Inicio / Predicas Cristianas / Santificarás mi nombre

Santificarás mi nombre

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Éxodo 20:7

Introducción

1. Al comenzar esta serie, dijimos que algunos dicen que los “Diez Mandamientos” fueron dados a los judíos, como nación y que no los podemos considerar como aplicables para nuestros días porque Dios trata al hombre de nuestros días dentro de un período de gracia y no de juicio. Pero tales personas se olvidan de que los Diez Mandamientos nos enseñan principios espirituales en los que debemos de andar.

Anuncios

2. Si el primer mandamiento se ocupó del objeto de nuestro culto, y el segundo la manera de nuestro culto, entonces el tercer mandamiento se ocupa de nuestro culto verbal a Dios. El evangelio no es un mensaje que nos trae la salvación con licencia para pecar. El evangelio nos trae un mensaje de libertad dentro de la ley de Dios.

3. Cuando un piloto de avión sale con su aparato, él tiene toda la libertad de volar dentro de las indicaciones que las torres de control le informan. Podemos decir que, un piloto toma su aeroplano para dirigirse en plano horizontal, pero tiene la libertad de desplazarse unos metros a la derecha o unos metros a la izquierda, o hacia arriba o hacia abajo, sin molestar a otro aeroplano que esté volando en la misma dirección o en contra.

4. Se dice que el avión tiene un callejón, por donde el piloto lo dirige para cubrir la distancia entre el punto A y el punto B. El avión es libre para desplazarse ¿verdad? pero debe de hacerlo dentro de los límites de navegación que las torres de control le indican. De la misma manera, podemos decir que el evangelio nos ha hecho libres, dentro de la ley de Dios. O. T. Miremos hoy lo que la Palabra de Dios quiere decirnos para santificar el nombre del Señor.

I. El significado del mandamiento

Anuncios

1. Qué es lo que Dios quiere que aprendamos en este tercer mandamiento:

“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”.

2. Este tercer mandamiento debe ser tomado conjuntamente con la oración del Padre Nuestro Mateo 6:9 “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre” Este exhortación agrega una dimensión positiva a la forma negativa que asume este mandamiento en el AT.

3. El nombre de Dios representa la naturaleza de Dios. El consecuencia, deshonrar el nombre de Dios es deshonrar a Dios, y santificar su nombre es honrarlo. Como los diversos nombres de Dios representan sus muchos atributos, todos digamos de alabanza, estamos santificando su nombre cuando honramos algún aspecto de su carácter.

4. Para determinar el significado de este mandamiento primero debemos entender el significado de dos cosas: Primero, el concepto del “nombre del Señor,” y en segundo lugar, el significado del término “vano.”

Anuncios

5. ¿Qué entonces está involucrado en el ‘nombre’ de Dios? Su nombre incluye: (Salmo 20:1) su naturaleza, su persona; su enseñanza y sus doctrinas; Juan 17:6, 26, y sus instrucciones éticas y sus principios morales (Miq. 4:5).

6. Los ‘propósitos vanos’ o ‘vacíos’ por los cuales el nombre de Dios puede ser puesto son: (1) usar su nombre para confirmar algo que es falso, (2) al usar su nombre en pláticas sin sentido, (3) usar su nombre al expresar sorpresa, y (4) usar su nombre sin ningún sentido, sin propósito. No podemos ni debemos de olvidar lo que dice la Escritura en Proverbios 18:20 “Torre inexpugnable es el nombre del SEÑOR; a ella corren los justos y se ponen a salvo.”

7. En el judaísmo mencionar el nombre para cualquier uso era considerado como un acto de descuidado o irreverente al nombre del Señor (YHWH.) Era tal su respeto por el nombre, que el sumo sacerdote solo lo pronunciaba una sola vez al año, al dar la bendición en el gran día de expiación. Y los copistas al estar copiando el manuscrito al llegar al nombre del Señor, cambiaban la herramienta para escribir, pues habían escrito el nombre santo del Señor.

8. Fijémonos que la palabra Jehová, figura en este mandamiento y Dios quiere que aprendamos una lección importante. No podemos usar el nombre de Dios para cosas baratas diríamos en lengua común. Este mandamiento nos enseña que el nombre de Dios es importante “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano…”

9. ¿Por qué es importante? Simplemente porque en la Biblia los nombres dados a Dios representan el carácter de su persona. En el Salmo 23 por ejemplo, notamos que la palabra Jehová es usada, dice así el Salmo 23: “Jehová es mi pastor…” Jehová Rohi, es la palabra hebrea y significa nuestro guía, Jehová nuestro guía. No tomarás el nombre de Jehová nuestro Dios en vano, porque El es nuestro guía.

10. La razón por la cual Dios quiere que pensemos en Su reputación, que pensemos en no tomar Su nombre en vano, es porque Él es nuestro guía. En el libro del profeta Ezequiel 48:35 leemos la palabra Jehová-Sama, la misma nos habla de Su presencia, y quiere decir Jehová está ahí. No tomarás el nombre de Jehová en vano porque Él es omnipresente, El está presente en todas las circunstancias de nuestra vida.

11. También podemos ver que en Génesis 22:14 Dios quiere que observemos el carácter de la obra del Señor y el porqué no debo de tomarlo en vano. Leamos : “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto”. Jehová proveerá- Jehová Jire ¿Por qué? Porque Él es el que provee para nuestras vidas.

12. En el libro de Jueces 24:6 encontramos el nombre de Jehová asociado a un adjetivo que forma parte de ese nombre. “Y edificó allí Gedeón altar a Jehová y lo llamó Jehová-Salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas”. Esto significa Jehová es paz.

13. Lo que hemos podido ver a través de estos pasajes, es el carácter de Dios, reflejado por medio de sus diferentes nombres, y lo que Dios quiere que practiquemos, es que usemos o aprovechemos los diferentes aspectos de Su persona.

14. Pero si fracasamos en desmerecer lo que Dios significa para nosotros, si fracasamos en el respeto a ese Dios que se presenta majestuoso en Éxodo 20, estamos fracasando en la importancia del tercer mandamiento. Si leemos “No tomarás el nombre de Jehová en vano”, podríamos traducir esta expresión de cuatro maneras diferentes:

* No tomarás el nombre de nuestro Guía en vano.
* No tomarás el nombre de nuestro Dios omnipresente en vano.
* No tomarás el nombre de aquel que provee para nuestras necesidades en vano.
* No tomarás en vano, el nombre de Aquel que es nuestra paz.

15. Todos los nombres de Dios revelan algo sobre él y nosotros deberíamos honrarlo tomando en consideración todos sus nombres. Hemos considerado los nombres Jehová Rohi, Jehová Sama, Jehová Salom, pero también están nombres como Elohim, El Elyon, Dios de los Ejércitos. Padre, Hijo, Espíritu Santo, Alfa y Omega, Anciano de Días, Consolador, Todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz, Rey de reyes y Señor de señores, etc.

Acerca Martín A. Pacheco

Revise también

Predicas Cristianas... Defiende la Fe

Defiende la Fe

Predicas Cristianas... Debemos defender a Dios y a Su palabra con argumentos firmes ya que Dios ha provisto razones legítimas para creer en Él, y nos ha mandado...

Un comentario

  1. Maravilloso este mensaje “Santificaras mi Nombre”, en mi vida he evitado todo lo que expresa esta predicación, pero si lo veo reflejado todo lo que menciona aquí en muchos creyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *