Reconstruyendo nuestra vida

I. Dios reconstruye nuestra vida cuando nos despierta (vers. 1)

…y me despertó como a un hombre a quién se despierta de su sueño…

El libro de Zacarías se caracteriza por describir aspectos proféticos a través de simbolismos, parecido al libro del Apocalipsis; para los lectores de ese tiempo el significado no era difícil de entender, pues formaba parte de su cotidianidad.

Sin embargo para nosotros a cientos de años de distancia, el significado resulta difícil de saber y de explicar, pero lo que si es claro es el propósito de Dios. La quinta visión de Zacarías es la que hoy ocupa nuestra atención.

Como ya lo sabemos la nación de Israel se encontraba destruida, Babilonia la había conquistado y llevado cautivo al pueblo durante 70 años, posterior a estos regresan y se dan a la tarea de levantar la nación otrora poderosa de entre los escombros.

Aproximadamente en el año 520 a.C., como el Señor muestra a Zacarías la forma en cómo ellos debían levantar el templo de Dios y el resto de la nación escogida de Dios.

Al parecer el aturdimiento de encontrar la ciudad devastada y las circunstancias que rodearon la conquista habían anulado o causaban confusión en los sentidos del profeta, quién tiene que ser despertado de su ensimismamiento y poner atención en la realidad de su pueblo.

Son los mensajeros de Dios, los ángeles quienes hacen la labor de alerta a Zacarías quién absorto en sus pensamiento y sentimientos no alcanzaba a reaccionar ante la labor de ponerse a reconstruir la ciudad.

Las crisis de nuestra vida

Cuando las crisis de nuestra vida personal, familiar, matrimonial asoman a la vida, pueden causar tal impacto de vernos solo en introspectiva y no poner real atención a las soluciones.

Podemos dejar de poner atención a la manera de cómo resolver los problemas, si solo vemos hacia adentro de nosotros, de nuestras emociones, de nuestros recuerdos; debemos ser despertados como personas que duermen.

Cuando nos encerramos en nuestra coraza protectora, lo único que hacemos es alargar el sufrimiento y la posibilidad de salir adelante de esa crisis. Dios a través de diversas formas llama nuestra atención, Su Palabra. Un consejo sabio de un hermano a una circunstancia para solucionarla.

2 comentarios en «Reconstruyendo nuestra vida»

  1. Excelente reflexión
    Creo que muchas veces nos sentimos un poco defraudados por alguna experiencia negativa que nos toca vivir, pero a la luz de la voluntad de Dios debemos tomar la actitud correcta.

    Responder
  2. La Biblia dice que los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien, aunque a veces no entendemos la forma en que Dios obra, el siempre lo hace en favor nuestro, la mejor opción la tiene Dios

    Responder

Deja un comentario