Inicio » Predicas Cristianas » La muerte – Parte II

La muerte – Parte II

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: La muerte – Parte II

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Romanos 6:23

Introducción

Según los archivos del caso, Patrick Hauser de 30 años fue condenado por el asesinato de Melanie Rodríguez de 21 años en Walton Beach, Florida en 1995, dijo que lo había hecho simplemente para satisfacer el deseo de dar muerte a alguien.

Hauser había logrado convencer a los tribunales de que estaba en plenas facultades mentales para solicitar su muerte, pero el Juez Stephan Mickle decidió suspender la ejecución a solo unos minutos de que se realizara y escuchar las apelaciones de sus abogados y su madre, de que es un enfermo mental al solicitar el mismo su propia ejecución.

Patrick ya había ingerido su última comida y recibió la visita de familiares y de un sacerdote, pero vio frustrada su voluntad de morir al prosperar las apelaciones de su madre y abogados. Él deseaba la muerte y su madre logró que le prolongaran la vida. Que es la muerte que a algunos como a Patrick Hauser fascina y a otros horroriza?.

El diccionario la define de manera fría: El termino de la vida. Sin embargo no cree usted que debiéramos conocer más a fondo esta verdad, pues nos atañe a todos. La Palabra de Dios nos asiste en esta hora del día y en estos días en los que la sociedad nos da su punto de vista acerca de la muerte.

I. La Muerte es el resultado del pecado (Romanos 6:23)

“Porque la paga del pecado es muerte…”

Pero en donde se origina esto de que la vida termine? Se nos dice que Dios es el creador de todas las cosas (Génesis 1: 1) y que además es el Señor de la vida (Hechos 17:26) .Dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y los bendijo grandemente con el aliento de vida (Génesis 2: 7).

Podemos entonces afirmar que la idea de que el ser humano muriera no estaba en el plan original de Dios; pues Él es vida y eternidad (Juan 5: 26). El hombre y la mujer fueron puesto en un lugar maravilloso en donde ellos podían disfrutar con entera libertad de todas las cosas que Dios había creado (Génesis 2:15); excepto del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, pues si de este comen ciertamente morirían (Génesis 2:17). Es la primera vez que se habla de muerte en la tierra y lo hace Dios a los suyos.

La consecuencia lógica para la desobediencia (pecado) era la muerte. Más adelante vemos que Satanás persuade a la mujer y su marido a ir en contra de lo que Dios había establecido (Génesis 3:1-7! ). Ese acto de rebeldía a la voluntad divina se paga con la muerte.

Una vez enterado el Señor del pecado lanza su juicio sobre la serpiente y desde luego a la humanidad, representada por nuestros padres. El vers. 19, casi al final de su sentencia, Dios dice: “…pues polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 2: 19).

Posteriormente el apóstol Pablo declararía por el Espíritu de Dios en su carta a los romanos lo siguiente: “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron” (Romanos 5:12 NVI)

Así pues podemos observar que la muerte no era parte del plan original de Dios, sino que nuestra propio pecado lo merece. A partir de este evento todos los seres humanos estamos sujetos a esta realidad: La muerte, el fin de nuestros días. Pero la muerte no solo se refiere a como la conocemos, la muerte física de nuestro cuerpo, sino que el pecado (desobediencia) produce muerte espiritual en la humanidad. Una vez que el hombre y la mujer pecan ante el

II. La Muerte no puede ser detenida por poder humano (Mateo 6:27

“¿Quién de ustedes por mucho que se preocupe puede añadir una sola hora al curso de su vida?” (NVI)

En el año de 1959 se realizo la película llamada Macario. Es la historia de un campesino que vive obsesionado por su pobreza y con la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo.

Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros. Sin embargo lo que quiero comentar es la parte final de esta película, estelarizada por Ignacio López Tarso.

Debido a los dones curativos del agua, Macario se mete en muchos problemas, que trata de resolver escapando, en esta huida llega a una enorme caverna alumbrada por cientos de miles de velas. En eso aparece a Macario la muerte y le dice que esas velas son la vida de todas las personas.

En eso le muestra a Macario su propia vela (vida), la cual esta ya muy pequeña y a punto de apagarse; el campesino le ruega a la muerte que no apague su vida, pues aún tiene muchas cosas que hacer en este mundo, sin embargo la muerte le dice que es imposible, en eso la muerte al tratar de apagar la vida (vela) de Macario, este se la arrebata y sale corriendo intentando mantener encendida su vela (vida), la muerte le grita que es inútil huir.

Al final Macario aparece muerto en el bosque. Lo interesante es que Macario creyó poder detener su propia muerte y resulta curioso que muchas personas creen lo mismo y que si pudieran hacer lo que este campesino lo harían.

Es Jesús quien nos muestra que otro aspecto de la muerte es que no puede ser detenida por poder humano, no importando que tan bueno pueda ser. A principios de los años 1900 el promedio de vida para las personas era de 50 años, ahora gracias a los avances de la medicina y la ciencia, podemos vivir hasta 70 años; sin embargo la muerte llegará a cada uno de nosotros, no importando cuanto podemos retrasarla. En su mensaje el Señor pregunta ¿Quién de nosotros puede

III. La Muerte es vencida por la fe en Cristo (Juan 5:24)

“…el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna…”

Existe por ahí en la cultura católica un rezo que en una de sus partes dice así: “… Jesucristo vencedor que en la Cruz fuiste vencido, vence a mis enemigos, que estén vencidos conmigo…” Esto fue realmente así? ¿Fue Cristo vencido en la cruz del calvario?

No, Jesús triunfo en esa cruz, pues clavo nuestros pecado borrándolos de delante del Señor. Eso lo hace Vencedor. Pero la victoria de Cristo no solo fue sobre la cruz, sino sobre la misma muerte; pues la experimento para bienestar de todo aquel que cree en Él.

En nuestros días ha proliferado de manera alarmante un culto muy particular; es el culto a la santa muerte y para muestra déjeme leerle algo que se muestra en un portal en internet acerca de esto: La Santa Muerte, es el espíritu mas real y poderoso que los seres humanos conocemos, si alguna persona duda de esta verdad solo tiene que ir a una funeraria, para descubrir que este espíritu es muy real.

Pero esta pagina no ha sido diseñada para certificar la existencia de la santa niña, como también se conoce a ella. Diseñe esta pagina para dar a conocer los poderes que puedes obtener cuando tienes a este poderoso espíritu como tu guía.

Podíamos dedicar bastante tiempo a explicar esto, pero lo que quiero resaltar es la idea de que la muerte es el espíritu “más real y poderoso” y que habría que ir a la funeraria para comprobar esto. Desde esa óptica, esto puede ser cierto; además los seguidores de la muerte dicen que esta venció a Jesús y que por haberlo matado adopta la calidad de santa.

Bueno, la imaginación humana parecer no tener limites; pero la historia es otra. Jesús efectivamente experimento la muerte y fue sepultado, en donde se enfrento a una lucha con ella venciéndola al tercer día, resucitando de entre los muertos (Mateo 28:1-10). Jesús ha vencido a la muerte y esta bajo su poder y autoridad (Lucas 7: 22) Y por estos hechos los creyentes en Cristo podemos vencerla también depositando nuestra fe en Cristo. Jesús nos dice como! en Juan 5: 24 dice: “…el que oye mi palabra y cree al que me envió.”

Desafío

La muerte es una realidades que más nos asusta a los seres humanos; pero debiéramos aprender más de ella a la luz de la Palabra de Dios y darnos cuenta de que nuestra mortal enemiga ha sido vencida por Jesucristo y que Él promete ayudarnos a no estar en ella perpetuamente. Confía en Él y el hará su voluntad en tu vida aún a pesar de la muerte.

© Gerardo González Cruz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Leer también: La muerte – Parte I

Deja un comentario