El padre ausente

Lo cierto es que el padre ausente es una figura real en la vida de muchas familias en el mundo, ya sea porque el padre ha muerto, ha habido un divorcio, o porque el padre no ha respondido al compromiso de sus hijos; pero la figura del padre ausente también incluye aquellos que como el rey David, estaban demasiado ocupados que olvidaron cumplir con su papel de padre.

Fue el poeta León Battista Alberti quien dijo: “El mejor legado de un padre a sus hijos, es un poco de su tiempo” Cuán importante es darles tiempo de calidad a los hijos; pues esto hace la diferencia no sólo es ser un buen padre o no serlo, sino en la vida de nuestros hijos.

Pues aunque en el siguiente punto hablaré con más detalle de esto, déjenme decirles que ser una padre ausente tiene serias consecuencias. Y ¿Quién de los que están presentes en su hogar y son padres, quiere un mal para su hijo?

En el caso de David veremos que estar demasiado ocupado en su trabajo, no solo le robo momentos significativos con sus hijos, sino que además hubo fuertes consecuencias.

Tenemos que reconocer que muchos padres conocen a sus hijos de segunda mano; si, saben de sus problemas, de sus logros, de sus fracasos, de sus vidas a través de las mamás; son poco los que se involucran en la vida de sus hijos; resulta interesante, pero podemos decir mucho y no hacer nada al respecto.

Hace un año cuando mi hija cursaba el grado preescolar, las escuela realizaba actividades en las que buscaban involucrar a los papás; era curioso ver que o bien no iban los niños ese día o asistían madres en representación del papá porque no podían desatender sus ocupaciones.

Como iremos viendo más adelante, los hijos de David cometieron graves faltas o vivieron momentos difíciles y sin embargo David no hizo nada como padre, hasta que ya fue demasiado tarde.

II. ¿Qué consecuencias tiene ser una padre ausente? (14: 24)

Más el rey dijo: Váyase a su casa, y no vea mi rostro…”

El capítulo 11 nos habla de que un día David se tomo un momento de ocio; pues decidió no ir a la guerra, entonces se nos dice que esa pequeña libertad dio como consecuencia dos graves pecados en la vida de David.

Cometió infidelidad con Betsabé, quedando esta embarazada; posteriormente hace todo lo posible por que el marido de Betsabé muera y así evitar que su falta se conozca. Sin embargo esto es conocido. Nuevamente vemos aquí como en lugar de pasar ese tiempo libre con sus hijos, David prefiere hacer otras cosas.

Este evento de David con Betsabé no quedo oculto, sino que fue conocido por todo el reino de Israel, muy seguramente sus hijos tuvieron conocimiento de esto. Ya he mencionado que David tuvo aproximadamente 20 hijos; siendo Amnón el primogénito y favorito de David (vers. 21 BLA) este hijo favorito del rey se enamoró de su media hermana Tamar (vers. 1), y en complicidad con un amigo, Amnón planeo un hecho reprobable para con Tamar (vers. 3).

Una vez que Amnón tuvo a Tamar en su recamara, Amnón le dice: “Ven, hermana mía, acuéstate conmigo…” (vers. 11) desde luego que Tamar no accedió, tratando de persuadirle a que no abusara de ella (verss. 12, 13), sin embargo Amnón no escucho razones y por la fuerza Amnón hizo suya a Tamar (vers. 14).

Deja un comentario