Un padre ejemplar

Obediencia, la clave para la bendición (vers. 22)

Noé lo hizo así; todo lo hizo conforme a los que Dios había mandado

Dios habla a Noé y le revela sus designios, Noé puede visualizar ese futuro tanto el de destrucción de los seres humanos, como el de la salvación de su familia. Entonces movido por esos motivos obedece a Dios y se pone a trabajar en ese proyecto que será de bendición para todos los suyos.

Pero no solamente decide obedecer en cuanto hacer lo que Dios dice, sino que lo hace como Dios quiere, pues de acuerdo a las medidas y materiales que Dios mandaba. Madera de gofer (vers. 14) tan era la obediencia que puso la ventana que Dios le indico en donde Dios quería: “Una ventana harás al arca a un codo de elevación…” (vers.16)

Noé bien pudo pensar y decir que fiera en otro lado, pero la puso donde se había dicho que se pudiera. El final del capítulo 6 dice que Noé hizo TODO, de acuerdo a lo ordenado por Dios.

Un Padre ejemplar debe ser obediente a Dios para manifestar congruencia entre lo que dice y lo que hace. Si queremos que nuestras familias disfruten de bendiciones de Dios debemos seguir el siguiente orden establecido por Dios y que ningún paso puede ser saltado. Obediencia, después liberación, igual a bendición.

Noé obedece a Dios construyendo el arca, Dios libera a Noé y su familia de la muerte y entonces son bendecidos por Dios (9:1) ” Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra…“. Si desea ser un padre ejemplar obedece a Dios sin chistar y obtendrás bendición.

IV. Un padre ejemplar tiene autoridad sobre su familia

Cuando una persona es congruente entre lo que cree y lo que hace podemos decir que es alguien con autoridad.

Definir autoridad. Tradicionalmente creemos que autoridad significa poder que una persona tiene sobre otra, sin embargo esta definición nos deja con la idea de la opresión de los más débiles. Pero el Hno.. Ricardo Mian nos compartía que el significado más adecuado para la palabra autoridad es: aquel que hace crecer.

Entonces deducimos que una persona con autoridad es aquella que ayuda, estimula a crecer a quienes tiene bajo su responsabilidad. Un padre tiene autoridad sobre sus hijos cuando éste los ayuda a crecer, no en el aspecto físico, sino en el plano intelectual, emocional, de carácter, espiritual, social. La autoridad no es algo que se tiene por nombramiento o posición es algo que se construye con una vida de integridad.

Todos juntos consiguiendo la meta (verss. 10-18)

…engendró Noé tres hijos…tu entrarás en el arca, con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos

Debemos pensar en que el plan de vida planteado a Noé le movió a ponerlo en marcha. Pero el construir un arca de las dimensiones que Dios quería no era una empresa para un hombre solo. Se dice que Noé tenía 3 hijos varones: Sem, Cam y Jafet, quienes estaban ya casados.

Deja un comentario