Inicio / Predicas Cristianas / Una iglesia sin arrepentimiento

Una iglesia sin arrepentimiento

Predicas Cristianas

Apocalipsis 2:18-29

Introducción

1. La ciudad de Tiatira estaba situada a unos 64 km. al sureste de Pérgamo. Era una ciudad muy comercial. Tiatira significa “Sacrificio continuo.” El dios pagano Apolos era la deidad principal y era un centro de actividad de los nicolaítas.

2. Recordemos que Hechos 16:14 se nos dice que Lidia a quien Pablo encontró y convirtió en Filipos, era de la ciudad de Tiatira. Es identificada como una vendedora de púrpura. Esto armoniza bien con lo que sabemos acerca de la antigua Tiatira.

3. A causa de la buena parte de tráfico a través de la ciudad, se convirtió en un activo centro comercial. Tiatira se volvió conocida por tales cosas como su producción de lana, lino, vestimentas exteriores, curtidos, alfarería, y tinturas.

4. De las inscripciones descubiertas en las excavaciones arqueológicas, aprendimos que Tiatira tenía muchas corporaciones comerciales. Estas eran similares a nuestras modernas uniones laborales con una diferencia importante.

5. Los gremios estaban conectados a la práctica de la idolatría. Las reuniones envolvían sacrificios a las deidades paganas. Las comidas consumidas en tales reuniones habían sido sacrificadas a los ídolos. No sólo eso, sino que las reuniones estaban generalmente caracterizadas por la borrachera, orgías, lascivia, y fornicación.

6. Si un hombre deseaba ganar la delantera en los negocios tenía que pertenecer a una corporación comercial; si tenía la membresía en un gremio, tal cosa implicaba que él adoraba a su dios. Si asistía a los festivales de la guilda y participaba de la comida, participaba en la práctica pagana de recibir esa comida como un regalo de la falsa deidad. Luego, cuando la fiesta terminaba y la verdadera diversión, groseramente inmoral, empezaba, no podía dejarla sin convertirse en el objeto de lo ridículo y la persecución.

7. ¿Qué debía hacer un cristiano en tal situación? Se sometía a perder su trabajo, industria, su posición. Su familia sufriría por las necesidades de la vida. Pero si acompañaba a tal error e inmoralidad, negaría al Señor que lo redimió. O. T. Veamos pues a una iglesia del Señor que desconoce el arrepentimiento.

I. LA DEDICATORIA.Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto” (vers. 18).

1. Jesucristo se presenta como el Hijo de Dios. Esta frase afirma la deidad de Cristo. Es el Hijo de Dios porque posee la misma sustancia que el Padre. El título Hijo de Dios sirve para contrastar la autoridad soberana de Dios en su iglesia en donde una mujer trata de de apoderarse del control.

2. Los ojos llameantes sugieren un par de cosas:

* 1). Podría significar que Jesús observaba con ira flameante sobre el pecado de la ciudad y la iglesia;

* 2). Ciertamente ellos tienen alguna referencia a la penetrante visión del Hijo de Dios (Hebreos 4:13). No podemos escapar de la mirada de Jesús. Él no sólo ve nuestras obras. Su visión penetra aún los obscuros lugares apartados de la mente.

3. Los pies de bronce representan la fortaleza y poder del resucitado. Es inmovible e inflexible. Ningún hombre tiene autoridad para alterar, en alguna forma, Su palabra (Mateo 24:36; Juan 12:48; Apocalipsis 22:18-19).

*** Un grupo de rock inglés fue citado hace unos pocos años atrás diciendo que eran más populares que Jesús. Indudablemente dijeron la verdad. Hay varios grupos de rock y otros grupos que son más populares que el verdadero Jesús y que Su verdadera enseñanza. Pero Jesús estará aún alrededor cuando ellos se vayan de la tierra, y Su palabra permanecerá; y ellos estarán ante Su palabra y darán una respuesta en el gran día.

II. LA ALABANZA.Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras” (v. 19).

1. En la alabanza de estos cristianos, les felicita sus obras dos veces y dice que las postreras eran más que las primeras. Por tanto en está iglesia hubo algún crecimiento y aumento en las obras espirituales.

2. Jesús es nuestro ejemplo en hacer buenas obras (Juan 9:4). Gálatas 6:9-10 demanda que no nos cansemos en hacer bien y nos informa que segaremos como hayamos sembrado. Este es el tiempo de la oportunidad, el tiempo de la siembra, el tiempo de trabajar. Después de esta vida, el tiempo de la siembra se acabará y segaremos como hayamos sembrado. Los obreros son pocos (Mateo 9:37). Pero estos en Tiatira estaban trabajando más y más. No habían crecido cansados y enfriados y fracasados después de un tiempo.

3. Jesús alabó el amor de ellos. Esta palabra “amor” es de la hermosa palabra ágape. Es vertida “amor” en muchas traducciones. La palabra se refiere más a una acción exterior antes que a una actitud interior. Esta es la palabra empleada en Mateo 5:44 donde nos es dicho que amemos a los enemigos. Eso parece imposible para algunos. Se preguntan de como puede uno posiblemente sentir afecto por sus enemigos. Bueno, esta clase de amor no está hablando acerca de nuestros sentimientos, sino de la forma en que tratemos a nuestros enemigos (Romanos 12:20; Proverbios 25:21-22).

4. Este amor (podríamos llamarla un genuino interés por los demás) es definida en 1 Corintios 13. Tales cualidades como el sufrimiento, la benignidad, la ausencia de envidia, jactancia; la auto-negación, y no ser fácilmente provocado; el colocar la mejor construcción posible sobre las obras de los demás en lugar de las malas, y deseando hacer lo mejor acerca de las personas; soportando a los otros, y sufriendo con ellos.

5. Jesús alabó el servicio de ellos. La palabra es de la misma que a menudo es traducida “ministerio” en el Nuevo Testamento. La palabra “ministerio” y “ministro” están entre aquellas buenas palabras bíblicas que han sido tan mal usadas, que difícilmente cualquiera sabe su verdadero significado todavía. La palabra “ministro” en la Biblia se refiere a todo cristiano. Simplemente significa “uno que sirve.” Todo cristiano está para servir en alguna capacidad. Todo cristiano “entra al ministerio” cuando obedece al evangelio. Está para usar sus talentos en el servicio al Señor.

6. Podría no ser capaz de hacer lo que alguien mas puede hacer. Podría no tener la habilidad para hacer un discurso público, o dirigir los himnos, pero hay muchas cosas que puede hacer como ministro en el cuerpo de Cristo. El Señor no está interesado en lo que haríamos si tuviéramos tanto dinero o tanta habilidad, sino en lo que estamos haciendo con lo que tenemos.

7. Jesús alabó la fe de ellos. La fe es la base fundamental del sistema cristiano. Andamos por fe no por vista (2 Corintios 5:7). La fe es descrita en Heb. 11:1 como la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. a. Nuestra esperanza del cielo cuando muramos esta fundada en la fe. Sin fe no puede haber esperanza. b. Pero la fe del cristiano no es ciega. No es un brinco en la oscuridad. Esta basada en la evidencia de las cosas que no se ven. La verdadera fe debe estar basada en la evidencia. Donde no hay evidencia, uno podría desconfiar de tal y tal cosa. Podría opinar que algo es en esta forma y no en esa otra, pero no puede con exactitud decir que tiene fe a menos que haya evidencia para ese efecto.

8. Por fe creo que Benito Juárez nació y que creció en Oaxaca, que practicó leyes y que fue presidente de México. Alguien podría preguntar, ¿Por qué cree usted eso? ¿Ha visto usted en algún momento a Juárez? No, eso fue antes de mi tiempo. ¿Lo escuchó en algún momento? No, nunca lo escuché. Entonces ¿por qué cree tal cosa? Porque hay evidencia de que esto es verdad y la evidencia es de tal naturaleza que acepto aquellas cosas sin cuestionar.

9. También acepto por fe que la verdad central del cristianismo, que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, que nació de una virgen, vivió, fue muerto y sepultado, y resucitó de los muertos al tercer día. Creo que está ahora a la diestra de Dios, haciendo intercesión por sus fieles seguidores. ¿Por qué cree esto? Porque la evidencia presentada en la palabra de Dios me ha llevado a esa conclusión (Romanos 10:17; Juan 20:30-31). La fe de la iglesia en Tiatira era tal que hizo que sus obras crecieran más y más. Ellos no poseían fe sola.

10. Jesús alabó su paciencia. La paciencia es una de las siete cualidades en las que el cristiano debe crecer para desarrollarse hasta la madurez (2 Pedro 1). El cristiano no siempre estará en la cima de la montaña. Algunas veces estará en el valle agobiado por las pruebas, el sufrimiento y la tristeza. La paciencia es esencial si uno va a permanecer fiel hasta el final del camino.

III. LA ACUSACIÓN. “…toleras que esa mujer Jezabel.. .enseñe y seduzca a mis siervos….” (Verss. 20-21).

1. Es improbable que el verdadero nombre de esta mujer fuera “Jezabel.” A ella le fue dada el nombre de la reina pagana de Acab porque ese nombre es sinónimo con el mal, idolatría, e inmoralidad.

Acerca Martín A. Pacheco

Revise también

¡Es porque te amo tanto! - Predica Cristiana

¡Es porque te amo tanto!

Predicaciones Cristianas - Cristo hizo algo para Lázaro que no hizo para nadie más en la historia de la humanidad, no solamente lo resucitó de entre los muertos, algo que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *