¿Has perdido tu primer amor?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Apocalipsis 2:1-7

Para escuchar el fichero de audio de esta predicación haga clic aquí

Introducción.

Anuncios

1. Las cartas a las siete iglesias serán interpretadas y entendidas  literalmente. El simbolismo es la excepción como lo es a través de la  mayoría de la Biblia. Un fracaso en reconocer y aplicar tales principios básicos de hermenéutica ha hecho que nuestros amigos dispensacionalistas interpreten simbólicamente estas cartas a las siete iglesias. Por ejemplo, a menudo escuchamos la teoría de que las siete iglesias en realidad simbolizan siete eras o dispensaciones, o períodos sucesivos de la iglesia.

2. La carta dirigida a la iglesia de Efeso representa el período apostólico; la de Esmirna representa el tiempo de las persecuciones; la de Pérgamo habla de la corrupción de la Iglesia; Tiatira simboliza el auge y supremacía del catolicismo; Sardis representa la era de la reforma; Filadelfia describe el período de énfasis misionero y evangelístico; y Laodicea representa el período de la apostasía de la Iglesia.

3. No hay regla lógica de interpretación por la cual uno pudiera arribar a una idea tal. Las siete ciudades nombradas eran lugares verdaderos. Habían verdaderas congregaciones en aquellos lugares. Aquellas congregaciones tenían verdaderos haberes para alabar y verdaderos problemas para condenar.

4. Así que hay una triple aplicación de las siete iglesias. 1) una directa a las iglesias originales; 2) una aplicación universal a todas las congregaciones cristianas a través de los siglos y 3) una aplicación personal al corazón del lector hecho por el Espíritu Santo en cualquier iglesia local.

Anuncios

5. Todos recordamos aquellos bellos momentos cuando entregamos nuestras vidas al Salvador. Después de nuestra conversión fueron momentos inmensamente gozosos, llenos de profunda alegría.

6. Queríamos gritarlo a los cuatro vientos de que habíamos encontrado lo que tanto tiempo buscamos: el perdón de nuestros pecados y nuestra salvación. Imagínese por unos momentos esos tiempos ¿Puede compartirnos como era en sus inicios su vida cristiana? Ha pasado algún tiempo desde estos eventos ¿Cómo es su vida cristiana hoy? ¿Cómo anda con su “primer amor”? O. T. Veamos si hemos perdido nuestro primer amor…

I. LA DEDICATORIA

“…Escribe al ángel de la iglesia en Efeso…” (vers. 1).

1. El mandato escribe, sugiere que esta parte fue dictada por el Señor al apóstol de la misma manera que Dios dictó los Diez Mandamientos. Hay dos razones para pensar del porqué de Efeso: Efeso era la ciudad más grande de la provincia Romana en Asia. Era la capital de esa provincia y un próspero centro de negocios y de comercio.

2. Hay mucho que podemos aprender acerca de Efeso en el libro de Hechos. La primera mención es en Hechos 18:19. Pablo se detuvo un corto tiempo en esa ocasión pero prometió regresar si Dios lo permitía (vers. 21). Dios lo permitió y en Hechos 19 encontramos a Pablo de regreso en Efeso donde permaneció cerca de tres años (Hechos 20:31). Efeso se convirtió en un centro irradiador del evangelio para toda la provincia de Asia (Hechos 19:10, 26).

Anuncios

3. Efeso era el centro de la adoración de la diosa Diana y era el lugar del gran templo de esta diosa. El templo era considerado como una de las siete maravillas del mundo del primer siglo. Aquellos que recibieron provecho financiero de la adoración idólatra estaban en el primer plano de aquellos que agitaron la ciudad contra el apóstol Pablo.

4. Efeso era una ciudad libre. Era permitido por el Imperio el funcionamiento de su propio gobierno consistiendo de magistrados, un senado, y una asamblea popular. Cuando un alboroto empezaba, no había ejército Romano para silenciar el alboroto y guardar la paz (Hechos 19:29-41).

5. A pesar de la oposición, la causa de Cristo habitó en Efeso. Una iglesia fuerte fue establecida. El mero hecho de que tal protesta fue hecha por los enemigos de la verdad indica el éxito del evangelio. La carta a la iglesia de Efeso que Cristo ordena a Juan escribir fue enviada entre 40 a 50 años después de la fundación de dicha iglesia.

6. La palabra “ángel” es una forma españolizada del sustantivo griego angelos. Esta palabra significa un mensajero. Algunas veces la palabra es traducida “mensajero” cuando fue obvio para los traductores que un ser humano y no un ser celestial era el mensajero.

La mayoría de las veces, sin embargo, la palabra es traducida “ángel”. Los siete ángeles de las siete iglesias eran probablemente mensajeros humanos a quienes las cartas fueron enviadas y quienes en turno leerían aquellas cosas ante las congregaciones. Quizás eran ministros del evangelio que trabajaban entre ellos.

Acerca Martín A. Pacheco

También Revise

Bosquejos Biblicos... Una Gracia Prometida

¿Qué es la gracia de nuestro Señor Jesucristo?

Predica cristiana, para que la gracia de Dios esté en nuestra vida debemos aprender a vivir haciendo Su voluntad, cumpliendo con Sus mandamientos y sirviendo..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.