La armadura de Saúl

El reloj de Dios es diferente al nuestro, debemos aprender a identificar el tiempo en el que Dios quiere que actuemos. Rick Warren dice en su libro “Una Iglesia con Propósito” que crecer como iglesia es como surfear, hay que subirse a la ola, en el momento adecuado, usted no puede crear una ola, Dios si puede, y lo único que nos toca a nosotros es identificar cuando viene la ola y subirnos, él subo identificar la ola o el tiempo de Dios y así nació la iglesia bautista más grande los Estados Unidos.

Cómo pueden observar cuando nos vestimos de los métodos, estilos, estrategias de otros nos estamos poniendo la armadura de Saúl y solo estamos perpetuando formas y llevamos acabo representaciones teatrales en nuestras iglesias.

Pero el fruto que obtenemos es poco y de mala calidad por que hemos puesto nuestra confianza en “algo” cuando debemos poner nuestra confianza en “alguien” como hizo David. Confiar en métodos, estrategias y estilos ajenos solo nos habla de nuestra pobreza espiritual y de adulterio pues dejamos de lado la relación y tomamos el atajo de lo que otros hicieron. Me gusta la definición que Albert Einstein tiene para la locura: Es hacer lo mismo siempre y esperar resultados diferentes.

II. ¿Qué efectos tiene ponerse la Armadura de Saúl? (vers. 39)“…Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto…”

David se coloca la armadura del Rey y de pronto se da cuenta de no es de su medida, que no esta hecha para él y que a simple vista fue hecha para otra persona. Sin embargo en el vers. 39 dice que una vez puesta la armadura David “…probó andar…” en primera instancia no la rechazo tajante, no dijo “no la quiero”,sino que la probo primero, lo intentó, trato de moverse con la armadura de Saúl. Y esto suele pasar cuando iniciamos algo, especialmente cuando se llega a una iglesia ya establecida.

Cuando se nota que existe ya una estructura ya montada e inmediatamente se cree que el nuevo se amoldará a las formas ya establecidas. En lo particular así sucedió en mi ministerio; en nuestro afán de ser aceptados o por falta de experiencia admitimos “probar” antes de decir que no. David se pone la armadura, probó moverse para poder ajustarse al nuevo molde. Sin embargo llegó a la siguiente conclusión “…Yo no puedo andar con esto…” (vers. 39).

¿Qué sucede cuando nos ponemos la Armadura de Saúl? En primer lugar podemos ver que hay una gran incomodidad; David se estaba poniendo ropa hecha para otra persona; por referencias bíblicas sabemos que Saúl era mucho más alto que David, y posiblemente más corpulento; en contraste David no media lo mismo que Saúl y desde luego por su edad sus músculos todavía no estaban totalmente desarrollados. Ponerse una armadura ajena causaba en David cierta incomodidad.

Cuando nos revestimos de estilos y métodos ajenos, que no nacieron de nuestra relación con Dios, experimentamos cierta incomodidad; pues nos sentimos fuera de lugar, actuando de una manera que no somos. Algo que ha caracterizado a algunas congregaciones de corte pentecostés ha sido que sus predicadores exponen con mucha fuerza y en más de una ocasión gritando desmedidamente; cuando llega un predicador con otro estilo en particular es común escuchar entre los oyentes comentarios que afirman “que no tiene unción” o “que el espíritu no estaba con él”. En muchos de estos casos se aplica el dicho “A la tierra que fueres has lo vieres”.

Sin embargo esto no es una buena recomendación porque terminaremos vistiéndonos con la armadura de Saúl y serviremos incómodamente. En segundo lugar cuando nos ponemos la armadura se Saúl no solo nos sentimos incómodos, sino que además no podemos avanzar. David intentó caminar, pero no pudo, y si dio algunos pasos fueron pocos y con muchos esfuerzos.

Cuando nos ponemos las estrategias o métodos de otros no podemos esperar obtener los mismos resultados pues como lo vimos en el punto anterior Dios no es un método, es una persona y para conocer su voluntad y obtener su poder para realizarlo es necesario relacionarnos con Él. No podemos saltarnos la relación; y como dice el Dr. Billy Graham “Sin comunicación no hay relación”. Debemos orar y esperar solamente en Él las estrategias únicas para nosotros como iglesia.

Lo siguiente lo digo a manera de describir la realidad más que de juzgar sin razón. Hace algunos años un pastor coreano de nombre Paul Yonggi Cho tuvo el privilegio de que Dios le mostrará que a través de los grupos de estudio bíblicos en casas él serviría para la iglesia cristiana creciera el Corea del Sur; hoy en día esta iglesia se levanta como la iglesia cristiana más grande del mundo.

El éxito del Dr. Cho no paso desapercibidos y muchos, literalmente muchas iglesias en todo el mundo implementó los grupos en casa esperando tener la misma respuesta que en Corea del Sur; algunos han visto cierto éxito pero no al mismo nivel que la iglesia del hno. Cho; otras ni siquiera han despegado por que tienen puesta una armadura con la que no pueden caminar.

Otro ejemplo, también hace algunos años una hermana llamada Rebeca Brown tuvo un llamado muy especial y único al ministrar a personas con problemas demoniacos severos; del éxito de su ministerio nacieron dos impactantes libros, uno de ellos titulado “Vino a dar libertad a los cautivos” a partir de estos testimonios y ministerio muchos decidieron adoptar el mismo servicio e intentan recrear domingo a domingo exorcismos o como ellos los llaman ministerio de liberación; que consiste casi siempre en gritarle a los demonios asustándolos recitando versos bíblicos.

Hay quienes han tenido éxito, pero muchos únicamente han convertido a sus iglesias en centros espiritistas cristianos sin avanzar porque les queda grande la armadura y les impide avanzar. Un último ejemplo, ya lo menciones Rick Warren llegó a California bajo la dirección de Dios y fundó la Iglesia Bautista de Saddeback, la más éxitosa en los E.U.

De ahí han surgido muchas bendiciones, y muchos han intentado repetir paso a paso las acciones del hno. Warren y así llegar a tener una iglesia con las mismas características. Y muchos sufren frustración porque no tienen una membresía de miles de personas. Una tercera consecuencia es que limitamos el poder y la creatividad de Dios en nuestras iglesias: Cuando solo repetimos lo que otros han hecho exitosamente, ya no nos esforzamos por descubrir de Dios su plan, viajamos por inercia espiritual y dejamos que sean otros los que piensen.

En el punto anterior dije que Dios no usa un mismo método dos veces; a Él no le gusta repetir sus estrategias pues Él es un Dios creativo. Desde el primer versículo de la Biblia podemos encontrar esta importante verdad “En el principio creo Dios los cielos y la tierra…” (Génesis 1:1) y basta con mirar a nuestro alrededor y descubrir que es cierto, ¿Cuántas formas de vida tan diversas? ¿Cuánta gama de colores?

Nunca acabaríamos de contemplar como Dios creo cada cosa, animal y rincón de este planeta; sólo atino a pensar que es un Dios creativo. Y si Dios es así con lo que adorna su creación. Cómo no será de creativo para los asuntos más importantes. El neo-pentecostalismo afirma que son creativos como Dios es creativo, y critican severamente a los movimientos cristianos históricos por conservadores.

Sin embargo en honor a la verdad se están convirtiendo en exactamente lo mismo que juzgan; pues con sus danzas, gritos y exorcismos quieren que todos seamos como ellos ¿pues no que Dios es muy creativo? Ya lo dijo un Pastor d e jóvenes muy exitosos llamado Dante Gebel “Se están convirtiendo en legalistas de la libertad” desean que todas las iglesias cristianas se vistan de su armadura, pero si logran eso estaremos limitando a Dios con armaduras ajenas.

Por último, ponerse la armadura de Saúl trae como consecuencia lo que ya he estado mencionando varias veces a lo largo de esta predica: Frustración y Desencanto: Nos ponemos la armadura que más nos guste y después de ponérnosla descubrimos que no fuimos tan éxitoso como aquellos a quienes se la copiamos, nos damos cuenta de nos somos tan efectivos y eso crea frustración en los siervos; pues tan vez sin querer nos involucramos en una insensata competencia. Pero también genera desencanto entre las personas que ministramos ¿Por qué?

Porque al ver que no fue lo que se les dijo que iba a ser, se desilusionan y solamente endurecemos sus corazones a la fe en el Señor. Aunque también sucede que enseñamos equivocadamente a las personas a esperar de las formulas y las recetas pero no de Dios. David se probó la armadura, no se negó, pero ya puesta se dio cuenta de que se sentía incomodo, se sentía limitado, que no se podía mover con libertad y de nos habérsela quitado con toda seguridad si no hubiera muerto se sentiría muy frustrado y el resto del pueblo totalmente desilusionado.

III. ¿Qué debemos hacer con la Armadura de Saúl? (vers. 39) “…Y David echó de si aquellas cosas…

David estaba apunto de enfrentar una gran reto, un reto de dimensiones divinas, en donde solo la ayuda de Dios podía asistirle. Pero antes de pensar en esto Saúl el rey decide vestirlo con su armadura para ayudarle a triunfar. Ya vimos que esa armadura fue hecha a la medida de Saúl pero no para David, con todo David decidió probársela y gracias a Dios se dio cuenta a tiempo de que era algo hecho para su medida así que tomo una valiente decisión “…echó de si aquellas cosas…” (vers. 39) digo que fue algo valiente porque de alguna manera estaba desairando al rey. Le estaba diciendo que le estorbaba, aunque hay que resaltar que no fue grosero, fue valiente, directo, claro y respetuoso, luego entonces ¿Qué debemos hacer con la Armadura de Saúl?

En una palabra quitárnosla, por valiosa que haya sido en otro tiempo, por entrañable que sea, aunque la haya diseñado alguien muy querido, debemos hacerla a un lado y colocarla en el museo de nuestros recuerdos. Ser valientes, directos y respetuosos pero quitarla pues más caro nos sale conservarla que guardarla o regresarle a quien la creo.

David se despojo de la armadura e inmediatamente se preparó para su encuentro “Tomó su bastón y se fue a buscar cinco piedras lisas en el arroyo. Puso las cinco piedras en su bolsa de pastor, tomo su honda, y salió a enfrentar al filisteo” (vers. 40 LPDPT) Ya sin armaduras ajenas, David utilizo su FORMA para servir a Dios. Una vez despojados de legados ajenos debemos acercarnos sinceramente a Dios y buscar en Él los caminos únicos, los métodos y las estrategias únicas para enfrentar victoriosamente nuestros desafíos. Para eso al igual que Davis él usara nuestra FORMA.

Nuestra FORMA son los recursos, talentos y dones que poseemos cada uno de nosotros. Hace algunos unos años un hermano me decía, lo que hace falta es que vengan conferencistas de fuera para enseñarnos a crecer. Hoy igual que ese día pienso que esta en un error, pues a cada iglesia Dios le ha dotado de personas con FORMAS tan diversas y ricas en recursos, talentos y dones, la Biblia dice: “Dios nos ha dado a cada uno de nosotros la habilidad de hacer bien ciertas cosas” (Rom 12: 6 BAD)

Una de las excusas más gastada por los creyentes en la iglesia es “No se hacer nada” “Todo me sale mal” “No tengo nada que dar”, pero eso no es verdad. Muchos estudios han revelado que la mayoría de las personas posee entre 500 a 700 diferentes habilidades y destrezas; lo que pasa es que las desconocemos o no la utilizamos o solo la usamos para nuestro beneficio personal.

Pero también parte de nuestra FORMA son nuestros antecedentes de vida, nuestras experiencias nos forman para ser servidores mejor capacitados aún las más dolorosas, Dios las permitió para capacitarnos mejor. Para determinar tu forma de servir a Dios debemos examinar al menos seis tipos de experiencias:

  • a. Familiares (lo aprendido en la familia)
  • b. Educacionales o académicas (estudios, grados, cursos, capacitaciones)
  • c. Espirituales (Momentos significativos con Dios)
  • d. Ministeriales (Servicios prestados en otro tiempo)
  • e. Vocacionales (Trabajo diario)
  • f. Dolorosas (problemas, enfermedades, perdidas, etc)

De cada una de ellas puede sacar lo provechoso y ponerlas al servicio de Dios y él te mostrará tu ministerio único, una armadura hecha a tu medida. Aldous Huxley dijo: “La experiencia no es lo que te pasa a ti. Es lo que haces con lo que te pasa” Te voy a recomendar que para profundizar más en este importante asunto leas el día 31 del libro “Una Vida con Propósito” de Rick Warren, medita en lo que él hermano te muestra allí y establece una relación con Dios que sea real, cotidiana ora, lea tu Biblia y con toda seguridad hallaras tu armadura Desafío Nadya Suleman saltó a la fama mundial cuando el pasado 26 de enero de este año dio a luz octillizos, si, esta mujer de tan solo 33 años trajo a este mundo de un jalón a 8 preciosos bebes. La noticia causo revuelo, sin embargo había dos “pequeños” importantes detalles que conocer.

El primero es que estos bebés no fueron concebidos de manera natural sino que fue a través de implantación de embriones fertilizados in Vitro; y en segundo lugar, tremenda fue la sorpresa al saber que esta joven mujer ya era mama de otros 6 hijos concebidos de la misma forma. Esto último causo gran molestia a la sociedad estadounidense pues Nadya Suleman ahora no solo tenía 14 hijos, sino que además no contaba con los medios económicos para sacarlos adelante, pues estaba divorciada y sin empleo.

Al principio esta mujer busco apoyo a través de donaciones voluntarias que la gente podía hacerle a una cuenta de banco o en su página por Internet. Después al ver que esto no redituaba dio a conocer su intención de convertirse en actriz porno, es decir dedicarse a protagonizar películas con contenido sexual explicito; afortunadamente para ella y para la humanidad, una cadena televisora en Inglaterra esta planeando realizar un documental tipo “Reality Show” con esta mujer y sus 14 hijos, aunque todavía no es algo seguro, Nadya afirma que la propuesta de la televisora incluye hacerse cargo económicamente de los niños hasta los 18 años (tiempo que duraría el show). Desde luego que esta noticia ha despertado las más diversas opiniones, pero todavía hay un detalle más para rematar esta historia. Usted se ha preguntado ¿Por qué una mujer del siglo XXI se embarca con 14 hijos en tan poco tiempo?

La respuesta viene del deseo de Nadya Suleman de parecerse lo más posible a otra famosa mujer de Hollywood: Angelina Jolie, esta otra mujer no solo es famosa por su sensuales labios y por ser la pareja sentimental de Brad Pitt, sino porque además ha expresado muchas veces su deseo de ser madre de muchos hijos, deseo que ha ido cumpliendo poco a poco aunque no solo biológicamente sino también a través de la adopción.

Luego entonces Angelina Jolie se volvió un icono, un ejemplo a seguir por Nadya Suleman, pues no solo se ha embarcado con tantos hijos para parecerse a ella, sino que además ha gastado grandes cantidades de dinero en cirugías plásticas para también parecerse físicamente más a su ídolo: Angelina Jolie. Vivir la vida tratándose de parecerse a otro debe ser el mayor desperdicio de vida que puede haber.

Asistir a una iglesia y solamente repetir lo que siempre se ha hecho o copiar lo que otros están haciendo también es un gran desperdicio de vida. Identifiquemos la Armadura de Saúl en nuestras vidas y si ya llevamos algún tiempo probándola sin buenos resultados; despojémonos de ella y dejemos que se Jesús se encargue utilizando nuestra FORMA de darnos nuestros ministerios únicos, nuestros métodos únicos, resolviendo nuestras necesidades únicas en el tiempo especifico que él tiene para nosotros. Unámonos al poderoso Jesús diariamente y lo descubriremos pronto.

© Gerardo González Cruz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

Acerca geraglezcruz@aol.com

El pastor Gerardo González Cruz nació en México D.F. Estudio la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la F.M.V.Z. de la U.N.A.M. y fue allí donde conoció al Señor Jesús a la edad de 23 años. En el año 1999 ingreso al Seminario Teológico Bautista Mexicano campus Zarco graduándose en el año 2002. Pastor en la Iglesia Bautista “Dios es Amor” en Tláhuac desde 1999 a la fecha.

También Revise

Predicas Cristianas.. Mirando el buen orden

Los hermanos Tíquicos

Hoy iniciamos una serie acerca de los hermanos que están detrás de la escena. Hablaremos de Tíquico, uno de los más cercanos colaboradores de Pablo que es..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.