Inicio / Predicas Cristianas / Ídolos vs. Dios

Ídolos vs. Dios

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Jeremías 10:1-16

Introducción

En su libro bendiciones y maldiciones, Derek Prince menciona un ejemplo que él denomina crudo acerca de como y porque Dios condena la idolatría. Supongamos que alguien encontrara una cucaracha arrastrándose por el piso, la fotografiara y exhibiera la foto con su nombre diciendo, «este es…» (su nombre). Por supuesto que eso se interpretaría como un insulto dirigido a cualquiera que usará su nombre y lo colocará en una fotografía de una cucaracha. Cuán inmensamente peor es el insulto arrojado a Dios por quienes le dan su nombre no sólo a la más noble de sus criaturas, sino incluso a la más baja!. A lo largo de la historia del ser humano a tratado de explicarse el origen y la razón de ser de las cosas, en esa búsqueda se ha percatado que existe un ser supremo que dirige todas las cosas; la Biblia dice en Romanos 1:20-23 que Dios se ha manifestado a la humanidad a través de la creación, sin embargo en un acto de desobediencia han decidido voluntariamente adorar a falsos dioses, practicando la idolatría, esto es rendir alabanza, gratitud y reconocimiento a representaciones humanas rebajándose poco a poco hasta descender a aves, cuadrúpedos y finalmente reptiles. Ejemplo de lo anterior es la cultura egipcia; tres de sus dioses principales eran el buitre, el chacal y la cobra. Sin embargo Dios se ha manifestado completa y finalmente en la persona de Jesucristo, y a partir de este evento menos existen pretextos para dirigir nuestro reconocimiento a otro que no sea Dios.

Anuncios

Pero la realidad sigue siendo la misma, si aquellos pueblos no hicieron caso del Dios que se manifestaba en la creación, ahora muchas personas siguen en el camino de adorar falsos dioses o mejor dicho representaciones de dioses que a la luz de una realidad espiritual son falsos. Jeremías profetiza a reino de Judá, aproximadamente en el siglo VII a.C. y durante este tiempo el poderío e influencia de Babilonia empezaba a abarcar todos los pueblos de su alrededor y Jerusalén no estaba siendo la excepción, por esa razón Dios envía a Jeremías a anunciarles una verdad que sigue siendo actual, no buscar bendiciones y favores de los dioses de los pueblos, sino busca a Jehová y Él te mostrará grandes y maravillosas cosas. Así pues observemos la abismal diferencia entre un ídolo (cualquiera que sea) y el Dios de la Biblia.

I. Características de los ídolos

Diremos en primer lugar, según el mensaje de Jeremías, las características del ídolo y observaremos por que el denominado un falso dios.

– Común entre las personas (v.2) «No aprendáis el camino de las naciones…»

Anuncios

La practica de adorar representaciones humanas y animales atribuyéndole carácter divino es muy difundido, no existe una sola nación que no haya buscado representar y tener un objeto visible de fe. Babilonia fue importante precursora de erigir dioses y rendirles culto, tratando de darles respuestas a las personas acerca de eventos de la naturales, la vida y la muerte, etc….. Asiria estaba declinando como nación influyente, y Babilonia esta creciendo y su influencia en muchos sentidos impactaba a los pueblos de su alrededor; Judá también estaba en posibilidad de verse inmersa en muchas formas de desviaciones. Las corrientes de la moda y de la mayoría hace contagiar a muchos de seguirlos hasta en adorar falsos dioses. Lo común y «normal» es tener algo visible en que buscar depositar su confianza. La mayoría busca estar dentro del molde, sino se es raro o misterioso. Pero Dios insta a no a hacer igual que todos lo demás ni andar en los mismos caminos que ellos.

– Hechos con materiales creados por Dios (v.3b) «…cortan leña del bosque…»

Debe ser interesante anota que las representaciones de dioses están hechos con materia prima creada por Dios, Jeremías dice que las naciones idolatras buscan «con que» hacer a su dios, buscan en el bosque y encuentran un árbol y le cortan leña para hacer la representación de su dios, en nuestros días no solo se hacen de madera, sino de muchos materiales: resinas, vidrio, yeso, bronce, plata, papel fotografías, incluso virtuales en Internet. Pero la idea sigue siendo la misma; Dios es el creador y sustentador de todas las cosas (Gen 1:1) y aún el leño que cortaban los babilonios es creación de Dios.

– Necesitan ser embellecidos (v.3b) «…luego lo labra el artífice…»

Pero no solo se hacen de materiales creados por la mano de Dios, sino que los materiales deben ser trabajos, es decir transformados, embellecidos, darles formas «agradables» al ojo y al tacto. Los artesanos de ese y este tiempo trabajan para darles formas hermosas, adornando con oro, plata y con el cincel le dan la forma que sea a su gusto (persona, animal, cosa, insectos, etc……) además los visten como a rey, v. 9 vestidos de azul y púrpura, no solo son dioses sino reyes.

Anuncios

– Embellecido por manos humanas (v. 3b) «…lo labra el artífice…»

Pero los leños, el yeso o la resina, cristal u otros materiales de que están hechos se forman solos, sino que requieren de ayuda. Las manos del hombre se toma la molestia de moldearlo, forjarlo o tallarlo. No se ha sabido de un trozo de material que por si solo tome forma humana o animal.

– No se mueven (v.4) «…lo afirman para que no se mueva…»

En base a lo anterior es que tampoco pueden moverse o sostenerse por si solos. La NVI de la Biblia dice que son como espantapájaros en huerto de melones, y que tienen que ser transportados, ni pueden hablar y no pueden estar parados por si solos.

– No se obtiene beneficios de ellos (v.5) «…no pueden hacer el mal ni…hacer bien»

Jeremías insta a Judá a no ser como las demás naciones, argumentando que los dioses de ellos son hechura de sus manos y que no pueden hacer nada. En este punto afirma que debido a que son vanidad, es decir cosas inútiles, les invita a no temerles pues no pueden hacer nada en contra de nadie y menos al pueblo del Dios verdadero. Pero si es importante anotar algo que aunque estos ídolos que para algunos son dios, no deben formar parte d nuestra decoración, pues en Dt.7:25-26 » Pero tú deberás quemar en el fuego las esculturas de sus dioses…no caigas en la trampa de quedarte con ellas, pues es algo que aborrece el Señor tu Dios. No metasen tu casa nada que sea abominable…recházalo… para que no seas destruido.» Recordemos podemos atraer maldición de parte de Dios por adornar nuestra casa con ídolos.

Dios hablando califica a estos pueblos de una manera dura, nuestra versión Reina Valera no usa términos tan fuertes como la Biblia Latinoamérica que dice que estos dioses falsos plasmados en imágenes son: mentira, tonterías y obras ridículas (v.15) y a los que los fabrican y creen en ellos los denomina: v.8 «Todos ellos son bestias y estúpidos, pues sus ídolos demuestran su necedad.» es importante saber que ídolo también puede ser todo aquello que robe la atención, el amor, la honra, el honor, y adoración y servicio.

II. Características de Dios

Por otra parte el mensaje además de advertir al pueblo acerca de la fuerte influencia de Babilonia en la vida religiosa, también es una magnifica oportunidad para demostrar atributos de su Dios.

– Dios es único (v.6) «No hay nadie semejante a ti…»

Jeremías inicia diciendo que el Dios de su pueblo, el Dios de sus padres y desde luego el suyo es único, pues no existe nada ni nadie en todo el universo que pueda competir con él en amor y perfección, pues ellos (el pueblo de Israel), puede contar como vez tras vez su Dios se hizo patente en toda circunstancia de sus vidas, registro de eso: La Biblia.

– Dios es temible (v.7) » Quién no te temerá, Rey de las naciones?…»

Notemos que conocer en verdad al Dios creador, nos conduce a temerle, pero ojo, recordemos que no se trata de terror, sino de respeto y reverencia, pues como dice Salomón que Él esta en los cielos y nosotros en la tierra. La gente con sus dioses se da el lujo de conducir sus vida en corrupción, pues en realidad no le guardan ningún tipo de respeto, pues hechura de manos de hombre.

– Dios es verdadero (v. 10) «…es el Dios verdadero…»

A lo largo de la historia en que Dios escoge un pueblo para sí, siendo Israel, este pueblo, todo lo que le revelo era verdad, pues se daba el cumplimiento de todo lo que Dios hablaba, así como manifestaciones portentosas de una fuerza y un poder por encima de todo lo humanamente existente. Jesús dice: Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Cuando conocemos a Cristo, nuestro ojos se abren nos nos percatamos de nuestra ignorancia y reconocemos que andamos en verdad.

– Dios está vivo (v. 10) «…él es el Dios vivo…»

Los teístas dicen que Dios creo el mundo y lo echo a rodar, olvidándose de él, otros más atrevidos dicen que Dios ya ha muerto, por esa razón ocurren tantos desastres y existe dolor en este mundo. Pero la ignorancia se justifica cuando no hemos buscado de Dios las respuestas. Dios esta vivo y su vida se sigue manifestando cada día, cada momento en su creación y aún en las mismas personas, pues de no ser por misericordia, este mundo ya hubiera sucumbido en nuestras manos. Existe todo lo que existe por que Dios entrego el mundo a el libre albedrío de hombre y es él el que causa destrucción y muerte, en consejo de Satanás.

– Dios es eterno (v. 10) «…el rey eterno…»

Muchos filósofos se preguntan quién creo a Dios?, la respuesta es que nadie, pues Dios siempre ha existido, nuestra mente pequeña no puede comprender esta verdad y el hecho de que no entendamos algo no quiere decir que no sea cierto. Dios ha existido siempre y es seguro que existirá más adelante de nosotros y por siempre.

– Dios es poderoso (v. 12) «Él hizo con su poder la tierra…»

El salmista (19) dice que en impresionante contemplar la obra de las manos de Dios en los cielos y en todo lo que hay en la tierra. Cuando contemplamos la naturaleza, los animales y nuestros propios cuerpos y vidas debemos darnos cuenta que no somos el producto de la casualidad o del azar, ni menos la evolución de animales a hombres. Esto se explica cuando vemos que no existe un poder más grande en este mundo, más que el poder Dios. La capacidad de hacer todas las cosas, de hacer posible lo imposible. Por esa razón Jeremías dice que su poder, el de Dios hizo toda la tierra, aún el material del que están hechos los ídolos de los ser humanos.

-Dios tiene nombre y un pueblo (v. 16) «Jehová de los ejércitos es su nombre»

Por si quedará una duda, en todas las culturas y todos los tiempos, los seres humanos dicen creer en Dios y esta palabra tan universal y utilizada, en verdad puede confundir a muchos. Pues unos y otros dicen creer en Dios y otros contestan que Dios, entonces pues se llega a la conclusión de que todas las religiones, sectas, y grupos religiosos, creen en el mismo Dios, nada más que con nombre diferente. En este pasaje se dice cuál es el nombre de Dios es: Yo soy el que soy. Jehová es una palabra compuesta, en realidad esta palabra no existe en la Biblia, sino que los traductores la adaptaron para que nosotros pudiéramos entender. Pero el nombre de Dios es Yo soy, y quién se revelo a la humanidad con este nombre: Jesucristo: Yo soy. Jesucristo es el infinito Dios hombre y este es el nombre del Dios de los cristianos y además tiene herederos, anteriormente eran los israelitas, ahora es la iglesia cristiana. Que maravillosa bendición y por esa razón anunciamos a Cristo como verdadero Dios y la iglesia como esposa e instrumento de anunciar su salvación.

Desafío

Los ídolos no han pasado de moda al contrario se han ido adaptando a la época, gusto, cultura y preferencia de las personas. Juan Pablo II dijo: Ya no es pecado adorar imágenes, desde que Dios se encarno en la persona de Jesús, pues él es la imagen del Dios invisible. Estas aseveraciones contradicen la Palabra de Dios y además el carácter del Señor. Que Dios tienes en tu corazón, en tu mente, en tu vida, en tu familia, en tu trabajo. Déjame decirte que Jesús quiere que recibas la bendición de ser llamado Hijo de Dios, del Dios autentico que puede hacer cosas grandes y portentosas en tu vida. Déjalo obrar la maravilla que tu necesitas en tu vida. Si Jesús ya es tu Señor anúncialo a los demás como respuesta a la necesidad de amor que tenemos los seres humanos y él hará milagros en la vida de los demás.

Acerca Gerardo González Cruz

El pastor Gerardo González Cruz nació en México D.F. Estudio la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la F.M.V.Z. de la U.N.A.M. y fue allí donde conoció al Señor Jesús a la edad de 23 años. En el año 1999 ingreso al Seminario Teológico Bautista Mexicano campus Zarco graduándose en el año 2002. Pastor en la Iglesia Bautista “Dios es Amor” en Tláhuac desde 1999 a la fecha.

También Revise

Abre tus ojos espirituales

Predicas Cristianas... Sus ojos físicos pueden ver todo lo que le rodea en el mundo físico pero no en el campo espiritual; una persona que no puede ver está atada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *