Inicio / Predicas Cristianas / Anuncio de Navidad

Anuncio de Navidad

Predicas Cristianas… Sermones Cristianos

Lucas 1:26-38

Introducción:

El teólogo alemán Von Allmen, dijo en una ocasión que Maria, la virgen escogida por el Señor para que fuera la madre del Jesús era la contrabandista del cielo, porque sin pasar por la aduana de la razón, ella fue el medio escogido por Dios para introducir en la tierra algo que pertenece al Cielo. Este evento del nacimiento virginal de Cristo ha ocasionado grandes controversias.

Anuncios


Sin embargo hoy no nos ocuparemos mucho en tratar de explicar este asunto; sino que nuestra atención se centrará más en el anuncio que el ángel Gabriel hace a esta humilde mujer de Nazareth. Fue un anuncio que perturbo a María al escucharlo, el cual no entendía muy bien (vers. 29).

Y es un anuncio muy profundo que aunque de manera ortodoxa se aplica exclusivamente a María, podemos hallar en él enseñanza significativa para todos nosotros hoy en día. Maria fue el instrumento que el Señor uso para acercarse a la humanidad y así como Von Allmen dijo que María era la contrabandista del cielo, burlando la aduana de la razón. Nosotros debiéramos seguir contrabandeando el cielo a esta tierra a través de las enseñanzas que encontraremos en este saludo del Ángel Gabriel a María.

I. Es un Anuncio de Alegría (vers. 28) “Alégrate…” (BLA)

Es de muchos de nosotros conocida la historia de Adán, el primer hombre por el cual el pecado y el juicio de Dios entró en la humanidad. Pero también es importante apuntar que desde entonces ya existía un anuncio de la navidad (natividad); en medio del juicio divino del Señor. Es el anuncio de que nacería alguien simiente de la mujer que aplastaría al reino del mal (Génesis 3:15). Y a lo largo de la historia bíblica podemos observar una serie de anuncios que apuntaban a este evento tan maravilloso.

Es importante recordar que con la entrada del pecado a la humanidad; se instalo el sufrimiento y el dolor en la humanidad, eternos compañeros nuestros.

Anuncios


¿Quien no ha vivido momentos de intenso sufrimiento que ocasiona un dolor en el corazón y en el alma? Ese ha sido el factor común entre todos nosotros y parece no existir nada que pueda mitigarlo o hacerlo desaparecer.

Los laboratorios Pfiezer en su reciente campaña de publicidad, menciona que ellos están trabajando para conseguir errad! icar las más mortales y dolorosas enfermedades que aquejan a nuestros seres queridos, bajo la premisa de que ellos (Pfiezer) también saben lo que se siente enfrentarse a la enfermedad. Hacen la promesa de que su trabajo va enfocado a resolver ese sufrimiento de una vez por todas.

No podemos negar que es un bonito deseo, pero aunque pudiéramos desaparecer esas enfermedades, surgirían otras u otras situaciones seguirían ocasionando dolor a las personas. Es importante que trabajemos por mitigar el dolor humano; pero debemos saber que lo humanamente posible no puede borrar el sufrimiento de la tierra.

Dios conocedor de esta realidad toma cartas en el asunto; anunciando que Dios mismo entraría en acción. Por todo lo anterior debemos entender lo que el pasaje nos dice. Una joven mujer, humilde de la provincia de Nazareth, llamada María es visitada por un ángel; y no es cualquier ángel, es un de alto rango en el cielo; el Ángel Gabriel aparece a Maria con un anuncio que de entrada ! tiene un elemento importante. Malaquias había sido el último profeta

Anuncios


II. Es un Anuncio de Gracia (vers. 28) “… Tu que has recibido el favor del Señor…” (NVI)

Los estudios biblicos nos enseñan que la segunda parte del anuncio celestial a María habla acerca de la gracia de Dios. Este es uno de los términos más usados en la Palabra de Dios, aparece unas 170 veces, y tiene diversos sentidos o usos. Pero al contexto de lo que hoy vemos significa favor, beneficio o bendición.

María en el momento en que el Ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Jesús como el Mesías prometido; también da a conocer a este virgen mujer que su vida ha hallado gracia delante de Dios; esto es que ella ha sido vista con agrado para ser instrumento de bendición.

Pues no podía ser cualquier persona; sino que algo había en María lo suficientemente bueno para que fuera vista con agrado por el Señor y así ser escogida para ser la madre terrenal de Cristo. Posiblemente ella poseía una corazón temeroso a Dios; así como una fe en aquel que había hecho promesas de libertad a su pueblo y a la humanidad.

La cualidad que Dios debió ver en María tenía que ver con su visión de Él para así hallar gracia. Por eso el ángel dice: “…Tú que has recibido el favor del Señor…” (vers. 28 NVI). Tu mujer has sido la escogida, la elegida. Pero además al hablar de la gracia debemos pensar en lo inmerecido del favor; pues aunque María pudiera tener cualidad humana para ser lo que fue; eso no la hacía superior a los demás seres humanos; sino que ella fue revestida de gracia; fue necesaria la gracia de Dios para que ella fuera el instrumento del creador.

El mensaje del ángel anuncia que los seres humanos vamos a recibir de gracia el regalo del Señor; pues aunque lo necesitamos; no es nuestra necesidad lo que nos hace acreedores de él, sino la gracia y misericordia de Dios.

En este mundo debemos reconocer que hay personas moralmente más buenas que otras (aunque esto dependerá de muchos factores) y que a la luz de nuestra lógica humana; esos “buenos” debieran ser los merecedores del regalo de Dios (libertad del pecado, del juicio y del maligno); pero no, porque a la óptica de Dios nadie puede merecer ese ! regalo. La humanidad día a día, año en año y generación en generación.

III. Es un Anuncio de amistad (vers. 28)

Los estudios biblicos nos enseñan que cuatrocientos años habían pasado desde el último anuncio del Señor a su pueblo; eso habla de distanciamiento, eso nos habla de una alejamiento entre Dios y su pueblo. A causa de la constante rebeldía e infidelidad de los israelitas a los pactos hechos a Dios.

Anuncios


La presencias misma de Dios ya no habitaba entre ellos, hacía años que arrancado su presencia de entre ellos (Jeremías 23:39) y tuvieron que pasar 400 años de silencio de parte del Señor a su pueblo; hasta que todo estuvo preparado para la aparición triunfal del Salvador Jesús.

La tercera parte del saludo del ángel a María fue: “…el Señor es contigo…” (RV) Dios nuevamente después de años de estar alejado nuevamente anuncia que estará entre las personas, hablando; más no solo hablando sino viviendo entre ellos.

Desafío.

Los estudios biblicos nos dejan saber que el anuncio que el Ángel Gabriel hace a María es el mismo que se hace a cada todas las personas en cualquier temporada. Anuncio el fin de un tiempo de sufrimiento, anuncio que la gracia (favor) de Dios se manifestaría a nosotros y que Él mismo habitará por siempre en todo aquel que cree en Él. Este es el anuncio de navidad.

© 2012. Gerardo González Cruz

Acerca Gerardo González Cruz

El pastor Gerardo González Cruz nació en México D.F. Estudio la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la F.M.V.Z. de la U.N.A.M. y fue allí donde conoció al Señor Jesús a la edad de 23 años. En el año 1999 ingreso al Seminario Teológico Bautista Mexicano campus Zarco graduándose en el año 2002. Pastor en la Iglesia Bautista “Dios es Amor” en Tláhuac desde 1999 a la fecha.

Revise también

Estudios Biblicos - Sello del Espiritu Santo

Marca registrada

Predicas Cristianas - Un sello es un elemento que se utiliza para marcar un documento como propio. Esta expresión en la Biblia connota que somos Sello de Propiedad de Dios

Un comentario

  1. Preciosa enseñanza Pastor, que Dios le continue bendiciendo para bendecir a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *