Triunfando sobre la depresión

I. Triunfamos sobre la depresión cuando reconocemos que nace de dentro de nosotros (vers. 19-20)

Recuerdo mi tristeza y abandono… me pongo a pensar en ello y el ánimo se me viene abajo” DHH

El libro de las lamentaciones se escribe en un momento importante de la historia de los judíos, pues al verse inmerso en una situación de destrucción y muerte; coloca a cualquiera en una situación de tristeza extrema.

Jeremías se pasea en medio de las ruinas de la alegre y hermosa Jerusalén, viendo con dolor todo sus recuerdos pasar por su mente e imaginando el maravilloso esplendor que aquella ciudad de Dios.

Los sentimientos de Jeremías pueden ser compartidos por muchos de nosotros cuando vemos aquellos que tuvo esplendor o pudo tenerlo pero en lugar de eso hay desolación y oscuridad.

Bien podríamos pensar que el corazón del escritor esta al borde de la depresión, en sí la descripción de los primeros 2 capítulos y los 18 versículos de tercero nos presenta un panorama deprimente.

Dice el autor sagrado que cuando recuerda, es decir que esta pensando constantemente en eso, que lo recrea en su mente la tristeza y el abandono (de ver destruida su nación su corazón se aflige) viene a ser como hiel o ajenjo, elementos amargos y de mal sabor que a decir verdad a muchos no nos apetece degustar. Para Jeremías sus emociones son como veneno que le corroe y hiel que le deja un mal sabor de boca.

Nuevamente en el verso 20 dice que cuando se pone a pensar en ello (la destrucción de Jerusalén) su ánimo, sus ganas, sus fuerzas se vienen abajo. Como lo mencionamos anteriormente las situaciones difíciles sobrepasan la capacidad su responder y se cae en abatimiento.

La enseñanza de esta porción es que cuando nos suceden eventos desastrosos en nuestra vida, estos ocupan casi la totalidad de nuestra mente y tendemos a recordar y recordar y cada vez que esos pensamientos llegan a nuestra mente, las revivimos que como nos resultan tan amargos como hiel y ajenjo, es como si se revivieran.

Cuando caemos en depresión nuestra mente solo da vueltas en aquello que hizo perder el interés por seguir viviendo y las personas en depresión recrean una y otra vez, cayendo en un círculo vicioso aunque a muchos les cueste trabajo admitirlo.

II. Triunfamos sobre la depresión cuando recordamos nuestra esperanza (vers.21)

…traer a la memoria lo que pueda darme esperanza” NC

Es el mismo Jeremías quién nos conduce al segundo paso hacía la libertad de la depresión. Pues estando él ensimismado en su desgracia, dice que lo reconoce y admite, pero entonces toma una decisión que nace de su corazón: Traer a la memoria “algo” que pueda dar esperanza.

3 comentarios en «Triunfando sobre la depresión»

Deja un comentario