Inicio » Predicas Cristianas » Un autentico nacionalista

Un autentico nacionalista

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: Un autentico nacionalista

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Nehemías 1:1-11

Introducción

Era la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando un hombre llamado Juan Aldama llegó al poblado de Dolores buscando al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de dicho pueblo, al encontrarlo le informa que sus planes de independizarse de la corona española habían sido descubiertos, ni tardo ni perezoso busca un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe y después manda hacer sonar las campanas para llamar al pueblo y “organizarlo” para luchar por la libertad.

Bajo el grito de: ¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno! 300 hombres mal entrenados y mal armados dan inicio la tan conocida batalla de independencia mexicana.

Esta es a grandes rasgos la historia que de manera oficial se nos enseña en las escuelas y a través de diferentes medios de comunicación con el propósito de que no olvidemos que en algún tiempo fuimos un pueblo esclavo y que hubo quienes se sacrificaron por darnos libertad.

A estos personajes se le ha llamado héroes, y en algún sentido lo son, aunque tenemos que reconocer que los llamados héroes de la independencia no poseían una motivación adecuada, es más nos podríamos atrever a decir que sus verdaderas intenciones no eran beneficiar a los pobladores nativos de estas tierras.

Sino más bien el padre de la patria quien era hijo de españoles, pero nacido en Pénjamo Guanajuato, formaba parte de un grupo social de esos tiempos conocido como “criollo” mote de reflejaba el menosprecio de la clase española por aquellos que nacían en la Nueva España.

Los “criollos” no disfrutaban de todos los beneficios al igual que los españoles de pura cepa, sino que eran discriminados, eran considerados ciudadanos de segunda calidad, un poco por arriba que los indígenas esclavos.

Esto creaba descontento y recelo entre los criollos como Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien desde muy joven desarrollo un carácter revolucionario y beligerante. Por esos años Francia empezó a dominar poco a poco a las naciones que le rodeaban entre las que se contaban España.

Una de las muestras de esto que Napoleón nombra un pariente suyo de nombre Juan Bonaparte (quien por cierto era alcohólico) como encargado oficial de España. Esto no fue bien visto por los españoles y desde luego que por los criollos en la Nueva España tampoco, pues esto representaría bajar aún más en la escala social de lo que ya estaba.

Esos fueron poderoso motivos que invadieron a Miguel Hidalgo y su amigo Ignacio Allende a planear independizarse de España, utilizando como carne de cañón a los indígenas mexicanos; por eso utiliza el estandarte con la imagen para convencerlo de que su lucha contaba con el respaldo de Dios.

1 comentario en «Un autentico nacionalista»

Deja un comentario