La iglesia con una gran puerta

14. Los judíos en la carne que se oponían al evangelio de Cristo no eran verdaderos judíos. Jesús dijo que ellos mentían cuando afirmaban ser verdaderos judíos. Eran verdaderamente de la sinagoga de Satanás.

15. Jesús le dijo a la iglesia que haría que aquellos judíos que los odiaban y difamaban, se arrodillarán ante ellos y sabrían que los cristianos fieles son amados por el Señor. El Señor no dice cuando ocurrirá, es de suponer que tal acontecimiento ocurra con la conversión de los judíos a la fe cristiana y vengan a formar parte de su iglesia.  La idea de los difamadores y enemigos del pueblo de Dios dando homenaje ante ellos encuentra su base en el Antiguo Testamento (Isaías 60:14; 49:23).

III. LA SEGURIDAD DE FILADELFIA

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero…” (vers. 10).

1. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia. El Señor alaba y felicita a los creyentes de Filadelfia por haber sido fieles en medio de las pruebas y dificultades. La paciencia significa un gran aguante, resistencia para no claudicar cuando se está en medio del fuego de la prueba.

2. Hay seguridad en Cristo Jesús. Hebreos 10:22 habla a nosotros de la plena certidumbre de fe. Pero en el versículo siguiente somos amonestados a “mantener firme, sin fluctuar la profesión de nuestra esperanza…”

3. Hay seguridad en Cristo Jesús, pero muchos han llevado al extremo esta verdad escritural a una falsa doctrina que está al filo de la navaja. Enseñan que el cristiano está tan seguro que nunca podrá perderse a pesar de lo que haga. La Biblia no enseña tal cosa.

4. Si alguien se dice cristiano y vive haciendo lo que quiera, no se ha arrepentido y no ha conocido al verdadero Jesucristo de la Biblia. El cristiano tiene la responsabilidad de continuar fiel… mantenerse firme, sin fluctuar (1 Pedro 1:5-11; Judas 2124).

5. El Señor promete: Yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero. Esta expresión podría expresarse así: “Ahora bien, has guardado la palabra de mi paciencia, yo, su vez, te guardaré.” La promesa del Señor se extiende a “la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero.”

6. ¿Qué significa la frase? Nos enfrentamos a una respuesta difícil. Algunos estudiosos explican que podría significar “guardarte de atravesar la prueba;” o “guardarte justo a través de la prueba.” Otro estudioso dice que la prueba se ubica con la gran tribulación de los últimos días, situando a la iglesia dentro de ese tiempo y la iglesia sufriendo la persecución del Anticristo.

7. Otros vean que no es dirigido a la iglesia sino a los inconversos en la tribulación. Pues dice el texto el objetivo de la prueba: “al mundo entero y para probar a los que moran sobre la tierra.” Ellos piensan que esos momentos la iglesia ya no estará aquí en la tierra. Con todo lo anterior podemos rescatar que el Señor está con nosotros en medio de la prueba y las dificultades.

IV. LA ADVERTENCIA A FILADELFIA

He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona” (vers. 11).

1. He aquí, yo vengo pronto. Solo dice “Vengo pronto.” Esta frase aparece otras veces en el libro (Apocalipsis 1:7; 2:16; 22:7; 12, 20). Sugiere un acontecimiento rápido e inesperado, no necesariamente inmediato. Esta es una gran promesa para el cristiano.

2. Retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. La idea es muy clara: lo que tenemos ahora constituye nuestra corona en el futuro. El cristiano no pierde su salvación, pero sí puede perder su galardón. La corona era un collar de laurel que se entrega al vencedor.

3. Para que ninguno tome tu corona, no sugiere que el galardón o corona podría ser robado, sino que podía perder legalmente como el atleta que llega a la meta pero es descalificado por haber quebrantado alguna regla de la competencia.

4. Los cristianos tienen diferentes dones, talentos, experiencias y niveles de madurez. Dios no espera que todos seamos iguales, pero sí está a la expectativa de que usemos nuestros dones para Él.

5. Se elogia a los de Filadelfia por su esfuerzo por obedecer (3:8) y se les anima a que retengan con firmeza lo que tienen. Usted podría ser un creyente nuevo y sentir que su fe y fortaleza espiritual son pequeñas. ¡Use lo que tenga para vivir por Cristo y Dios lo reconocerá!

1 comentario en «La iglesia con una gran puerta»

Deja un comentario