Note usted que dice que Jesús se rebaja y se humilla a sí mismo. Nacer en tal lugar y condiciones semejantes representa una gran sacrificio, pero al mismo tiempo es una forma extraordinaria de expresar su amor por cada uno de nosotros. Por eso es importante conocer al pesebre como un símbolo importantísimo de la Navidad.
III. Símbolos de Navidad – Los Pastores (Lucas 2:8-20)
Una tarjeta de Navidad con un dibujo coloreado de Santa Claus y una niña, que fue enviada por correo en 1914, acaba de llegar a su destino en Oberlin (Kansas), después de haber estado perdida durante 93 años.
La tarjeta lleva la fecha del 23 de diciembre de 1914 y fue enviada a Ethel Martin de parte de sus primos en Nebraska, lo desafortunado es que Ethel Martin nunca llegó a leer la tarjeta de Navidad de sus primos, pues falleció antes de recibirla. El Servicio Postal de EEUU quiso, sin embargo, entregar la tarjeta a familiares de Martin. Que tarde puede llegar una noticia a nuestros seres queridos.
Otro caso similar ocurrió en Alemania en donde una carta tardo más de doscientos años en llegar a su destino, lo curioso es que la carta llevaba carácter de urgente. Pero a diferencia de esto, Dios sabe cuando es pertinente dar a conocer sus planes, y siempre lo hace a tiempo.
Estando José y María en Belén a causa del censo convocado por Augusto Cesar, y al no haber encontrado hospedaje, la pareja se aloja en un pesebre, y es precisamente allí en donde María tiene a su hijo Jesús (vers. 7). Cerca de allí nos dice la Biblia había un grupo de pastores apacentando a sus rebaños (vers. 8).
Dios decide dar a conocer la noticia y envía a un Ángel (vers. 9), pero este ángel de alto rango no da la noticia a los sacerdotes, escribas, fariseos o saduceos judíos; ¡no! Decide hacerlo a humildes y sencillos pastores. Esto nos muestra que Navidad no es solamente para aquellos que social y económicamente pueden celebrarla, sino para todos, principalmente aquellos que le reconocen.
Los pastores son instruidos por el ángel para que encuentren el lugar en donde Cristo recién nacía (vers. 12) En eso una coro de ángeles, entona bellos cantos, enmarcando la llegada del gran Rey; una de las estrofas de sus cantos es: “Gloria a Dios en lo más alto del cielo, y en la tierra, gracia y paz a los hombres” (vers. 14 BLA) esto nos muestra el gran gozo de las huestes divinas en saber que Dios ha enviado a su único hijo a un mundo tan necesitado como el nuestro.
Los ángeles celebraban este acontecimiento.
Por otro lado los pastores encaminaron sus pasos hacía el pesebre en Belén; al llegar identificaron todo como el ángel lo había indicado (vers. 16). Se quedaron allí contemplando a aquel pequeño niño, el más hermoso de todos, después de un tiempo los pastores se retiraron, pero lo hicieron de una forma muy particular, nos dice la Palabra que lo hicieron: “…alabando y glorificando a Dios por todas las cosas que habían visto y oído…” (vers. 20) cualquiera que sea la fecha exacta en la que Jesús nació no importa tanto.
Lo que realmente importa es que sus hijos puedan celebrar con gran alegría las obras portentosas y maravillosas de Dios en sus vidas. El Pr. Jorge Arturo Vargas dijo en una ocasión: “Es imposible vivir la vida en Cristo sin gozo y alegría.
Estar en Él, significa que nuestra vida ha sido transformada y que cambia nuestro lamento en regocijo. Por eso expresamos nuestro gozo con reuniones de autentica celebración” Hay quienes no solo Navidad sino sus vidas son un constante viernes santo, una vida de tristezas y dolor; sin embargo los pastores de Navidad significan una oportunidad para sus hijos de celebrar, de festejar lo que Dios hace en nosotros, de glorificarle por el cumplimiento de sus promesas.
Entre más tiempo pasa y más conozco a las personas, me convenzo más y más que lo que la gente busca en estas fechas y más en ese día no es perpetuar una tradición sino algo que de alegría a sus corazones, desafortunadamente lo único que reciben es pan con los mismo, regalos materiales, comida que no sacia y luces que no alumbran.
Los pastores ni cenaron; pero iban gozosos por que sus ojos habían visto al rey de gloria, habían visto en carne y hueso, de manera real la promesa que Dios había dado y ahora ya era una realidad. Los pastores en Navidad nos representan a nosotros que con enorme alegría glorificamos a nuestro Dios.