Inicio » Predicas Cristianas » La Navidad

La Navidad

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: La Navidad: Porque no hay nada imposible para Dios

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Lucas 1:37

Tema: Mensaje para la navidad

INTRODUCCIÓN

Cuántos de nosotros sabíamos que la frase “nada hay imposible para Dios” fue la que dio origen a la navidad. Todas las cosas sucedidas hace 2023 años fueron imposibles y desafiaron la lógica humana, por la alteración del proceso natural de la concepción. Se trata del nacimiento de un niño sin intervención humana.

Estamos hablando de un nacimiento humano, pero solo bajo un procedimiento divino; así como lo oye. Un ángel llamado Gabriel, quien está siempre en la presencia de Dios fue enviado a una virgen llamada María, y le trajo un mensaje de parte de Dios. El ángel le habló de tener un bebé siendo ella virgen. Como era de esperarse, María dudó e hizo la pregunta de rigor “¿cómo será esto? pues no conozco varón” (Lucas 1:34).

Gabriel le habló de su pariente Elizabet

Y fue frente a su duda razonable, que Gabriel le habló de su pariente Elizabet, quien ya tenía un bebé, aunque era una anciana. Es en ese contexto que Gabriel le dijo: “Porque nada hay imposible para Dios”. ¿Y acaso no es cierto esto desde el principio? ¿No nos revela la Biblia el poder de la Palabra de Dios haciendo posible lo visible según Hebreos 11:3?

A partir de allí solo vemos a un Dios creando al hombre del polvo de la tierra, llevándose a Enoc al cielo sin ver muerte, levantando un arca llena de animales a través de un diluvio, confundiendo la lengua en Babel, hablar a través de una zarza ardiente sin consumirse, abrir el mar rojo para caminar en seco, derrotar a un gigante con el poder de una sola piedra, hacer que una asna de carga le hable a un profeta desobediente, alimentar a un profeta hambriento por medio de unos cuervos.

Ahora, ¿dónde aparece por primera vez esta declaración? Cuando los tres ángeles vinieron a casa de Abraham, y le hablaron a Sara que iba a quedar embarazada, y cuando Sara se rio pensando que por ser vieja aquello era imposible, la pregunta que Dios le hizo a Abraham, quien vino en forma de ángel, fue la misma hecha por el Gabriel a María, muchísimos años después: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” (Génesis 18:11-14). Veamos cómo esta declaración desde el mismo Génesis se dio en la navidad.

I. ERA IMPOSIBLE PARA DOS VIEJOS TENER UN HIJO A SU EDAD

Yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada (vers. 18)

Gabriel vino delante de la presencia de Dios (vers. 19) para dar a este anciano sacerdote la buena noticia de llegar a ser padre en su edad avanzada. Por tal razón Zacarias hizo la pregunta lógica, la misma hecha por María: “¿En qué conoceré esto?”. Vamos a verlo así.

Zacarías está casado con Elizabeth, quien a su vez es pariente de María. Este es un hombre viejo, y el ángel se acerca para decirle que va a tener un hijo con su esposa vieja. La información dada por el ángel se detalla en el vers. 13. Hay tres cosas en las palabras del ángel: la oración respondida, el embarazo de Elizabeth y el nombre del hijo, llamado Juan.

Pero esto en lugar de alegrar al viejo sacerdote, lo ha perturbado. Seguramente razonó, diciendo: “ya mi esposa tiene la menopausia y yo la andropausia, no podemos tener un hijo”. Y por esa incredulidad Zacarias quedó mudo por nueve meses.

De esta manera, Elizabet tuvo un viejo mudo en la casa, cuando más lo necesitaba en su embarazo. ¿Por qué el ángel puso mudo a Zacarias y no a María, pues los dos dudaron? Porque la duda de Zacarías en un milagro lo llevó a la incredulidad, mientras que la duda de María en su milagro la llevó a la sumisión (vers. 38).

II. ERA IMPOSIBLE PARA MARÍA TENER UN HIJO SIENDO VIRGEN

He aquí un dilema biológico (Lucas 1:31)

El problema para María para entender el planteamiento del ángel es que ella no ha tenido intimidad con ningún hombre, en este caso con José, con quien está desposada, por lo tanto, su duda era razonable. Desde el punto de vista lógico, biológico y científico eso no es posible. Y el ángel le dice que esa concepción será por medio del Espíritu (vers. 35), pero María sigue sin entender. “¿Cómo es que voy a salir embarazada por el Espíritu?” seguramente fue su pregunta lógica.

Mientras tanto, el ángel parece confundirla más, al decirle que “el santo ser que nacerá será llamado Hijo de Dios” (vers.35). Y es en medio de la mente turbada de María cuando el ángel le dice que “no hay nada imposible para Dios” (vers. 37). Este planteamiento debió ir cambiando la duda razonable de María.

María seguramente conocía muy bien la historia del poder de Dios en el Antiguo Testamento. Con estas palabras ella debió recordar la historia de Abraham y de Sara, teniendo un bebé a los 100 años. Pero aún más, ella debió acordarse de la historia de la creación de cómo el mundo fue hecho de la nada.

Tu parienta Elizabet… ha concebido hijo en su vejez (vers. 36)

Todos los casos de mujeres pariendo en la vejez definitivamente son bíblicos; observe el caso de Sara en el AT y Elizabet en el NT. La información hasta ahora confirmada es la de una mujer pariendo a los 52 años, no se conoce de otro caso. El mismo ángel que se le apareció a María, se le había aparecido previamente a Zacarias y a Elizabet para anunciarles del nacimiento de un niño en su vejez.

Ahora bien, ¿por qué el ángel le dio esta noticia a María? Lo hizo para fortalecer su fe y disipar sus dudas. Y fue en ese contexto cuando el ángel hace la afirmación más grande que se conozca respecto a la concepción de su hijo siendo virgen: “Porque nada es imposible para Dios” (vers. 37). Ciertamente María pudo haber razonado: ‘si mi tía está embarazada a su edad, siendo eso un milagro, yo también podré hacerlo si esto viene de Dios.

El mensaje de la navidad es que Dios trasciende la lógica humana. Porque si Dios lo dijo, no tengo por qué entenderlo. No tengo que resolverlo. Sólo tengo que aceptarlo. Pronto nos viene un nuevo año y debo entrar a él no con la compresión lógica y humana, sino con la actitud de María que nada es imposible para Dios. Si Dios lo dice, lo creo.

III. ERA IMPOSIBLE PARA LOS PASTORES VER LA GLORIA DE DIOS

La gloria del Señor los rodeó de resplandor (Lucas 2:8)

Este grupo de hombres conocidos por su oficio como pastores tenían la responsabilidad de vigilar los rebaños durante la noche por los peligros de los depredadores, y eso implicaba aguantar el frío de las heladas noches sin poder dormir debidamente. Y fue estando en esas regiones que vino el ángel (de repente) a ellos, rodeado de la gloria del Señor, y dejando a los pastores muertos de miedo. Ellos jamás habían visto algo parecido en sus vidas.

Es cierto que en el pasado muchos hombres tuvieron encuentros con ángeles, pero este ángel vino con la gloria de Dios, y eso no había pasado antes; eso era imposible. Y ante lo aterrador del momento, el ángel les dice: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo” (vers. 9).

El temor frente a las cosas imposibles es natural, pero la seguridad de las promesas divinas, cambian nuestro temor por gozo; esa fue la experiencia de los pastores. Ellos también esperaban el advenimiento del Mesías y esta es la noticia que ahora oyen. Si algo te asusta para el nuevo año, asegúrate de las palabras del ángel a los pastores. La navidad son las nuevas de gran gozo y gran esperanza para creer que todo es posible.

“Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre” (vers. 12)

El ángel les dice a los asustados pastores el lugar exacto del nacimiento del Mesías: Belén (vers. 11). Pero ¿cuál era la señal? La señal era ver a un bebé envuelto en tela. Los pastores seguramente pensaron que había muchos bebés recién nacidos en Belén, de hecho, cuando Herodes los mandó a matar, el llanto fue muy grande, porque había muchos niños en ese lugar.

Pero la señal era ver a un bebé “envuelto en pañales”, pero acostado en un pesebre. O sea, no iban a buscar a un bebé en un hospital o clínica, era en un pesebre, donde comían los animales. Pero ¿cómo es eso una señal de que él es el Salvador? ¿Qué tiene eso de único? ¿Qué tiene eso de especial?

Pues que el ángel está hablando con los pastores, y ellos son los cuidadores de los corderos y las ovejas para ofrecerlos como sacrificio en el altar por los pecados del pueblo. Los corderos debían estar sin manchas y sin arrugas. Esos corderos no podían tener imperfecciones, cortes ni cicatrices, por lo tanto, el cordero recién nacido lo envolvían en una tela para evitar los rasguños al moverse, porque así no serviría para el sacrificio. Cuando los pastores oyeron del bebé envuelto, supieron que había nacido el Salvador.

IV. ERA IMPOSIBLE PARA LOS MAGOS VIAJAR SIN LA ESTRELLA

“Porque su estrella hemos visto en el oriente…” (Mateo 2:2)

El último grupo de personas envueltas en la navidad fueron los sabios del oriente. Estos hombres nos dejan unas de las más grandes enseñanzas cuando hablamos de las cosas imposibles para los hombres, pero posibles para Dios. Por cierto, debemos desmentir a los hacedores de pesebres cuando aparecen los magos, los pastores, José y María y los animales juntos. De acuerdo con el vers.11 los sabios entraron a la casa, no al pesebre, por lo tanto, ya Jesús no era un bebé.

La palabra griega para niño significa niño pequeño. De esta manera Jesús debió tener por lo menos un año. Los reyes magos vieron la estrella (la gloria de Dios) cuando nació el niño. Ellos vinieron del Lejano Oriente, al Medio Oriente en camellos, no viajando en un Jet 747. Esas condiciones de viaje no se hacen en una semana o un mes.

La verdad es que se necesitan muchos meses para hacer ese viaje. Algunos calculan que ellos duraron un año haciendo ese viaje. Ahora bien, en ese largo recorrido, mientras eran guiados por la estrella, ellos venían buscando a Jesús para adorarle, a pesar del tiempo y la fatiga del viaje.

“Y al entrar en la casa… y postrándose, lo adoraron…” (vers. 11)

Desde el versículo 2 los magos manifestaron cuál fue el propósito de tan largo viaje: venimos adorar al rey de los judíos que ha nacido en Belén. Esta fue la noticia oída en Belén y creó una turbación tanto en el rey como en toda la ciudad. Ellos hicieron tan grande sacrificio, y gastaron además del tiempo, su dinero y su salud, porque consideraron que Jesús era digno de ser encontrado y adorado. ¿Y qué de nosotros?

A veces no queremos ni siquiera conducir (porque no venimos en un camello) unos 20 minutos para adorar. Los sabios del oriente nos muestran las tres actitudes dignas de nuestra adoración: Jesús es digno de cualquier esfuerzo, por eso venimos adorarle; Jesús es digno de mi actitud en la adoración, por eso nos postramos en reverencia; y Jesús es digno de mi entrega, por eso le traemos nuestras ofrendas (vers. 11).

Los magos abrieron sus tesoros y le entregaron tres presentes: Oro, porque Jesús era rey; incienso, porque Jesús iba a ser sacerdote; y mirra, porque Jesús iba a ser el Mesías. Después que los magos vieron a Jesús, fueron avisados de no regresar a Herodes. 12. Cuando ponemos a Jesús en el lugar correcto, y lo adoramos, él nos da la dirección correcta para seguir.

CONCLUSIÓN

Este es el mensaje de la navidad: “nada es imposible para Dios”. Para los cuatro ejemplos mencionados, la navidad simplemente era algo imposible; pero todos ellos fueron testigos que ciertamente todo es posible para Dios Era imposible para aquella pareja tener un niño en su vejez, era imposible para una virgen tener un niño sin tener a una relación con un hombre, era imposible para los pastores ver la gloria de Dios, y era imposible para los magos encontrarse con una estrella guiándoles por su camino por un largo año.

Por otro lado, los cuatro grupos de personas protagonistas de la primera navidad eran personas comunes, y si bien al principio todo les pareció imposible, asombroso y hasta dudoso, al final se dio el milagro. ¿Qué cosa está viendo en su vida difícil de alcanzar? El misionero George Muller fue un hombre de mucha oración, y un absoluto creyente en el poder de Dios.

Entre sus tantos testimonios, se cuenta el siguiente: En una ocasión bien documentada, agradeció a Dios por el desayuno, cuando todos los niños estaban sentados a la mesa a pesar de que no había nada para comer en la casa. Cuando terminaron de orar, el panadero llamó a la puerta con suficiente pan fresco para alimentar a todos y el lechero les dio mucha leche fresca porque su carro se averió frente al orfanato. Nada es imposible para Dios.

© Julio Ruiz. Todos los derechos reservados.
Iglesia Bautista Ambiente de Gracia, Fairxfax, VA

Central de Sermone … Predicas Cristianas

Deja un comentario