Ídolos vs. Dios

Babilonia fue importante precursora de erigir dioses y rendirles culto, tratando de darles respuestas a las personas acerca de eventos de la naturales, la vida y la muerte, etc….. Asiria estaba declinando como nación influyente, y Babilonia esta creciendo y su influencia en muchos sentidos impactaba a los pueblos de su alrededor; Judá también estaba en posibilidad de verse inmersa en muchas formas de desviaciones.

Las corrientes de la moda y de la mayoría hace contagiar a muchos de seguirlos hasta en adorar falsos dioses. Lo común y “normal” es tener algo visible en que buscar depositar su confianza.

La mayoría busca estar dentro del molde, sino se es raro o misterioso. Pero Dios insta a no a hacer igual que todos lo demás ni andar en los mismos caminos que ellos.

Hechos con materiales creados por Dios (vers. 3b) “…cortan leña del bosque…”

Debe ser interesante anota que las representaciones de dioses están hechos con materia prima creada por Dios, Jeremías dice que las naciones idolatras buscan “con que” hacer a su dios.

Buscan en el bosque y encuentran un árbol y le cortan leña para hacer la representación de su dios. En nuestros días no solo se hacen de madera, sino de muchos materiales: resinas, vidrio, yeso, bronce, plata, papel fotografías, incluso virtuales en Internet. Pero la idea sigue siendo la misma. Dios es el creador y sustentador de todas las cosas (Génesis 1:1) y aún el leño que cortaban los babilonios es creación de Dios.

Los ídolos – Necesitan ser embellecidos (vers. 3b) “…luego lo labra el artífice…”

Pero no solo se hacen de materiales creados por la mano de Dios, sino que los materiales deben ser trabajos, es decir transformados, embellecidos, darles formas “agradables” al ojo y al tacto.

Los artesanos de ese y este tiempo trabajan para darles formas hermosas, adornando con oro, plata y con el cincel le dan la forma que sea a su gusto (persona, animal, cosa, insectos, etc……) además los visten como a rey, vers. 9 vestidos de azul y púrpura, no solo son dioses sino reyes.

Ídolos – Embellecido por manos humanas (verss. 3b) “…lo labra el artífice…”

Pero los leños, el yeso o la resina, cristal u otros materiales de que están hechos se forman solos, sino que requieren de ayuda. Las manos del hombre se toma la molestia de moldearlo, forjarlo o tallarlo. No se ha sabido de un trozo de material que por si solo tome forma humana o animal.

Los ídolos no se mueven (vers. 4) “…lo afirman para que no se mueva…”

En base a lo anterior es que tampoco pueden moverse o sostenerse por si solos. La NVI de la Biblia dice que son como espantapájaros en huerto de melones, y que tienen que ser transportados, ni pueden hablar y no pueden estar parados por si solos.

No se obtiene beneficios de ídolos (vers. 5) “...no pueden hacer el mal ni…hacer bien

Jeremías insta a Judá a no ser como las demás naciones, argumentando que los dioses de ellos son hechura de sus manos y que no pueden hacer nada. En este punto afirma que debido a que son vanidad, es decir cosas inútiles, les invita a no temerles pues no pueden hacer nada en contra de nadie y menos al pueblo del Dios verdadero.

Deja un comentario