Inicio / Predicas Cristianas / ¿Como adorar a Dios?

¿Como adorar a Dios?

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Éxodo 20:4-6

Introducción.

1. ¿Qué es lo que encontramos en los “Diez Mandamientos”? La respuesta es  muy simple: en los Diez Mandamientos encontramos los términos  establecidos por Dios, para vivir como ciudadanos del reino de los cielos.

Anuncios


2. En el primer mandamiento Dios se presenta a nosotros y nos prohíbe la  adoración a cualquier otro dios que no sea Él. En el segundo mandamiento  Dios nos prohíbe la utilización de cualquier imagen o elemento que nos ayude a adorarle.

3. Esto es muy importante, y quiero que lo entiendan, el primer mandamiento nos hablaba de quién es Dios y este segundo mandamiento nos habla de cómo adorar a Dios.

Leamos los versículos 4-6: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos“.

O. T. Vamos a mirar tres aspectos importantes que nos van a dar los principios básicos de ¿Cómo adorar a Dios?, estos son: Comprender, aprender y obedecer.

I. LO QUE DIOS QUIERE QUE COMPRENDAMOS.

Anuncios


1. El primer mandamiento se refiere al objeto de nuestra adoración, prohibiéndonos la adoración de dioses falsos. El segundo mandamiento se refiere a la manera en que esta adoración debe desarrollarse, prohibiéndose adorar ni siquiera al Dios verdadero de manera indigna.

2. Requiere entonces una adoración espiritual: Éxodo 20:4-5No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos“.

3. Así que se une el primero con el segundo mandamiento: en primer lugar, Dios prohíbe la adoración de cualquier dios y luego prohíbe la adoración de sí mismo por medio de imágenes. No te harás, es una prohibición absoluta.

4. Algunos pueden argumentar lo siguiente: la adoración de Dios mediante imágenes o el uso menor de imágenes para enriquecer la adoración de Dios no parece ser un asunto tan grave. Hasta se podría preguntar: ¿Qué puede tener de malo la utilización de imágenes en la adoración si sirven de ayuda? Esto lo digo porque algunas persona dicen que las imágenes les ayudan para concentrarse en la adoración. Creo que la respuesta está en nuestro texto bíblico de Éxodo 20:5.

Anuncios


5. ¿Por qué es tan seria la cuestión? La primera respuesta es simplemente que las imágenes deshonran a Dios. Los deshonran porque opacan la gloria de Dios, pues no hay nada material que pueda representar la gloria de Dios de manera adecuada.

6. Una segunda respuesta es que las imágenes desvían al adorador. Dios nos prohíbe que usemos objetos para ayudarnos a verle. Esto no es un invento mío, o un invento de alguna de las denominaciones cristianas, esto es lo que la Biblia dice.

7. Juan 4:24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren“. Lo material no puede ayudar a lo espiritual ¿Se da cuenta? Algo que el hombre ha creado no puede ayudar a ver a su creador ¿Lo entiende?

8. Salmo 115:6-8Orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies mas no andan; no hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen. Y cualquiera que confía en ellos.”

9. Dios quiere que nosotros seamos la imagen que le represente. (Hechos 4:13) “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús“.

10. ¿Qué imagen de Dios le mostramos a las personas que nos rodean? ¿Cuál es la imagen que nuestros hijos ven en nosotros? ¿Ven en nosotros a la imagen de un Dios Poderoso, Honesto, Santo, o ven la imagen de alguien que es hipócrita, que confiesa con los labios una fe que niega con los hechos?

11. Esto es lo que Dios quiere que comprendamos en este mandamiento. Mi pregunta es simple: ¿Qué clase de representación somos nosotros de Dios? ¿Qué clase de imagen somos de lo que Dios es?

II. LO QUE DIOS QUIERE QUE APRENDAMOS.

1. Este mandamiento nos enseña de entrada cuatro ideas importantes:

Anuncios


  • Primero, un ídolo va en contra de la naturaleza de Dios. Dios es invisible. Por consiguiente, las formas físicas son inconsistentes con la naturaleza de Dios, y no pueden usarse para representarle.
  • Segundo, los ídolos no pueden compararse con Dios, porque no hay cosa creada que puede honrar las perfecciones del Creador y Sustentador del universo.
  • Tercero, los ídolos son contrarios a la naturaleza de la fe. En la Biblia, la fe es Hebreos 11:1.
  • Cuarto, el uso de los ídolos va en contra del mandato de Dios de rendir adoración a la persona de su Hijo.

2. En su conversación con la mujer samaritana Jesús amablemente enfocó su  atención que lo importante no eran los lugares sino la forma de adorar que debería de ser en espíritu y la verdad Juan 4:20-24Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.”

3. Dios deliberadamente prohibió el uso de representaciones imperfectas de Sí mismo, habiendo finalmente tenido intención de revelarse a Sí mismo en el Señor Jesucristo:

Filipenses 2:9-11Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Acerca Martín A. Pacheco

Revise también

Sermones Cristianos - ¿Qué tienes en tu mano? Usalo

¡El ángel del Señor ya está aquí!

Predicas Cristianas - La oración concertada y unida desbarata al enemigo, porque la oración no es el ejercicio de los más débiles ni minusválidos, es la acción de los generales de Dios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *