Inicio / Predicas Cristianas / Estos tiempos que vivimos – Parte I

Estos tiempos que vivimos – Parte I

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Colosenses 1:15-19

Introducción

Hay quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor; dicha afirmación tiene que ver con momentos agradables y con gustos y preferencias. Lo verdaderamente cierto es que a cada época y cada generación le tocan vivir tiempos buenos, y tiempos peligrosos. Tiempos cruciales que marcan la historia. A nosotros y nuestros hijos nos tocan vivir tiempos muy cambiantes.

Anuncios

Por ejemplo, el pasado 16 de marzo de este año Antonio Medina y Jorge Cerpa fueron la primera pareja gay unida en sociedad de convivencia en el D.F. Semanas después la asamblea de representantes del D.F. principalmente los de una fracción partidista lanzaron una iniciativa para despenalizar el aborto; controversia y múltiples opiniones se han vertido en relación a este tema y todo parece indicar que será una realidad el que ya no se castigue a las mujeres por practicarse un aborto.

La semana pasada nuevamente algunos políticos han decidido darle oportunidad a que se debata la iniciativa de que la eutanasia pasiva sea autorizada en el D.F., nuevamente se despiertan las opiniones diversas y encontradas.

El jueves pasado en un cortometraje mostraban a un grupo de jóvenes y otros no tan jóvenes que pugna porque ahora que se han abierto los espacios se dé uno para discutir la legalización del uso de la marihuana. Pero no solo en lo social vemos estos tiempos de cambio.

La realidad del calentamiento global nos rodea; el clima ha cambiado, los días de lluvias ya no son esperados como en años anteriores, las temperaturas han aumentado un grado según los expertos y los inviernos son cada vez más fríos.

Anuncios

Los grandes iceberg de los polos se están descongelando ocasionando que el nivel del mar aumente y por lo tanto las mareas en las playas sean altas, al punto de que se cree que Cancún y las ruinas mayas desaparecerán.

La juventud también ha experimentando tremendos cambios, algunos para bien, pero muchos han sido y serán para su mal, a pesar de la enorme apertura sexual que existe ahora, el numero de adolescentes embarazadas han aumentado a pesar de la supuesta educación sexual que se imparte en las escuelas; el uso y el abuso de drogas legales (alcohol y tabaco) así como ilegales se dan cada vez más en personas más jóvenes; en lo referente a la conducta los adolescentes son cada vez más irreverente. Y tal audacia ya no solo se ve en los jóvenes sino en otras personas de diversas edades, llegando a atentar en contra de cosas que en otro tiempo eran dignas de respeto o consideradas sagradas.

Por ejemplo la Nacional Geographic muestra un documental en el que un supuesto evangelio de Judas prueba que Judas no traiciono a Jesús sino que fue este último quien planeo su propia muerte; Discovery Channel dio foro a James Cameron para que mostrara su supuesta tumba de Jesús. ¿Con que propósito hacen esto?

Estamos viviendo tiempos muy cambiantes, tiempos de grandes desafíos; tiempos peligrosos, tiempos de duda, de confusión, tiempos de muchos caminos y opiniones. Pero ¿Hacia donde debe caminar el ser humano? ¿Hacia donde esta caminado usted? ¿Hacia donde están caminado nuestros hijos?

Al principio decía que hay quienes creen que los tiempos pasados fueron mejor; pero lo cierto es que cada época ha enfrentado sus propios retos. Y a nosotros nos están tocando estos tiempos con sus cambios. Pero desde cualquier punto de vista que escojamos observar nuestros tiempos, descubriremos que la Biblia, y especialmente la carta a los Colosenses es de gran actualidad.

Anuncios

Aunque fue escrita cerca de 2000 años a tras, su eterno mensaje aborda los conflictos que enfrentamos hoy día. Presenta a Jesucristo como la respuesta a todos los problemas y crisis de nuestros tiempos.

La carta a los Colosenses fue escrita por Pablo y con propósito de ofrecer respuestas a las muchas situaciones que enfrentaba la iglesia de Colosas. Pues siendo una población mayormente gentil, es decir pagana, muchas de sus ideas eran heréticas, y estas amenazaban con infiltrarse en la iglesia. Los cristianos de Colosas se hacían las mismas preguntas que nosotros en lo referente a lo que a ellos les toco vivir.

Además al igual que nosotros tenían alrededor muchas opciones y opiniones que nada tenían que ver con Dios y su voluntad. Adentrémonos pues en esta porción de la carta a los Colosenses y aprendamos como Jesús es luz en cualquier tiempo y circunstancia que vivamos.

I. Tiempos Relativos (v. 15) Él es la imagen del Dios invisible

Nada es totalmente blanco y nada es totalmente negro, todo es según el cristal con que se mire estos tiempos que vivimos también se caracterizan por una enorme rebelión en contra de todas las formas de autoridad. Dichos como el anterior niegan los absolutos.

La verdad y en especial la verdad espiritual se concibe ya no como absoluta sino como relativa; es decir como a cada quien se le pegue la gana Se llega al punto de afirmar que todas las formas de creencia tiene el mismo valor (para fines de convivencia tal vez).

Pero aquellos que aseveran que una religión es la única verdadera se consideran el colmo de la intolerancia y el fanatismo. Así pasa a los cristianos, quienes proclaman que Solo Cristo salva y son vistos como intolerantes, retrógrados y fanáticos, expresiones que reflejan exactamente lo mismo que describen. Ante tal ambiente Jesús es como otro hombre sabio. No superior a Mahoma, Confucio o Buda. Pero nuevamente Colosenses muestra la verdadera identidad de Jesús.

La Biblia es el libro por excelencia que habla de Jesús. El Antiguo Testamento registra su preparación; los evangelios lo presentan como Dios hecho carne para salvar al mundo. El libro de los Hechos muestra como el mensaje salvador se extiende por el mundo; las epístolas explican la teología de Cristo y el Apocalipsis muestra a Jesús reinando como el Rey de reyes y el Señor de señores. Cada pasaje de la Biblia da testimonio de Jesucristo Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las escrituras lo que de Él decían (Lc. 24: 27)

Sin embargo muchos comentarista concuerdan en que ninguna es tan reveladora como Colosenses 1: 15 Él es la imagen del Dios invisible ya que dicha afirmación de Pablo destruye cualquier duda o confusión acerca de Jesús. Los Herejes de Colosas, cercanos a la iglesia negaban la humanidad de Cristo, aunque tampoco le daban el titulo de Dios; sino que lo consideraban la más perfecta emanación espiritual de Dios.

Así como muchos en nuestros días, he conocido a quienes Jesús representa solo un método religioso, a otros un buen maestro; hay quienes lo tiene como profeta, o un ángel; pero Dios, eso no cada quien tiene su opinión ya que todo es relativo.

El Apóstol Pablo desmiente estas afirmaciones con una poderosa descripción. Lo describe como La imagen del Dios invisible (v. 15) la palabra imagen viene del griego Eikón que significa imagen o semejanza; pero aunque el ser humano también es imagen de Dios; no es su imagen total; pues aunque compartimos con él ciertas características, no somos su imagen en lo moral, puesto que él es Santo y nosotros pecadores; tampoco compartimos atributos exclusivos de Dios como omnipotencia, inmutabilidad u omnipresencia.

Y a diferencia de los seres humanos, Jesucristo Él es perfecto y es la imagen (Eikón) exacta de Dios. No adoptó la imagen de Dios en el momento de su encarnación, sino que ha sido su imagen desde la eternidad «la imagen misma de su sustancia» (Hb. 1: 3)

Acerca Gerardo González Cruz

El pastor Gerardo González Cruz nació en México D.F. Estudio la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la F.M.V.Z. de la U.N.A.M. y fue allí donde conoció al Señor Jesús a la edad de 23 años. En el año 1999 ingreso al Seminario Teológico Bautista Mexicano campus Zarco graduándose en el año 2002. Pastor en la Iglesia Bautista “Dios es Amor” en Tláhuac desde 1999 a la fecha.

También Revise

Predicas Cristianas... Los pecados del santo Lot

Los pecados del santo Lot

Predicas Cristianas... Los cristianos podemos caer en pecados que son tan malos como los cometidos por los no creyentes. Aunque Lot como creyente fracasó...

Un comentario

  1. lazaro ponce mariano

    Es una erramienta muy valiosa para la difusión del evangelio a través de las redes sociales, que el altisimo siga iluminando sus vidas, bendiciones,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *