Inicio / Predicas Cristianas / Estos tiempos que vivimos – Parte II

Estos tiempos que vivimos – Parte II

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Colosenses 1:15-23

Introducción

El 16 de abril de este año un total de 33 personas murieron y al menos 30 resultaron heridas en la Universidad Tecnológica de Virginia en una de las peores matanzas de su historia en los Estados Unidos. El primer ataque se registró a las 7:15 en un dormitorio para 900 estudiantes.

Anuncios

Cientos de miembros de la comunidad universitaria comenzaron a correr en todas direcciones, y las autoridades no ofrecieron una respuesta inmediata y organizada ante la crisis. Dos horas después del tiroteo en el dormitorio, cuando los agentes de seguridad de la institución aún investigaban los hechos, y suponían que el atacante había huido, comenzó a circular la versión de que otra balacera se había desatado en el edificio Norris, que alberga a la Escuela de Ciencias e Ingeniería, reconocida como una de las 20 mejores en Estados Unidos.

Los estudiantes de ingeniería pasaron momentos de angustia cuando confirmaron que estaban atrapados. Sólo hasta el segundo tiroteo, iniciado a las 9:15, los agentes de seguridad universitarios comenzaron a alertar a los estudiantes por altavoces: «Esto es una emergencia… Hay un hombre armado en el campus, manténganse en el interior de los edificios y lejos de las ventanas»

El atacante era un estudiante de Corea del Sur identificado como Cho Seung-Hui, de 23 años, vivía con su familia en Estados Unidos desde 1992 y estudiaba letras inglesas en esta institución educativa. Cho Seung-Hui termino suicidándose. Sin embargo mientras muchos se horrorizan de esto ya tan común en los Estados Unidos; tan sólo el mismo día en México el crimen organizado asesino 23 personas; según la estadísticas cada año en nuestro país mueren ejecutados 10,000 personas.

Noticias como estas se están volviendo el pan nuestro de cada día Son noticias que caracterizan estos tiempos que vivimos. La semana anterior comentaba que los tiempos que hoy vivimos son tiempos difíciles en donde la idea de un Dios real, absoluto y único es difícil de aceptar. Sin embargo la Biblia nos demuestra que Dios es real, absoluto y único.

Anuncios

Así mismo afirmaba que estos tiempos que vivimos hoy no es muy diferente de lo que los cristianos de la población de Colosas habían experimentado. Podemos decir que lo que sucedía en los tiempos de los colosenses; comparte similitudes con estos tiempos que nosotros vivimos. Según los historiadores en los tiempos de los colosenses había una gran inmoralidad sexual, una enorme fascinación por las cuestiones espirituales, especialmente la astrología, la demonología y el culto a los ángeles; por lo tanto había una mezcla de las muchas religiones existentes.

La estructura familiar igualmente estaba en desintegración y las funciones dentro de la misma familia era confusa. Estas eran las condiciones bajo las cuales la fe cristiana se desarrollaba en Colosas. Al parecer muy parecida a la nuestra. E igualmente los creyentes en Cristo estaban amenazados en ser contaminados por estas formas de pensar y de actuar. Por esa razón Pablo escribe esta esplendida carta en donde el tema central es decirnos que Cristo es la única y suficiente repuesta; por ser la imagen del Dios verdadero.

La semana anterior hable sobre estos tiempos relativos, científicos y ecuménicos y en repuesta a estas realidades la Palabra de Dios nos dice que Jesús es la única respuesta capaz de cambiar estos tiempos que vivimos. En este día terminaré cerrando la idea con tres aspectos de este mundo y su respuesta a la luz de la carta a los Colosenses.

I. Tiempos de Conveniencia (1: 22) «para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Dios»

Jean Paul Sartre, famoso escritor francés dijo en una ocasión: Todos los medios son buenos cuando son eficaces esta frase no es más que una expresión pura del pragmatismo, filosofía que muchos sin saber practican en todas las áreas de su vida. El pragmatismo es en términos generales usar o creer en algo que me sirva aunque no necesariamente sea bueno o verdadero. Vivimos tiempos de conveniencia, pragmatismo, de utilidad, de si me sirve lo uso, si no me deja utilidad, no lo uso y ni lo creo.

Anuncios

Así es como muchos se conducen hoy en día. México es considerado la tercera potencia mundial en piratería; si, somos un país en donde la piratería ya no es vista como buena o mala, sino si es útil o no. El aborto ya no es visto como bueno o como malo, sino más bien como útil o conveniente; De igual manera otras áreas de la vida podemos ver reflejado el pensamiento pragmático; no sé si esta mujer o este hombre me digan la verdad, lo que importa es que me quite la soledad y me de hijos.

La fe igualmente se ve involucrada por este pensamiento; hay cientos de miles de personas involucradas en grupos religiosos mentirosos, fraudulentos, falsos, más sin embargo siguen allí, porque les reditúa algún tipo de beneficio; en los cristianos también podríamos encontrar algo así; pues hay quienes se añaden a la iglesia por obtener algún beneficio, no necesariamente porque este convencido de que Jesús sea la verdad.

La población de Colosas era una región ubicada en la región de Frigia, provincia romana, en lo que hoy es parte de Turquía en Asía.

En esa región se había establecido una iglesia que estaba inmersa en la cultura colosense, mayormente pagana; y en donde de igual manera a nosotros la gente adoptaba formas y creencias, no en base a si eran verdaderas o buenas; sino más bien en si le convenían o no. Por eso el apóstol de la fe, Pablo de manera preventiva escribe a los creyentes de Colosas y les revela que Jesús es Dios mismo (v. 15); pero también les muestra que la fe en Jesús es conveniente; es útil, es verdadera y es transformadora.

En primer lugar porque la fe en Cristo Cambia las vidas «para presentaros santos y sin mancha e irreprensible delante de Él» (v. 22) cuando vivimos alejados de Dios somos pecadores confesos y practicantes ante sus ojos; pero al allegarnos a Cristo somos transformados en santos (separados del pecado y apartados para Dios), sin mancha (intachables o sin defecto moral) e irreprensibles (nadie, ni Satanás puede culparnos de nada).

Charlene Cothran fue hasta hace algunos años editora, fundadora de la revista gay: Venus, pero además Charlene había sido apasionada defensora de la comunidad lésbico-Gay afro americanos; por ser ella misma lesbiana; sin embargo sorprendió al mundo con su CAMBIO, pues ahora ha informado su decisión de que su revista Venus será dedicada a ayudar a homosexuales a salir de esta manera de vida ¿Por qué? Se preguntaran algunos, pues porque Charlene ha entregado el control de su vida a Jesucristo; Jesús es verdadero; pero además cambia vidas.

En segundo lugar es útil porque satisface totalmente nuestra vida Y vosotros estáis completos en Él (2: 10) ya hemos mencionado que maestros falsos en Colosas buscaban involucrar a los cristianos de aquella localidad en diversos ritos paganos, con la idea de que ellos (los cristianos) completaran su vida espiritual; es decir decían que debían relacionarse con ángeles u otras entidades espirituales para poder acercarse a Dios.

Negaban que Jesús era Dios; pero también creían que no era suficiente creer en Cristo para acercarse a Dios; por esa razón Pablo de manera categórica y firme dice En Jesucristo, ustedes están completos Una mujer llamada Christina Grof escribió un libro titulado Sed de plenitud en él dice que los seres humanos nacen con una necesidad muy grande de ser plenos, es decir de sentirse completos, llenos, felices en todas las áreas de su vida; pero que al no hallar esto en lo cotidiano, empiezan un peregrinar que puede llevarlos a experimentar muchas cosas tanto buenas como perjudiciales.

Y tiene razón, la persona sin Cristo esta incompleta y trata de llenarse emprendiendo una búsqueda que bien puede perderlo o hacerlo encontrar su propósito en esta vida. Este problema es tan antiguo como la humanidad misma; por eso Pablo dijo y sigue diciendo: En Jesús, ustedes están completos, saciados, llenos, saciados, pletóricos, etc.

En la versión del N.T. este mismo versículo de traduce así: «En Cristo, ustedes están completos y no necesitan nada más pues él esta por encima de todos» (v. 10) ¿Porque usted siendo cristiano no bebe hasta caerse de borracho? ¡Porque no lo necesito! ¿Por qué no pruebas esto?, mira te va hacer bien, usted debe responder: ¡Porque no lo necesito, estoy completo! Vivimos tiempos pragmáticos, de conveniencia y utilidad; y en medio de tantas opciones Jesús es la mejor, pues no solo es verdadero, sino además es útil porque puede cambiar la vida; además de saciarla plenamente.

II. Tiempos de malas relaciones (3:18-22) «Casadas, estad sujetas a vuestros maridos. Maridos, amad a vuestras esposas, Hijos obedeced a vuestros padres. Padres no exasperéis a vuestros hijos»

Fue Publio Siro quien dijo: La familiaridad engendra menosprecio Desafortunadamente esto es cierto en estos tiempos que vivimos; ya que el mayor problema que enfrenta la sociedad actual es su incapacidad para relacionarse bien uno con otros. Tenemos que reconocer que nuestras relaciones humanas están por los suelos; y principalmente aquellas en las que hay mucha familiaridad.

Acerca Gerardo González Cruz

El pastor Gerardo González Cruz nació en México D.F. Estudio la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la F.M.V.Z. de la U.N.A.M. y fue allí donde conoció al Señor Jesús a la edad de 23 años. En el año 1999 ingreso al Seminario Teológico Bautista Mexicano campus Zarco graduándose en el año 2002. Pastor en la Iglesia Bautista “Dios es Amor” en Tláhuac desde 1999 a la fecha.

También Revise

Estudios Biblicos.. La piedad es compasion

Jesús; con un corazón compasivo

Predicas Cristianas Escritas... El propósito de este mensaje es aprender como Jesús muestra compasión con aquellos que pueden ser juzgados por otros, y Él...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *