Inicio » Predicas Cristianas » ¿Quien soy en Cristo?

¿Quien soy en Cristo?

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: ¿Quien soy en Cristo?

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy:Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.1 Pedro 2:9-11

Introducción

Recuerda todo lo que somos en Cristo, nos dijo en el capítulo uno que somos expatriados, somos ciudadanos del cielo, somos elegidos, somos santificados por la presencia del espíritu, somos capacitados por el E.S. para obedecer y rociados por la sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado, y también herederos de una herencia incorruptible, guardados por el poder de Dios, separados para el, rescatados de nuestra manera de vivir, purificados por la obediencia a la verdad, renacidos por la palabra de Dios que permanece para siempre, piedras vivas (casa espiritual), sacerdocio santo para entregar sacrificios aceptables.

Esta lista de lo que somos en Jesús no termina ahí, vemos que tan solo en estos versículos la lista crece y crece, tomemos en cuanta que lo que dice que somos es lo básico ya que mi forma de vivir y acciones tienen como base mi identidad, es decir, la manera de comportarse de las personas tienen que ver directamente con su identidad, quien eres determina que haces, quien eres determina como vives.

Por eso es importante como somos a la luz de la palabra de Dios, veamos como Pedro lo define inspirado por el Espíritu lo que tú y yo somos el día de hoy por la infinita misericordia de Dios, una vez que conoces lo que somos en Cristo producirá una forma de vida de acuerdo a lo que somos, distinta a lo que el mundo es, nuestra naturaleza es distinta a la naturaleza de la gente que no conoce a Dios.

I. ¿QUIEN SOY?

Pero vosotros sois linaje escogido, la palabra más o pero indica un contraste de algo que viene construyendo, esta refiriéndose a lo que hablamos la semana anterior a aquellos que desecharon la piedras angular, son los que rechazan a Jesús y lo quitan del centro de sus vidas y por ellos todo se viene abajo, dice el vers. 8 que hay gente que decide ser desobedientes es decir incrédulos, y tropiezan con la palabra, tú y yo también lo hicimos un día pero por la gracia de Dios él se revelo a nuestras vidas y dice el vers. 7 que para nosotros él es precioso, y ya no lo desechamos, más bien hoy nos aferramos al precioso, no hay nadie que nos ha enamorado, cautivado y bendecido como nuestro Señor Jesús, por eso ya no somos incrédulos, no somos hijos de la ira, ahora somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.

Antes de analizar estas descripciones aprendamos que ya eran usadas en el AT para referirse a la identidad exclusivamente al pueblo de Israel, sin embargo, en su plan soberano y su gracia extendió estas descripciones para nosotros los gentiles, ahora somos nosotros su pueblo, eso no significa que Dios rechazo a Israel, Dios aún tiene un plan con Israel, sin embargo, abre las puertas para que todo aquel que lo recibieron y creen en su nombre les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios,

Linaje escogido: parentesco, familia, tribu, descendiente. No sé si tu linaje de sangre azul u otra, pero yo creo que cuando habla de linaje no es de etnia, está hablando del linaje espiritual (hijos de Dios) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Él nos ha escogido como un linaje celestial, Dios nos escogió para ser suyos, sus hijos, nos da todos los derechos de un hijo natural y coherederos.

Real sacerdocio: Real no se refiere realidad o verdadero, se refiere a realeza, de un reino y un rey, cuando miras el A.T. observas que los reyes y sacerdotes siempre están separados, ningún rey puede ser sacerdote y ningún sacerdote puede ser un rey, sin embargo, cuando Jesús aparece es presentado como nuestro Rey y Sacerdote, el las fusiona de una manera perfecta, y es en ÉL que nosotros también somos reyes y sacerdotes.

Recuerdas en el nacimiento de Jesús los magos o astrólogos le llevaron; Oro: que es ofenda para un rey o realeza. Incienso: que es de un rol importante en las funciones sacerdotales, sacrificios y ritos. Mirra: es con lo que se embalsamaba a los cuerpos después de morir.

Somos reyes no porque seamos capaces de reinar, sino por él y en él serás vituperado, afligido, porque siguiendo los pasos de Jesús es que ganas gente para este reino (se entrega, sirve por los demás). Del sacerdote ya hablamos la semana anterior que somos llamados por Dios, y tenemos acceso directo al padre, para traer sacrificios agradables.

Nación santa: tu puedes decir mi nación es ecuador, aquí hay que cumplir con todos los requerimientos que la ley exige independiente a tu preferencia política, pero realmente debemos entender algo; nuestra nación no es ecuador, esa es temporal, en nuestra nación verdadera las cosas funcionan y se hacen diferente, ya que tenemos una escala diferente de valores al mundo, somos de otro lugar, te das cuenta cuando alguien no es de aquí por su forma de hablar, su tono o idioma, lo mismo es con nosotros ya que hay otro lenguaje, otra manera, otro forma de conducirse los ciudadanos del cielo, Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; (nuestro verdadero presidente)nuestro amo, rey y dueño Jesucristo, tenemos un idioma de gracia y gratitud, no es un idioma de quejas, idioma de juicio, falta de perdón, ira, maldiciones, el nuestro es un lenguaje muy diferente porque somos nación santa.

Pueblo adquirido por Dios: No sé cuánto poder adquisitivo tengas tu pero si conozco el poder adquisitivo de mi Dios, a más de que él nos creó y nos apartamos de él, el pago doblemente, Hechos 20:28 la iglesia del señor fue ganada por su sangre, 1 Pedro 1:18-19 dice que fuimos comprados no con oro no con plata sino con la sangre preciosa de Cristo Jesús, ¿Cuánto pagarías tu por un montón de polvo? Jesús pagó con su propia sangre por ti y por mí.

II. ¿PARA QUÉ?

Esto es lo que somos es decir nuestra identidad, entonces si somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, cual es el propósito, ¿PARA QUE? anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable, El señor no solamente te da identidad, sino que también te da un enorme y glorioso propósito de vida, tenemos un propósito revelado aquí, anunciemos las virtudes de nuestro Dios, el propósito de nuestra vida  no tiene que ver con otra cosa, está bien trabajar para comer y tener fuerza para trabajar y comer y tener fuerza para comer y trabajar.

Para muchos ese es el propósito de su vida ser felices temporalmente, vivir para tus deleites y sueños personales, el propósito para el cual hemos sido creados, comprado y redimidos es Glorificar a Dios, y lo podemos hacer anunciando las virtudes.

Pastor y ¿cuáles son las virtudes de Dios? La biblia está llena de sus virtudes, lees el AT, salmos, NT, y encuentras tantos atributos y virtudes de Dios: misericordioso, santo, bueno, amoroso, justo, creador, soberanos, grande en misericordia, el creador de todo, el único que salva, supremo, etc. Eso por mencionar unas pocas de las muchas virtudes que somos llamados a anunciarlas.

A veces el mensaje de la iglesia es: no corras, no juegues, no uses esto, no tomes, no fumes, no empujes, pero el mensaje debe ser: ¿quién es él? Sus atributos y lo que él ha hecho, y eso producirá en la gente un cambio de vida radical, pastor; ¿Cómo se anuncian las virtudes?

Sin duda es con nuestras palabras, es un mensaje verbal que debemos compartir, y Dios nos ha dado el mensaje más sagrado, importante y glorioso y podemos decir con nuestra boca a las personas que Dios es fiel y que te perdona, te recibe, que tiene para ti sus brazos abiertos, es eterno su amor por ti, pero también a través de nuestra vida y nuestras acciones son las que tienen que predicar este mensaje, alguna vez les dije que la gente leerá la biblia más por tu vida que en las páginas, cada cosa que hacemos y decimos tiene el propósito de anunciar sus virtudes, en lo práctico en tu trabajo, el taxi, en tu negocio, en el gimnasio, en la cancha, en todo lugar puedes anunciar que Cristo es lleno de gracia, es luz, es justo, perdona, que es amor y bueno. Lo importante aquí es que cuando la gente vea tu vida pueda ver las virtudes de Dios en ti.

Glorificar a Dios significa que Dios despliegue y muestre sus atributos y su gloria a través de mi vida, que la gente cuando nos mire pueda ver a Cristo manifestándose en nuestra vida. ¿Cuánto nuestras vidas están cumpliendo con este propósito? Recuerda que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable, antes de le estábamos y éramos tinieblas, la única manera de ese cambio se da sólo por Jesús, lo único que expulsa las tinieblas en las vidas es la revelación de Jesús. EL quiere resplandecer a través de ti.

“Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.”

Esto no es tan sencillo, lo que aquí Pedro nos dice es que nosotros NO éramos pueblo, que no teníamos parte ni suerte en el reino de Dios, ni de sus promesas, nosotros estábamos muy lejos, eso es porque el pueblo escogido era el pueblo de Israel, y nosotros estamos muy lejos de ellos y su linaje, y también porque somos pecadores y eso nos alejó de él, por nuestra rebeldía a nuestro Creador, no éramos pueblo sino también enemigos, y lo que merecíamos era juicio.

Pero como Dios es rico en misericordia pago precio de sangre por nuestras vidas, me gusta el término “tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia”. La misericordia de Dios siempre estuvo disponible, pero nosotros no teníamos ni tenemos la capacidad de alcanzar o recibir esa misericordia(no darte lo que mereces). Pero aquí no dice que ya nos esforzamos hoy lo suficiente para alcanzarlo, o creciste y lo alcanzaste, pues no es así, más bien  hoy recibiste misericordia porque Dios es quien se inclinó para dártela, se bajó a nuestra altura.

Su misericordia llega a lo más alto, a lo más profundo, no hay nadie que se pueda quedar sin misericordia, si tu está aquí hoy es porque quiere alcanzarte con misericordia, merecemos infierno, juicio, pero él te ofrece amor y misericordia, medita en cuanta misericordia ya hemos recibido, la paz, plenitud, gozo, vida nueva, la esperanza viva, tu nueva identidad, la obra de cristo a nuestro favor, nosotros no hemos hecho nada, solo estamos sentaditos, solo debemos recibir, nos perdonó, salvo, restauro, adopto, redimió, nos hizo su pueblo, nos ha dado tanto y una gran identidad, ahora sal de este lugar y anuncia las virtudes de aquel.

“Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.”

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

1 comentario en «¿Quien soy en Cristo?»

  1. Dios lo continue usando pastor, sus publicaciones son de mucha ayuda.
    si me permite usare su predicacion para enseñar en la escuela dominical.

    Dios lo bendiga mas.

    Norberto Almonte

    Responder

Deja un comentario