Corinto, más bien dice para los santos que están en Corinto, eso es porque Pablo entiende que quizá su conducta en este momento no es de santidad pero su identidad si es de Santidad en Cristo y nos hace es reconocer que tal y como somos Dios nos ama y somos llamados a cumplir sus propósitos.

Ahora miremos el contexto de esta historia en donde Jesús es acusado se me hace misterioso y curioso en cuestiones de sus acciones y de lo que él dice se queda callado en cuestiones de su identidad Jesús no le preocupa lo que las demás personas dicen acerca de Jesús de quien es el, independiente de lo digan las personas a su alrededor.

Marcos 14:53 “Llevaron a Jesús a la casa del sumo sacerdote, donde se habían reunido los principales sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley religiosa. 54 Mientras tanto, Pedro lo siguió de lejos y entró directamente al patio del sumo sacerdote. Allí se sentó con los guardias para calentarse junto a la fogata. 55 Adentro, los principales sacerdotes y todo el Concilio Supremo intentaban encontrar pruebas contra Jesús para poder ejecutarlo, pero no pudieron encontrar ninguna. 56 Había muchos falsos testigos que hablaban en contra de él, pero todos se contradecían. 57 Finalmente unos hombres se pusieron de pie y dieron el siguiente falso testimonio: 58 «Nosotros lo oímos decir: “Yo destruiré este templo hecho con manos humanas y en tres días construiré otro, no hecho con manos humanas”». 59 ¡Pero aun así sus relatos no coincidían!”

Y lo llevaron al lugar de juicio en la casa del Sumo Sacerdote y  nos muestra claramente sus intenciones, quieren ejecutarlo, Entonces buscaron como inculparlo  para ejecutarlo, y no podían ponerse de acuerdo para acusarlo por que no ha habido pecado y también no les había dado la razón por la cual le podían juzgar de esa forma, me encanta esto porque me muestra que Jesús tuvo una vida tan integra, que la única forma de acusarlo era levantar falsos en contra de él, esto me demuestra no sé si alguien ha levantado falsos en contra de ti eso es muy triste y molesto por qué cuando alguien habla mal a tus espaldas inventa historias dice que tú dijiste y que hace ver mal no sé a quién le ha pasado eso, pero mira si Jesús siendo perfecto lo acusaron de cosas que no son, ahora mira a ti y a mí nos van a acusar de cosas que no hemos hecho,  si hay Jesús siendo  perfecto le acusaron mucho más a nosotros que si tenemos cola que nos pisen que si tenemos cosas que exagerar la verdad o cosas que se pueden sacar de contexto así que no te alarmes cuando la gente levantes falsos en tu contra si a nuestro señor le hicieron lo mismo.

Si las personas que tienen  inventar algo para criticarte, vas bien porque para la gran mayoría de personas no tienen que inventar nada por qué hay mucho, entonces si tuvieron que levantarte un falso quiere decir que vas bien porque no hay nada en tu vida que te descalifiqué y las personas tienen o se ven obligados a inventar para tratar de destruirte.

Sé que no se impone lo humano y es defendernos y aclarar que eso no fue así o también recalcar que yo soy de otra manera, pero si las personas están mintiendo acerca de ti es porque no les has dado de qué hablar y por naturaleza las personas somos mañosas, hay personas que siempre están  hablando de las demás personas y si no hay algo para cambiar o exagerar pasan a inventar.

Así que ten ánimo yo sé que esto duele incomoda dimos aún cuando esto lo hacen personas que estaban cerca de ti o a quien tú creías que son amigos si eso lastima. Mira que el sumo sacerdote es la autoridad más importante en todo en esta atacando y criticando a Jesús

Marcos 14:60Entonces el sumo sacerdote se puso de pie ante todos y le preguntó a Jesús: «Bien, ¿no vas a responder a estos cargos? ¿Qué tienes que decir a tu favor?». 61 Pero Jesús se mantuvo callado y no contestó. Entonces el sumo sacerdote le preguntó:—¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?

Es curioso ver que Jesús no contestó, eso me indica que no es necesario responder o aclarar cada vez que una persona te está criticando o juzgando, yo tuve que aprender eso en el trabajo de la iglesia local, en la iglesia nacional, siempre llegarán comentarios negativos y al principio empecé a defenderme diciendo no no es así yo dije esto o así hago yo las cosas, no dije eso, no pienso en eso, no creo eso, sabes que te queda hacer unas de estas dos cosas:

  • Das validez a lo que estas personas por lo que están diciendo, es decir a la crítica, porque tú estás diciendo que están importante que tienes que contestar. También estás demostrando inseguridad
  • O estás seguro quien eres y lo que eres en Cristo entonces no tiene la necesidad ni siente la necesidad deestar aclarando, o  estár protegiendo su reputación porque no le importa lo que dice la gente lo que le importa lo que Dios dice de él.

Tiene bien claro lo que Dios dice acerca de el y por qué tiene esa fortaleza en su corazón y tiene identidad fija, ya no siente que necesita estar apagando todas las llamas de la crítica por qué está tranquilo sabiendo cual es la verdad, algo diferente de los falsos que levantaron pero yo sé lo que Dios cree acerca de mi, quizás están mintiendo pero yo sé la verdad y no siento la necesidad de estar defendiéndome a cada rato.

La Biblia dice que el temor del hombre es una trampa, si te da miedo lo que la gente cree acerca de ti, de lo que te puede hacer daño y de lo que piensa acerca de ti jamás vivirás a gusto jamás vivirás tranquilo, por qué el temor del hombre si es una trampa y por naturaleza el hombre nunca va a estar satisfecho el hombre exigir perra a demandar más, así que créeme cuando te digo que solamente es Dios  quien van a estar conciente de todos tus problemas de todas tus inconstancia decirte aún así te amo y te llamo hijo mío. Si puedes tener claro eso ya andes estresada por lo que la gente está diciendo de ti porque tal vez la corte humana te critica pero la corte divina ya te ha declarado y te aceptado de los ojos de Dios y eso es lo que más necesitamos.

Jesús no sentía la necesidad de discutir  tras cada acusación, por qué no tienes que defenderte, no tienes que luchar, ni tienes que estresarte, no pierdas el sueño por lo que dijo el hermano la comadre la vecina y eso que no te importe si las personas hablan a tus espaldas, Dios de frente te ha dicho quién eres, así que deja de estresarte partes por las demás personas.

Mira que quien está acusando de Jesús no es cualquier persona es el sumo sacerdote y aún así Jesús no esta interesado en aclarar está diciendo así yo no dije, El más bien se queda callado y después le hacen otra pregunta y Jesús nuevamente se queda callada de repente cambia la pregunta el Sumo Sacerdote. Eres tú el mesías el hijo del bendito?

Marcos 14:62Jesús dijo:—Yo Soy. Y ustedes verán al Hijo del Hombre sentado en el lugar de poder, a la derecha de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”

Mira le preguntan dijiste esto y ya se queda callada luego le dicen hiciste esto se queda callado pero cuando le preguntan sobre su identidad no solamente afirmó que es el hijo de Dios si no se lo lleva a otro nivel y le dice me verás sentado ya la derecha del padre y me verás regresar en las nubes esto sí que es súper intenso mi hermano no solamente está respondiendo la pregunta si es hijo de Dios está llevándolos a otro nivel porque Jesús no siente la Necesidad de defender su comportamiento, pero si quieres que quede claro su identidad, no defiende sus acciones pero si defiende su identidad y creo que eso es un buen patrón de cómo responder a las críticas a las quejas a los juicios y a los comentarios negativos que la gente pueda hacer de ti, Si la gente te está criticando por algo que hiciste o por algo que dijiste pues déjalo ir, pero si alguien está dudando de la obra que Dios a echo en ti, hay si puedes decirle tú no tienes ni idea porque Jesús si me ha escogido, si soy un hijo de Dios ya no soy la misma persona y ya no soy mismo de ayer la biblia dice que aquellos que están en Cristo nuevas criaturas son todas las cosas viejas han pasado, Así que no tienes que defender cada crítica pero si puedes dejar claro a tu familia y tus amigos que ya no eres la misma persona que fuiste antes sin Jesús y mira gusto saber que aunque tú me critiques y yo ando en paz y tranquilo por qué lo que más me importa es lo que Dios dice de mi.

Entonces puedo confiadamente aclarar que Dios me ama, Dios me acepta, Dios me perdona, Dios me elige, Dios me respalda, Dios me está transformando porque él me ha dado un llamado y un propósito me está haciendo una nueva criatura ya que el que empezó la buena obra en mí será fiel conmigo hasta terminarla.

Mi error, mis tropiezos y mi vergüenza no me definen, cuando yo crecí en Jesús él me dijo también él es mi hijo amado esa es la palabra que a mí me define.

Así que tú no eres lo que hiciste, tú eres lo que Dios dice de ti, Él te ayuda a levantarte después de una derrota y te dice vamos eso no te va a estancar hay mucho por delante, tu sigues siendo mi elegido.

Miremos nuevamente a Jesús cuando le preguntan tú eres el hijo de Dios tú eres el mesías y él responde claramente y dice si yo soy, es el mismo yo soy que Dios le responde a Moisés cuando está en el desierto “El YO SOY” ese es el nombre o el título que Dios decidió ponerse, cuando Jesús contesta no les dice afirmativo tampoco les dice si, cuándo le preguntan si es el mesías el responde y con letras mayúsculas YO SOY.

Esto es una declaración muy fuerte porque no solamente está diciendo que es un mesías o un profeta enviado por Dios está diciendo yo soy Dios hecho carne. Hay muchas personas que dicen que Jesús nunca afirmó que era Dios, pero déjame aclararte si lees bien la biblia te das cuenta que a Jesús le mataron porque siempre estuvo afirmando que era Dios. La acusación en su contra fue por blasfemia y dice el libro de Juan que él siendo humano se hace igual que Dios.

Marcos 14:63Entonces el sumo sacerdote se rasgó las vestiduras en señal de horror y dijo: «¿Para qué necesitamos más testigos? 64 Todos han oído la blasfemia que dijo. ¿Cuál es el veredicto?».«¡Culpable! —gritaron todos—. ¡Merece morir!». 65 Entonces algunos comenzaron a escupirle, y le vendaron los ojos y le daban puñetazos. «¡Profetízanos!», se burlaban. Y los guardias lo abofeteaban mientras se lo llevaban.”

Jesús les dice YO SOY, el sumo sacerdote está tan escandalizado por esa declaración que rompe su ropa gritando eso es blasfemia. Jesús tenía tan claro su identidad que él no tenía miedo declararlo públicamente y sabía que eso le iba a causar la muerte, recuerden que estaban buscando las excusas para poder matarlo y él podía haberse quedado callado pero hizo todo lo contrario dijo si YO SOY y yo vengo del cielo.

Cuándo tú estás seguro de ti mismo eso provocará inseguridad en las personas que te rodean, cuándo tú tienes bien claro el llamado las demás personas van a buscar destruir ese llamado, El momento que quieres hacer una diferencia o que quieres servir a Dios o hacer algo diferente, nuevo o desafiante en donde pocos no pueden acoplarse de pronto te van a empezar a llover las críticas.

  • Antes tenías alguna debilidad o te gustaba mucho el licor y ahora en una reunión de amigos o de familia ya no lo aceptas muchos te van a decir ya se hizo hermanito,
  • cuándo tú eres un hijo de Dios fiel comprometido asumes tu compromiso con los diezmos y ofrendas y siempre habrá gente a tu alrededor por familia que te diga que te has hecho hermanito, una vez más la crítica los juicios y las falsas cosas no es señal que estás mal, es señal que estás bien y eso les incomoda a las personas que están a tu alrededor y eso está bien.

Por qué allí les vas a dar direcciones a ellos también, se empiezan a identificar como hijos de Dios y empiezan a cambiar su actitud y se parecerá más a ti o tomarán el otro camino es estancarse y seguirán criticando, y esa opinión no es la opinión que debes tu permitir que te forme o que te forje tu identidad.

Como padres debemos tener mucho cuidado de las palabras que utilizamos con nuestros hijos, por qué lo que les decimos a ellos se convierten en la primera identidad que ellos portan, y se que aquí hay muchas personas que desde muy pequeño escuchaste palabras como qué tonto eres y quizás de ese momento dijiste no me afecta pero también hay palabras como inútil o tal vez como no quisiera que seas más como el otro vecino y en ese momento y no nos damos cuenta que vamos registrando eso es una parte profunda de nuestro corazón. Hay padres que dicen si sigues así jamás vas a lograr nada y por eso vemos a jóvenes o a hombres y mujeres derrotados.

Se van creando con un concepto o un sentimiento de que soy tonto soy inútil que no puedo conquistar, pero déjame decirte una realidad no eres un tonto y no eres un inútil tampoco eres lo que las demás personas han dicho de ti, ya que tú eres lo más real acerca de ti, tú eres lo que Dios dice de ti y él dice y como eres yo te recibí y te di dones y talentos para ser diferente a todos en este mundo no te hace falta nada porque así como eres yo te acepte yo te llame y envíe a mi hijo por ti.

Cuando entiendes cuál es el concepto que tiene en el cielo de ti empezarás a ignorar cualquier criterio o criticar humana.

  • Quiero que te pongas en esta posición de padre que harías si a tu hijo le ponen una funda en la cabeza y le dan una bofetada y le dicen profetízame, yo creo que le caigo a golpes o lo incinero desde el primer golpe.

Como padre literalmente  no podría ver que alguien tope a mis hijos, Si tú o yo fuésemos Dios creo que actuaríamos igual si alguien toca nuestros hijos y tenemos el poder, pero Dios no hizo nada, En otro evangelio dice que Jesús dijo tú sabes que yo tengo el poder y si abro mi boca 1 millón de ángeles estarían aquí respaldándome tú no tienes idea de qué nadie la quita mi vida yo soy quien la pongo voluntariamente.

Así que Jesús estuvo dispuesto a ser humillado por cada uno de nosotros, así que la próxima vez que vengan esas dudas a tu corazón, “no sé si Dios me ama” “no sé si soy suficiente” él te responde que te ama tanto que estuvo dispuesto a ser humillado por ti y deje que mi hijo sufriera en tu lugar.

Dios nos ama tanto que él quería que jamás te olvides de tu identidad que tenemos toda bendición en lugares, A través de su sacrificio nos aceptó y a través de su sufrimiento nos da vida. Y si alguna vez nuevamente dudas en qué si Dios te ama recuerda una vez más este momento que Jesús estuvo dispuesto a permanecer callado como oveja llevado al matadero.

Cuándo lo  golpearon él pudo decir auxilio y ahí se acababa su sufrimiento, pero en su mente y lo que tenía claro,  yo quiero que mis hijos sepan que por ellos fui hasta la muerte, que  estoy dispuesto a sufrir y por eso digo que tu identidad no es lo qué haces, jamás vas a estar satisfecho con tu desempeño aunque maduras siempre harías que desearías madurar más así que no cometas el error de evaluar tu relación con Dios en base a que también te portaste o no esta semana, ya que nuestra identidad no se deriva de nuestra actividad nuestra identidad se deriva del amor divino que recibimos antes de la fundación del mundo para que seamos hechos hijos de Dios esa es nuestra identidad somos sus hijos.

No import si has caído, tampoco importa si has fallado Eso no cambia el hecho de que eres un hijo de Dios así que ten bien claros tu identidad porque debes tener bien claro que eres un hijo de Dios y que nada puede cambiar ese hecho.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «Definiendo mi identidad»

  1. Es una bendición esta pagina, porque aquí aprendemos a tener claro la preparación de un sermón, y esta predicas se replicas, y eso es lo que el Señor nos encomienda la Gran Comisión.

    Responder

Deja un comentario