Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Predica de Hoy: El creyente como paloma
Predica Cristiana Texto Bíblico: “Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.” Cantares 2:14
Introducción
La paloma es un animal que tiene muchas características que pueden ser aplicadas a nuestra vida como creyentes. Cada una de estas características nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo podemos vivir nuestra fe de una manera más plena y significativa.
Lo primero que destaca el texto es:
“Paloma mía…” El amado a la amada le habla de pertenencia, el amado la declara suya. Así Dios es con nosotros, Somos su pertenencia, nos ha comprado a precio de sangre, por mucho que el enemigo te diga lo contrario, somos de Dios.
a. Puro: La Paloma es un animal puro e inocente. Hay una variedad de palomas, que son muy caras, que son blancas, pues esas tienen una obsesión por estar limpias, donde siempre se están aseando. Nosotros Como creyentes, debemos esforzarnos por vivir una vida en la que la pureza y la sinceridad sean valores importantes. Debemos evitar la hipocresía y la doblez de corazón, y vivir con integridad y honestidad.
b. Sencillo: La Paloma también es un animal sencillo. Su comportamiento es básico, sin complicaciones ni exigencias. Como creyentes, debemos aprender a vivir de una manera sencilla, sin ataduras ni apegos excesivos a las cosas materiales. Debemos centrarnos en las cosas importantes de la vida, como nuestras relaciones con Dios y con los demás.
c. Pacífico: Una de las características principales de la Paloma es su naturaleza pacífica. Como creyentes, es importante que cultivemos una actitud pacífica en nuestras relaciones con los demás. Debemos esforzarnos por ser personas pacificadoras, que buscan la reconciliación y el entendimiento en lugar de la confrontación y el conflicto.
d. Símbolo del Espíritu Santo: La imagen de la Paloma ha sido utilizada en muchas culturas para representar al Espíritu Santo. Como creyentes, debemos buscar la llenura del Espíritu Santo en nuestra vida diaria. Debemos pedirle que nos guíe, nos fortalezca y nos capacite para vivir una vida de fe plena y significativa.
e. Proclamador: hay una historia bíblica, donde Noé en el arca, para verificar si había tierra, soltó un cuervo, pero volvió sin nada, en cambio al soltar una paloma, regresó con una ramita de olivo en el pico, proclamando esperanza. Como creyentes, debemos ser testigos de Jesucristo en el mundo, proclamando su amor y su salvación a todas las personas que encontramos en nuestra vida diaria. Es por eso que ¿Proclamamos al mundo, paz, amor y buenas noticias? ¿O quizá proclamamos malas palabras, quejas, dudas y tensión?
f. Rápido para volar: Finalmente, la Paloma es un animal que puede volar a gran velocidad. De que tenemos que echar a volar?
- i. Cuando seamos tentados. Debemos estar alerta del enemigo que está como León rugiente.
- ii. estar listos en todo momento para el rapto de la Iglesia. esperando con fe y esperanza el regreso de nuestro Señor Jesucristo.
“…que estás en los agujeros de la peña”
Jesús es nuestro refugio en nuestros problemas, debilidades, ansiedades:
La paloma es un ave tímida, que tiembla cuando se le asusta. (Osea 11:11) , hay una especie que en los salientes y en los agujeros de los acantilados y los desfiladeros rocosos se refugia.
Nuestro refugio no tiene que ser la familia, la economía, los lujos, el trabajo, etc, etc.
“…hazme oír tu voz”
¿Cómo desea oír nuestra voz?:
a. En arrepentimiento: «Hay gozo en el Cielo por un pecador que se arrepiente» (Lucas 15:7). Es la primera expresión de vida de un alma que empieza a vivir para Dios.
b. En acciones de gracias: pensad los motivos que tenéis para dar gracias a Dios y expresadlos
c. En súplica por ayuda: lleguémonos confiadamente al trono de la gracia-nos dice el apóstol-; Dios está tan dispuesto a ayudarnos que a veces se anticipa a nuestro ruego (Isaías 64); pero le gusta oír la voz de nuestro corazón. «¡Sálvame, que perezco!»
d. En intercesión: nada agrada tanto a un padre de numerosa familia como ver el interés y afecto de uno de sus hijos por el otro.
e. Anunciando el Evangelio y alentando a nuestros hermanos: el precioso pasaje de Malaquías 3:16-17 nos muestra cómo el Dios omnipresente y omnisciente toma nota de lo que sus hijos hablan entre sí. ¿Qué oye el Señor de nuestros labios cuando vamos de visita?
Entonces, ¿qué es lo que impide en tu vida que Dios te oiga?
- i. Tu tiempo dedicado a otras cosas.
- ii. Tu pecado.
- iii. Tu religiosidad…
Es por eso que para ser como paloma en Cristo, se necesita madurez cristiana:
Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción.
Madurez es paciencia es la voluntad de posponer el placer inmediato en favor de un beneficio a largo plazo.
Madurez es perseverancia es la habilidad de sacar un proyecto o una situación adelante, a pesar de fuerte oposición y retrocesos decepcionantes.
Madurez es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones, incomodidades y derrotas, sin queja y abatimiento.
Madurez es humildad es ser suficiente grande para decir:
“Me equivoqué”: y cuando se esta en lo correcto, la persona madura no necesita experimentar la satisfacción de decir: “Te lo dije”.
Madurez es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla los inmaduros pasan su vida explorando posibilidades, para al fin nohacer nada.
Madurez significa confiabilidad mantener la propia palabra, superar la crisis….
Madurez es el arte de vivir en paz con lo que es imposible cambiar
Conclusiones
El creyente como Paloma es una imagen poderosa que nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo podemos vivir nuestra fe de una manera más plena y significativa. Debemos esforzarnos por cultivar las virtudes de la Paloma en nuestra vida diaria, buscar la llenura del Espíritu Santo y ser testigos de Jesucristo en el mundo. Y debemos esperar con fe y esperanza la llegada del rapto de la Iglesia y el regreso de nuestro Señor Jesucristo.
© Jonathan Montoya Gabarres. Todos los derechos reservados.
Disfrute y me edifico mucho la enseñanza.
Dios siga inspirando.
Lo más hermoso es el servicio y creo sin duda alguna que de ésta manera se ésta sirviendo a Dios