Inicio / Predicas Cristianas / La medicina preventiva de Dios

La medicina preventiva de Dios

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Proverbios 5:1-6

Introducción

Una de las corrientes en la medicina moderna es la medicina preventiva.  Anteriormente se hablaba de curar las enfermedades ya presentes; eso era  algo común en los hospitales, consultorios. Es común ver en nuestro medio  que las personas asistan al médico, dentista u otro especialista, cuando  ya la enfermedad esta presente, esto implica muchos gastos económicos y  desde luego riesgos que colocan la vida en peligro.

Anuncios

Por esa razón los  estudiosos de la medicina han observado que es mejor prevenir las  enfermedades en las personas que curarlas, pues esto ayuda a que se tenga  un mejor nivel de vida, además de evitar que enfermedades mortales  afecten a las personas y que pongan en riesgo su vida, además de los  gastos que representan.

En la vida cristiana esto también es contemplado  por el Señor. Existe una manifiesta evidencia de parte de Dios de  advertir, prevenir a las personas de las consecuencias de enfermar de  pecado y de sus fatales consecuencias.

Proverbios es un libro lleno de  consejos, advertencias, instrucciones y sabiduría de parte de Dios para  los seres humanos. Salomón parece ser escritor de una parte de este  libro. Sin embargo sin interesar tanto el autor humano que lo escribió lo  que nos interesa en este día es que el Señor quiere evitarnos el  sufrimientos por tomar malas decisiones acerca del camino que deseamos  andar.

Dios ha puesto una calzada y camino de santidad, y será llamado  camino de santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará  con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea no se  extraviará (Isaías 35:8).

Anuncios

Reflexionemos en las advertencias que Dios nos  da para huir de la impureza, previniéndonos de consecuencias que pueden ser mortales.

I. Somos prevenidos cuando mantenemos interés a los asuntos de Dios (v.1)  “Hijo mío, está atento…”

Resulta irónico pensar que Salomón fuera el autor humano de estos consejos preventivos y que él mismo al final de sus días no recordará y menos viviera lo que Dios le había revelado.

Tener interés: Alguien una vez preguntó cuál era el único requisito para conseguir el éxito; la respuesta fue sorprendente, la respuesta fue interés. Es el estar interesado en algo, lo que nos conduce a invertir tiempo, recursos económicos y físicos y por que no decir que hasta espirituales con tal de conseguir eso que queremos.

Cuando poseemos un verdadero interés en algo o alguien, ponemos todos nuestro sentidos en eso y hacemos todo lo posible y hasta más por conseguirlo. Jesús dice que aquel que quiera ser su discípulo (seguidor, amigo, etc) debería mostrar interés absoluto en sus enseñanzas e instrucciones.

Anuncios

Pero nuestras mentes están llenas de tantos intereses que generalmente nuestros actos y decisiones reflejan los más importante y prioritarias dejando de lado las que tienen menos interés, generalmente las espirituales.

Podemos querer, soñar o enamorarnos de algo, sin siquiera hacer nada o mucho por vivirlo o tenerlo. Dios dice que si deseamos vivir una vida vencedora debemos mostrar interés en sus asuntos y en Él.

Tener Buen Juicio: Cuando dedicamos tiempo, dinero y esfuerzo a fortalecer nuestra vida de devoción y servicio al Señor, entonces podremos acceder al buen juicio, es decir obedeceré sin chistar a Dios y su Palabra; además de que sabremos que decisión tomar cuando sea necesaria y como conducir nuestra vida y ayudar a otros a conducir la vida de otros (hijos, cónyuge, padres, amigos y familiares) hacía.

Los hombres y mujeres de la Biblia tenía buen juicio t generalmente tomaban las mejores decisiones en su vida; en primer lugar porque estaban  basadas en la persona de Dios y sus propósito y en segundo lugar por mantener una relación de intimidad con el Señor.

No importa si somos jóvenes, niños, adultos o ancianos todos requerimos de saber que escoger en la vida y como obtener beneficios a largo ye eterno plazo. Dios nos dice a través de estas dos recomendaciones que evitar el fracaso total y una vida de frustración y enfermedad espiritual, debemos tener interés en él y sus asuntos que nos conducirá a tener buenas decisiones que nos apartará de la desdicha y la impureza.

II. Somos prevenidos cuando ejercemos los consejos e instrucciones de Dios (v.2) ” para que guardes…”

Poner en práctica los consejos: Escuche decir a alguien que nadie cambia solo con leer, sino con actuar y trabajar en aquellas cosas que se quieren mejorar. Los griegos son los iniciadores de la idea que el principal problema de la humanidad es la ignorancia y que estos problemas se solucionan con educación.

Lejos de estos griegos filósofos, todavía pensamos que esa es a respuesta parta tener una mejor calidad de vida. Sin embargo los profesionistas, los intelectuales, líderes mundiales, monarcas y demás personajes encumbrados en educación y conocimiento muchos de ellos no son más felices que muchos obreros, campesinos y amas de casa.

Cristina Onassis, hija del archimillonario Aristoteles Onassis, pagaba el favor sexual de hombres que le dijeran que la amaban, consumía anfetaminas para escapar de su cruel soledad, terminado suicidándose.

La respuesta no esta en lo externo, sino en lo interior que solo cuando ponemos en practica los consejos de Dios, el de la Biblia, entonces podremos escapar de un camino de perdición e inmundicia.

Conservar las  instrucciones: Podemos preguntar como es que Moisés llego a ser la persona que fue, sin todos los adornos egipcios y herencias de dicho pueblo. Fue por seguir cada día las instrucciones que Jehová su Dios le daba para hacer Su voluntad.

Nosotros podemos llegar a cualquier lugar si supiéramos seguir instrucciones y recomendaciones, pero nos gusta seguir nuestros propios deseos y opiniones pues creemos que son las mejores, solo porque surgen de nuestra mente y pasan en nutro pequeño alrededor.

Podemos evitar vivir una vida de frustración y preocupación si ponemos en practica los consejos e instrucciones de Dios.

Acerca Gerardo González Cruz

El pastor Gerardo González Cruz nació en México D.F. Estudio la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la F.M.V.Z. de la U.N.A.M. y fue allí donde conoció al Señor Jesús a la edad de 23 años. En el año 1999 ingreso al Seminario Teológico Bautista Mexicano campus Zarco graduándose en el año 2002. Pastor en la Iglesia Bautista “Dios es Amor” en Tláhuac desde 1999 a la fecha.

Revise también

Predicas Cristianas... Defiende la Fe

Defiende la Fe

Predicas Cristianas... Debemos defender a Dios y a Su palabra con argumentos firmes ya que Dios ha provisto razones legítimas para creer en Él, y nos ha mandado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *