Inicio / Predicas Cristianas / ¿Are you talking to me?

¿Are you talking to me?

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

“…Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová…” (Jonás 1:2-3)

INTRODUCCIÓN

Jonás hijo de Amitai, su nombre significa “Paloma”. El libro de Jonás aparece entre los doce profetas hebreos conocidos como profetas menores; no porque el contenido de sus enseñanzas sea inferior, sino porque tiene menos escritos, comparados con los otros escritos proféticos.

Este libro es fundamentalmente un relato acerca de un profeta. Este es un libro histórico y milagroso. Hay por lo menos cuatro maneras de cómo los estudiosos ven este libro: (1) Un mito (tradición o costumbre), (2) simbólico, (3) un cuento , y (4) literal e histórico.

Nuestro punto de vista es que es literal e histórico, por las siguientes razones:

  • (1) El libro se presenta como una historia auténtica – no se presenta como parábola (Narración de un suceso fingido)
  • (2) Los antiguos judíos lo aceptaban y lo veían como histórico
  • (3) Jonás era un personaje histórico, (2 Reyes 14:25) se cree que Jonás profetizaba durante o inmediatamente antes del reinado de Jeroboam II en Israel. La fecha que se da a este libro es entre el 782 y el 753 a.C.
  • (4) Cristo creyó en la historicidad y hace referencia en los evangelios (Mt. 12:38-41; 16:4; Lc. 11:29-32).

El propósito del libro fue:

  • (1) Para dar una ilustración de la muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (es por esto que Jesucristo menciona las palabras proféticas del profeta “que así como estuvo el profeta en el vientre del pez tres días y tres noches, así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra”
  • (2) Para instruir acerca de la universalidad del mensaje de salvación.

El trasfondo histórico de este libro es: Israel odiaba a los asirios idólatras. Nínive era una ciudad rodeada por pueblos pequeños, los cuales eran totalmente oprimidos por los ninivitas.

El imperio era moralmente corrupto. Jonás tal vez profetizaba en Nínive durante el reinado de Asir-dan III (772-755). La historia dice que habían plagas en los años 765 y 759, así como un eclipse total de sol en el 763. Estos acontecimientos, posiblemente dicen los estudiosos que ayudaron a que Nínive recibiera el mensaje y se preparaba para su conversión total (Jonás 3:5-9).

En el libro se encuentran algunas controversias que la gente discute:

(1) ¿Cómo puede un hombre sobrevivir dentro de un pez? Dios fue quien preparó el pez y quien permitió que Jonás sobreviviera,

(2) ¿Cómo podía la gente entender el mensaje si Jonás era hebreo? El mensaje era corto, y por esta razón, es probable que Jonás lo memorizara. También habían bastantes roces entre los dos pueblos, y Jonás pudo haber aprendido bastante del idioma de los Asirios,

(3) ¿Cómo en tres días Jonás pudo recorrer la ciudad? Nínive era una ciudad que se recorría en tres días y con un promedio de 120,000 habitantes y en sus mejores tiempos 175,000.

Hay, al menos, dos posibilidades de interpretación:

  • [1]. Era tan grande que duraba tres días andando y observando todos los lugares importantes.
  • [2]. Uno duraba tres días para caminar la circunferencia de la ciudad de Nínive, junto con los pueblos circunvecinos.

Esta circunferencia sería aproximadamente de 96 kms. Jonás es un tipo de muchos creyentes de estos tiempos que Dios lleva tiempo llamándoles a hacer la voluntad de El y decimos como el tema del mensaje “God, ¿Are you talking to me?” Dios ¿Tú estas hablando conmigo? Estamos muchos de nosotros viviendo como Jonás huyéndole al llamado de Dios. Jonás no quería predicarle a los ninivitas por lo perverso y malo que habían sido con las demás ciudades a su alrededor. ¿Cuántas veces usted y yo nos negamos a no hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas?

CUERPO DEL MENSAJE

I. DIOS COMISIONA POR PRIMERA VEZ A JONÁS 1:1-16:

a. Dios le habla a Jonás. 1: 1-2.

  • i. Hay obedecer y hacer los que Dios nos manda, sino lo hacemos acarrearemos unas consecuencias que nos harán llorar y sufrir.

b. Jonás no obedece y huye. 1:3

  • i. A veces nos encontramos como Jonás huyendo del llamado y estamos como estaba Jonás, lejos de la presencia de Jehová.

c. Dios utiliza una tempestad. 1: 4-5.

  • i. Hay momentos que cuando no obedecemos y nos hacemos los desapercibido a la voz de Dios y le decimos a Dios ¿Are you talking to me? Es que Dios levanta una gran tempestad en nuestra barca que va a un rumbo equivocado.
  • ii. Estamos en la barca como Jonás en la parte interior durmiendo.

1. Hay creyentes en estos tiempos en la parte interior de la barca, sus vidas espirituales han decaído de tal forma que no solamente están abajo en el interior sino que también están durmiendo sin ninguna preocupación por hacer la voluntad de Dios en sus vidas.

2. Y Dios les esta diciendo “I need you in my work”, “Te necesito en mi obra”. Dile al hermano que está a tu lado Dios me necesita.

  • iii. No esperes que Dios levanté una viento contrario, una tempestad para que le hagamos caso a la voz de Dios.

iv. El ser humano es así en la mayoría de ocasiones busca de Dios y le dice a Dios que va hacer su voluntad cuando esta pasando por una tempestad.

d. Jonás queda descubierto y se confiesa. 1: 6-14.

  • i. Se le acerca el patrón de la nave y le dice a Jonás ¿Qué tienes dormilón? Levántate, y clama a tu Dios.
  • ii. Me imaginó que Jonás medio dormido le dice a este hombre como le dijo a Dios cuando lo llamó “¿Are you talking to me?, y este hombre le dice: “Si a ti te habló”, clama a tu Dios para que nos salvé.
  • iii. Cuando Jonás se dio de cuenta que la mar estaba alterada me imaginó que se asustó pero no dijo nada. Es aquí donde los marineros echan suerte y la suerte cayó sobre Jonás y tuvo que confesar el porque el estaba allí.
  • iv. Dios utiliza cualquier forma para que la culpa recaiga sobre nosotros y nos demos de cuenta que hay que hacer y obedecer la voluntad de Dios.

Acerca Gamalier Ortiz Collazo

Revise también

Cuando el silencio de Dios te cura - Central de Sermones

Legado del padre ante la oportunidad de su hijo hacer grandes cosas.

Predicaciones Cristianas... Cuando vas a guiar a tus hijos en el camino de la vida, este es el precepto que has de seguir: Dios está en primer lugar. Si Él no..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *