Lo que enseña Jocabed

Pero pasado un lapso de 3 meses de haber nacido el hijo de Jocabed, le fue prácticamente imposible seguir escondiendo a su bebe (vers. 3). Debió ser muy difícil mantener en lo oculto a un bebe; pues estos se dan a notar inmediatamente; ¿Cómo hizo esta mujer para mantener en secreto a su bebe?

Es un completo misterio, pero logro que nadie se enterará de que acaba de parir a un bebe varón; pero se cumplió el tiempo en el que esto ya era muy difícil y es entonces el momento de tomar duras, pero sabias decisiones; era momento de saber que era lo mejor para el bebe, no era momento de pensar en lo que era mejor para la mamá, sino lo mejor para el niño; y es cuando Jocabed hace de lado sus emociones y entonces “tomó una canasta de juncos, le tapó las rendijas con asfalto y pasta de resina, y puso el niño adentro” (vers. 2 VMJ)

Jocabed espero hasta lo último; sin embrago estas no eran medidas desesperadas, sino más bien medidas urgentes. Pues no debemos pensar que lo que hizo Jocabed era un locura; sino que muchos comentaristas bíblicos coinciden en que esos tres meses en lo que Jocabed escondió a su hijo, también fueron tiempos de planeación.

Jocabed sabía que no llegaría muy lejos con un bebe varón y una ley en su contra. Por esa razón la madre planeo y busco “lo que era mejor para su hijo” y lo mejor era depositarlo en el río y que el río lo llevará a su destino.

Se sabe que Jocabed conocía perfectamente los horarios de la hija del faraón; así como su ubicación exacta de en donde bajaba a bañarse en compañía de sus asistentes. Contrario a lo que algunos pueden pensar Jocabed tenía un plan; descabellado para muchas mamás antiguas y modernas; pero Jocabed solo pensaba en lo que era mejor para su hijo.

¿Qué enseña Jocabed a las madres de todos los tiempos?

A que busquen lo mejor para sus hijos, no para ellas, sino para ellos. Fue Luis Pasteur, famoso microbiólogo quine dijo: No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, sino enseñadles más bien a superarlas Jocabed quería salvarlo de una muerte segura; para eso planifico su escape; algo fuera de lo común; pero le resulto; pues Moisés no sólo se salvo sino además cumplió la voluntad de Dios.

En muchas ocasiones es observado a madres que en lugar de buscar lo mejor para sus hijos, buscan lo mejor para ellas; frases como “no quiero problemas” son muy escuchadas en labios de quienes en lugar de retenerlos debieran dejarlos volar y/o experimentar en el río de la vida.

Tenemos que reconocer que cuando se tiene un hijo uno puede auto-engañarse y convencerse que lo mejor para nosotros es lo mejor para nuestros hijos. He conocido personas que no han aceptado grandes ofertas o aceptado grandes retos; porque eso no conviene a los intereses de sus madres. Jocabed nos dice ¿Que es lo mejor para mi bebe?

Posiblemente algunas madres afirmarían que lo mejor es quedárselo y enfrentarlo todo. Sin embargo si Jocabed hubiera optado por esto, lo más seguro es que Moisés hubiera muerto y el pueblo de Israel hubiera quedado igual.

Madres que me escuchan o leen, busquen de Dios la dirección acerca de que es lo mejor para sus hijos; despójense de todo sentimiento egoísta y dejen que sus hijos vivan sus propias vidas; pero recuerden que Jocabed no lo hizo a tontas y a locas; sino que llevo una perfecta planeación; recubrió la canastilla para evitar que el agua penetrara y lo ahogara; así mismo recubra la vida de su hijo con oración constante para que el mal no lo inunde y lo ahogue.

Además Jocabed tenía muy bien checado todo referente al futuro de Moisés; así mismo planifique la educación y entrenamiento de sus hijos; no lo deje al azar o a como se vayan presentando la oportunidad; prepárelo durante los primeros años y solo entonces sabrá que camino escoger cuando tenga que decidir sobre su futuro; pero recuerde debe buscar lo que es mejor, lo más adecuado para su hijo; no todos son iguales. Aprendamos de Jocabed la madurez de buscar lo mejor para nuestros bebes.

III. Jocabed Enseña a confiar en Dios (vers. 3)

y lo puso en un carrizal a la orilla del río

Ha escuchado usted hablar de la ley de Murphy; es aquella que dice: “Si algo tiene que salir mal, saldrá mal” estoy convencido de que aunque Jocabed es muy posterior a esta ley; en su corazón hubo por un momento la duda de saber si su plan resultaría.

1 comentario en «Lo que enseña Jocabed»

  1. Que excelente enseñanza me hablo muy directo a mi corazón aunque ya mis hijos tienen 32 y 25 años pero seguimos las madres aprendiendo

    Responder

Deja un comentario