¿Qué nos enseñan los niños?

Cierto día en una clase universitaria, un profesor interrumpió el largo  silencio de un examen para preguntar a sus alumnos lo siguiente: “¿Saben ustedes por qué sólo los niños son plenamente felices?, nadie respondió; pero el profesor dijo: “porque ellos viven el momento, viven despegados del pasado y despreocupados del futuro.”

¿Qué debemos aprender de los niños? No solo a seguir aprendiendo; sino además ser como ellos, como los niños. Jesús ante la pregunta de sus discípulos, manda llamar a un niño; este responde y Jesús lo pone en medio de ellos (vers. 2), y entonces les dice: “si no cambian y vuelven a ser como niños, no podrán entrar al Reino de los Cielos” (vers. 3 BLA).

Con el paso de los años las personas cambiamos, crecemos; pero al mismo tiempo experimentamos grandes perdidas, y dentro de estas grandes perdidas podemos contar aquellas que nos identificaba como niños.

Nos convertimos en seres preocupones, soberbios, temerosos, incrédulos, aferrados a nuestras ideas y creencias; en una palabra nos convertimos en adultos. Fue Juan Jacobo Rousseau quien dijo: “El niño nace bueno, pero la sociedad lo corrompe.”

Todos nacemos siendo niños; pero no solo en el aspecto físico, sino también en lo emocional y en lo intelectual; pero el mismo proceso de la vida nos lleva a crecer; y por consecuencia a dejar a tras ciertas cosas que son de niño.

Jesús nos dice que para poder entrar en la dimensión de su reino debemos ser como niños; pero Jesús no se esta refiriendo a ser infantiloides; es decir no nos pide que seamos niños emocionales o intelectuales, sino a que seamos niños en nuestra manera de ver la vida, justamente como ellos, los niños la ven y la viven. ¿Cómo son los niños? ¿Cómo es la actitud de un niño?

No se necesita ser un experto para conocer la actitud de un niño; pues  podemos decir que convivimos con niños prácticamente todos los días.  Jesús nos dice sean como niños; ¿pero como quiere el Señor que seamos? ¿Haciendo berrinches, juguetones, tierno, chistosos? ¡No!

Se refiere más bien a las cualidades de estos niños. ¿Cómo es un niño? Un niño es un ser dependiente de sus padre, se dice que todos lo mamíferos el bebe humano es el más indefenso; además que su gestación requeriría de otros 9 meses para poder salir como lo hacen los animales (caminando, etc.).

Dios quiere que usted dependa de Él como sus hijos pequeños dependen de usted, que viva en confianza en fe, como los niños confían y creen en los adultos que los aman y prometen cuidarlos. ¿Cómo es un niño? Un niño es explorador; un niño se aventura y experimenta cosas nuevas, no se queda con un solo estilo o forma, sino que se atreve a intentar siempre cosas nuevas.

Los expertos dicen que un niño nace sin el sentimiento de temor; un niño no teme a la oscuridad, a las alturas, a las texturas diferentes, a los sabores raros; somos los adultos quienes nos prejuiciados con nuestras malas experiencias y temores; pero Jesús  quiere que no atrevamos a ser nuevos cada día.

¿Cómo es un niño? Un niño vive el presente; pues los niños tienen una idea del tiempo muy diferente a la de los adultos; para los pequeños entender el mañana les resulta difícil; mientras que muchos de nosotros estamos preocupados por el futuro y mucho menos se la vive rumiando por el pasado. ¿Cómo es un niño?

Un niño es moldeable; hace un momento hacia referencia a un pensamiento del francés Juan Jacobo Rousseau quien nos dice que los niños nacen buenos; pero es la sociedad, el ambiente quien interviene a su favor o en su contra.

Cuando el niño es pequeño tiene un enorme potencial de aprender y moldeo; pues citando nuevamente a los expertos; estos afirman que lo que suceda durante los primeros 4 años de vida; estos pueden determinar el futuro; pues sus mentes y corazones con como arcilla fresca en manos de los padres; así mismo el creyente debe ser barro en manos del Señor y estar dispuesto a dejarse moldear por su hacedor.

2 comentarios en «¿Qué nos enseñan los niños?»

Deja un comentario