Inicio » Predicas Cristianas » Dos formas de entrar en el cielo

Dos formas de entrar en el cielo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Dos formas de entrar en el cielo

Parece ser que hay dos formas de entrar en el cielo:

1) “Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor” Mateo 25:21.

Tenemos también la misma manera de entrada pero expresada en otras palabras:

2ª Pedro 1:2 – “Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino de nuestro Señor Jesús”. Notemos el buen siervo y fiel, y amplia y generosa entrada.”

2) 1ª Juan 2:28 – Y ahora hijitos permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

“Avergonzados en su venida” y “Salvos así como por fuego”

1ª Corintios 3:14-15 – Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Yo creo que si alguien no es fiel aquí en la tierra con el ministerio, dones etc. Con la misión que Dios le haya encomendado, tal persona tendrá pérdida de esa recompensa o galardón. Y por así decirlo, diremos que sería avergonzada, y apenada tal persona al comprender tal pérdida de galardón (bendición recompensa).

Si bien creo que Dios no avergüenza a nadie cuando estemos en su reino, en el cielo.

Será de una forma en la que Dios nos hará ver el mal. Pedro seguro que estaba avergonzado y se alejaba de Jesús, por eso cuando resucita manda a un ángel y le dice: “decid a los discípulos y a Pedro”. Por cuanto Pedro le había negado. **

La palabra de Dios dice que serán manifestadas todas las cosas, reveladas las cosas ocultas del corazón, secretos, etc. ¿Pero que cosas ocultas, que secretos? Creo que las cosas ocultas se refiere a lo que no se hace a la luz. Y la luz es la verdad, lo recto, lo puro y bueno. Por lo tanto a pecados, y formas improcedentes, ha cuando no hemos obrado con un buen hacer, con engaño, y lo hemos querido ocultar.

Pues si peco y después lo reconozco confieso, y me arrepiento, eso queda perdonado, y no es oculto. Por lo tanto no tiene que salir a la luz. (pero hay cosas que no son como para que Dios nos condene, pero son improcedentes, y Dios las manifestara, estas intenciones del corazón)

Todo será puesto de manifiesto por Dios:

Mateo 10:26 – Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.

Lucas 8:16-17 – Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. 17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.

Lucas 12:2-3 – Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. 3 Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

(Aquellos hombres que en el templo hacían abominaciones, pintaban ídolos, reptiles, y bestias abominables en los muros del templo en cámaras secretas, pero Dios lo manifestó a su siervo, Ezequiel 8:5 en adelante).

Todas las cosas son manifestadas antes o después, unas en la tierra otras en el cielo.

1ª Corintios 3:13 – la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

1ª Corintios 4:5 – Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

Entonces a la persona que se le revelen tales cosas, y es muy posible que a todos se nos revele algo, tal persona será avergonzada, pero al mismo tiempo tendrá gozo, de ver la justicia de Dios, gozo de haber pedido perdón allí mismo ¿por qué no?

Y esto es algo que no es como para ser condenados, pero que es necesario que se manifieste en el cielo, y que Dios lo revele conforme a su Palabra. Aunque no creo que en el cielo Dios avergüence a nadie, en la forma que alguien se avergonzaría aquí en la tierra, sino que de una forma más pura.

Ejemplos:

Discuten dos hermanos, cristianos, en la tierra, y el uno cree que tiene la razón, y el otro también. Resulta que se perdonan pero queda algo, siguen creyendo tener cada uno la razón. No se desean nada malo el uno para el otro, ora el uno por el otro, y llega el tiempo de que parten.

Creo que en el cielo será revelado quien tenía razón, y quien no, entonces quien no la tenia se da cuenta al serle revelado, y de alguna manera se avergüenza de su comportamiento en la tierra, (y en este aspecto será la vergüenza que sentiremos en el cielo, al comprender nuestro comportamiento en la tierra) produciéndole gozo, por la verdad.

Un matrimonio Cristiano, la mujer ha adulterado, y el marido también, pero los dos se han arrepentido del adulterio. No tienen hijos, y les es imposible vivir juntos, y ni se hablan por lo mal que ambos lo han pasado juntos. Pero están rehaciendo su vida espiritual, y aunque no se hablan, pero en su corazón que es lo más importante, no hay rencor por parte de ninguno de los dos.  Mueren los dos.

En el cielo será revelado por Dios, pues cada uno de ellos creen que tienen la razón. Entonces ambos se pedirán perdón avergonzados de tal comportamiento, se abrazaran si bien ya no como matrimonio, sino como hermanos en Jesús, y tendrán gozo.

Un hermano le pide un préstamo a otro, y éste no le quiere dejar el dinero. En el cielo esto será revelado, que éste le dijo que no tenia, teniendo y que no quiso prestarle.

1ª Timoteo 6:17:19 – A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 Atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

Efesios 4:28 – El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Mateo 5:42 – Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

La palabra de Dios dice: No rehúses prestar al que es debido

Proverbios 3:27 – No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo

En el cielo esto será revelado, que éste le dijo que no tenia teniendo y que no quiso. Creo que entonces éste avergonzado pedirá perdón al otro y al tiempo sentirá gozo.

Cuando se piensa mal de alguien, de un hermano que creíamos que había hecho mal, creíamos que era una cosa, y luego era lo contraria; entonces Dios lo revelará, la realidad de cómo era.

1ª Corintios 3:13 – la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

2ª Corintios 5:10 – Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

(El verbo compadecer en Griego Faneroo, significa: ser revelado abierta o públicamente)

1ª Corintios 3:11-15 – Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Es muy importante saber que solamente hay un fundamento, el cual es Cristo, y sobre esa base tenemos que edificar, lo bueno, aunque no siempre edifiquemos bueno, pues se puede edificar como la palabra nos lo indica: oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca. Nuestra edificación no es siempre buena, será revelado todo lo bueno y lo malo.

Ciertas cosas son manifestadas ahora en la tierra, y otras en el cielo. Cuando dice por ejemplo, el fuego lo revelara, quizás que creamos que tenemos muchas piedras, preciosas, oro y con el fuego (la prueba) veamos que lo que tenemos es demasiada hojarasca, y madera etc. Y que las cosas malas que edifiquemos las pagaremos. “Pues Dios no puede ser burlado, lo que sembremos cosecharemos”.

1 Corintios 4:5 – Así que no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, (nos explicará el por qué de los diablos, y ¿ Por qué les dejo algunos sueltos por el mundo?, y estos nos hacían la guerra, cuando Dios los pudo reducir en un momento etc.) y manifestara las intenciones de los corazones; (cuando hemos obrado con buenas intenciones, o con malas intenciones, aunque hallamos engañado a los demás) entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

Romanos 14:12 – Cada uno de nosotros tendremos que dar cuenta ante Dios.

Lo que sembremos eso también segaremos, los que siembran escasamente recibirán escasamente; el que siembra en abundancia abundantemente recogerá 2ª Corintios 9:6.

Lo que sembremos eso vamos a cosechar Gálatas 6:7.

Proverbios 11:18 – Mas el que siembra justicia tendrá galardón.

Entonces Dios dirá: a ti esto, y a ti aquello, por esto y por esto.

Y si bien algunos serán salvos con galardón completo; otros serán salvos así como por fuego (por muy poco, por un pelo). Entonces estará la vergüenza en ellos, (Dios nos libre) pero el gozo de la vida eterna, y al tiempo conformes, sabiendo que es lo que merecen.

Avergonzados en el sentido de que si una persona que trabaja ocho horas y cobra 200.000 ptas. Otra persona tiene que trabajar lo mismo y cobrar para su familia, idénticamente, pero éste solamente trabaja 2 horas, entonces va a la ventanilla del banco, y cobra solamente 50.000 ptas. Si bien es cierto que el empleado del banco, no le dirá nada, ni le avergonzara, sino que solamente le paga y eso es todo.

Así también al entrar en el cielo Dios no nos avergonzará, pero al igual que el que cobró 50.000 ptas. Para su hogar sabiendo que podía haber cobrado 200.000 ptas. Pues de alguna manera para el mismo habrá una humillación, vergüenza, diciendo para sí no he trabajado lo que debía, y he perdido todo lo demás.

1ª Corintios 3:14-15 – Si permaneciere la obra que alguno sobreedificó recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

El gozo de la salvación lo tendremos todos igualmente.

También aparte de la inmortalidad, habla de gloria y honra. Romanos 2:7 – Vida eterna a los que perseverando en el bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad.

Creo que en el Milenio no todos tendremos la misma gloria, los mismos galardones, las mismas recompensas; hablo aparte de la vida eterna.

1ª Corintios 15:41-42 – Una es la gloria del Sol, otra la gloria de la Luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente en gloria de la otra. 42 Así también es la resurrección de los muertos.

El telescopio moderno revela el hecho asombroso de que hay la misma variedad de colores entre las estrellas del cielo como entre los jardines más hermosos del mundo.

La Biblia sin telescopio ya nos revela que son diferentes las estrellas en gloria las unas de las otras, diferentes en luz, en poder, en fuerza, etc.  No creo que sea la misma gloria para Pablo que para el ladrón que murió en la cruz junto a Jesús. Es cierto que los dos son salvos de igual manera. Pero uno tiene amplia y generosa entrada, “Entra en el gozo de tu Señor, buen siervo y fiel”

El otro fue salvo así como por fuego. (Por un pelin, cuando digo por un pelin, no quiero referirme por supuesto a que sea estrecha, o sobre muy poco solamente con la entrada a traves de la gracia, por la fe en Jesús, pues es el único camino y más que suficiente para ser salvos.

Pero para el galardón, las coronas, las recompensas, todo esto viene por nuestro trabajo en el Señor, en su obra. El ladrón fue salvo, y Pablo también pero con galardón completo por su esfuerzo en la obra de Dios, por su trabajo etc.)

La Biblia habla de grandes y pequeños en el reino de los cielos:

Mateo 5:19 – De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Hay recompensas:

Hebreos 6:10 – Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido para los santos y sirviéndoles aún.

Mateo 10:41-42 – El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

(Dios sabe cuando damos el vaso de agua, y cuando no lo damos, si recibimos recompensa por esto, también recibiremos lo justo de Dios si no lo damos).

Mateo 5:11-12 – Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.

Efesios 6:8 – Sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ese recibirá del Señor.

Dios no olvida si hacemos bien o mal, pagándonos conforme a nuestras obras.

La Biblia describe las recompensas como coronas.

La palabra griega usada para este tipo de coronas en estos pasajes concretos, significa una especie de corona o guirnalda concedida al vencedor de los juegos públicos; era símbolo de honor, de la recompensa o del premio.

Este tipo de coronas tenia varios tipos de usos en los días de Pablo:

1. Como una guirnalda señalando al vencedor de los juegos olímpicos 1ª Corintios 9:25; 2ª Timoteo 2:5.

1ª Corintios 9:25 – Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

2ª Timoteo 2:5 – Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

2. Como un adorno festivo:

Proverbios 1:9 – Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

3. Como honor concedido por servicios personales prestados a la comunidad. Estas coronas están para motivarnos, al esfuerzo y al trabajo en Dios.

1ª Corintios 9:24-25 – ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

2ª Juan 8 – Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

Tipos o clases de coronas

1. La de vida. Para quienes han sido fieles:

Santiago 1:12 – Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Apocalipsis 2:10 – No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

2. Corona de gloria. Para los que cuidan del rebaño con fidelidad:

1ª Pedro 5:1-4 – Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

3. Corona de justicia. Para los que aman su venida:

2ª Timoteo 4:7-8 – He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

4. Corona de gozo. Para los ganadores de almas

1ª Tesalonicenses 2:19- 20 – Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?  20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

5. Corona incorruptible. Para el abnegado:

1ª Corintios 9:25 – Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

La pérdida de la recompensa

1ª Corintios 3:14-15 – Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Colosenses 3:24-25 – sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

No perder el galardón (Cosa que se puede perder)

2ª Juan 8 – Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

Según tengamos así se nos demandará:

Lucas 12:48(b) – Porque a todo aquel que se le haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, mas se le pedirá.

Dios recuerda las obras:

Hebreos 6:10 – Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

Sabiendo que el bien que hiciéramos, ese recibiremos de Dios Efesios 6:8.

Las minas Lucas.19:11. A uno le dio una Mina y este gano 10 Minas más y le puso sobre 10 ciudades. Y a otro le dio otra Mina, éste no gano nada, la guardo en un pañuelo; el Señor se la quitó y se la dio a quien tenia 10. No dice a éste nada de al infierno o muerte. Si no que si vemos aquí una pérdida.

A los que no querían que reinase sobre ellos, a estos decapitados V.27. Este siervo que tuvo pérdida de recompensa si quería su reino, fue salvo, y también fue negligente en el servicio, no miro por el fruto de su trabajo, y no recibió galardón completo 2ª Juan 8.

Así que no seamos negligentes en nuestro trabajo en Dios y esforcémonos, y miremos que no se queme la obra nuestra. Sabiendo que Dios recuerda nuestra obra Hebreos 6:10-12

Mostremos la misma solicitud hasta el fin para plena certeza de la esperanza (en vida eterna y galardón completo). A fin de que no nos hagamos perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. No seamos salvos como por fuego, sino que recibamos la salvación con el galardón completo.

© Juan Losada. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario