Inicio » Predicas Cristianas » ¿Are you talking to me?

¿Are you talking to me?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: ¿Are you talking to me? . Jonás

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: “…Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová…” (Jonás 1:2-3)

INTRODUCCIÓN

Jonás hijo de Amitai, su nombre significa “Paloma”. El libro de Jonás aparece entre los doce profetas hebreos conocidos como profetas menores; no porque el contenido de sus enseñanzas sea inferior, sino porque tiene menos escritos, comparados con los otros escritos proféticos.

Este libro es fundamentalmente un relato acerca de un profeta. Este es un libro histórico y milagroso. Hay por lo menos cuatro maneras de cómo los estudiosos ven este libro: (1) Un mito (tradición o costumbre), (2) simbólico, (3) un cuento , y (4) literal e histórico.

Nuestro punto de vista es que es literal e histórico, por las siguientes razones:

  • (1) El libro se presenta como una historia auténtica – no se presenta como parábola (Narración de un suceso fingido)
  • (2) Los antiguos judíos lo aceptaban y lo veían como histórico
  • (3) Jonás era un personaje histórico, (2 Reyes 14:25) se cree que Jonás profetizaba durante o inmediatamente antes del reinado de Jeroboam II en Israel. La fecha que se da a este libro es entre el 782 y el 753 a.C.
  • (4) Cristo creyó en la historicidad y hace referencia en los evangelios (Mt. 12:38-41; 16:4; Lc. 11:29-32).

El propósito del libro fue:

  • (1) Para dar una ilustración de la muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (es por esto que Jesucristo menciona las palabras proféticas del profeta “que así como estuvo el profeta en el vientre del pez tres días y tres noches, así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra”
  • (2) Para instruir acerca de la universalidad del mensaje de salvación.

El trasfondo histórico de este libro es: Israel odiaba a los asirios idólatras. Nínive era una ciudad rodeada por pueblos pequeños, los cuales eran totalmente oprimidos por los ninivitas.

El imperio era moralmente corrupto. Jonás tal vez profetizaba en Nínive durante el reinado de Asir-dan III (772-755). La historia dice que habían plagas en los años 765 y 759, así como un eclipse total de sol en el 763. Estos acontecimientos, posiblemente dicen los estudiosos que ayudaron a que Nínive recibiera el mensaje y se preparaba para su conversión total (Jonás 3:5-9).

En el libro se encuentran algunas controversias que la gente discute:

(1) ¿Cómo puede un hombre sobrevivir dentro de un pez? Dios fue quien preparó el pez y quien permitió que Jonás sobreviviera,

(2) ¿Cómo podía la gente entender el mensaje si Jonás era hebreo? El mensaje era corto, y por esta razón, es probable que Jonás lo memorizara. También habían bastantes roces entre los dos pueblos, y Jonás pudo haber aprendido bastante del idioma de los Asirios,

(3) ¿Cómo en tres días Jonás pudo recorrer la ciudad? Nínive era una ciudad que se recorría en tres días y con un promedio de 120,000 habitantes y en sus mejores tiempos 175,000.

Hay, al menos, dos posibilidades de interpretación:

  • [1]. Era tan grande que duraba tres días andando y observando todos los lugares importantes.
  • [2]. Uno duraba tres días para caminar la circunferencia de la ciudad de Nínive, junto con los pueblos circunvecinos.

Esta circunferencia sería aproximadamente de 96 kms. Jonás es un tipo de muchos creyentes de estos tiempos que Dios lleva tiempo llamándoles a hacer la voluntad de El y decimos como el tema del mensaje “God, ¿Are you talking to me?” Dios ¿Tú estas hablando conmigo? Estamos muchos de nosotros viviendo como Jonás huyéndole al llamado de Dios. Jonás no quería predicarle a los ninivitas por lo perverso y malo que habían sido con las demás ciudades a su alrededor. ¿Cuántas veces usted y yo nos negamos a no hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas?

CUERPO DEL MENSAJE

I. DIOS COMISIONA POR PRIMERA VEZ A JONÁS 1:1-16:

a. Dios le habla a Jonás. 1: 1-2.

  • i. Hay obedecer y hacer los que Dios nos manda, sino lo hacemos acarrearemos unas consecuencias que nos harán llorar y sufrir.

b. Jonás no obedece y huye. 1:3

  • i. A veces nos encontramos como Jonás huyendo del llamado y estamos como estaba Jonás, lejos de la presencia de Jehová.

c. Dios utiliza una tempestad. 1: 4-5.

  • i. Hay momentos que cuando no obedecemos y nos hacemos los desapercibido a la voz de Dios y le decimos a Dios ¿Are you talking to me? Es que Dios levanta una gran tempestad en nuestra barca que va a un rumbo equivocado.
  • ii. Estamos en la barca como Jonás en la parte interior durmiendo.

1. Hay creyentes en estos tiempos en la parte interior de la barca, sus vidas espirituales han decaído de tal forma que no solamente están abajo en el interior sino que también están durmiendo sin ninguna preocupación por hacer la voluntad de Dios en sus vidas.

2. Y Dios les esta diciendo “I need you in my work”, “Te necesito en mi obra”. Dile al hermano que está a tu lado Dios me necesita.

  • iii. No esperes que Dios levanté una viento contrario, una tempestad para que le hagamos caso a la voz de Dios.

iv. El ser humano es así en la mayoría de ocasiones busca de Dios y le dice a Dios que va hacer su voluntad cuando esta pasando por una tempestad.

d. Jonás queda descubierto y se confiesa. 1: 6-14.

  • i. Se le acerca el patrón de la nave y le dice a Jonás ¿Qué tienes dormilón? Levántate, y clama a tu Dios.
  • ii. Me imaginó que Jonás medio dormido le dice a este hombre como le dijo a Dios cuando lo llamó “¿Are you talking to me?, y este hombre le dice: “Si a ti te habló”, clama a tu Dios para que nos salvé.
  • iii. Cuando Jonás se dio de cuenta que la mar estaba alterada me imaginó que se asustó pero no dijo nada. Es aquí donde los marineros echan suerte y la suerte cayó sobre Jonás y tuvo que confesar el porque el estaba allí.
  • iv. Dios utiliza cualquier forma para que la culpa recaiga sobre nosotros y nos demos de cuenta que hay que hacer y obedecer la voluntad de Dios.

e. Fin de la tempestad. 1: 15-16.

  • i. La tempestad se calmó cuando tiraron a Jonás a la mar.
  • ii. Sabes cuando se calma la tempestad en tu vida cuanto te tires al mar de la voluntad de Dios. Aquí terminará tu tempestad.
  • iii. Que malo que nosotros en ocasiones pudiendo haber evitado toda la tempestad haciendo lo que Dios dice desde un principio tenemos que pasar por ella por decirle a Dios cuando nos manda “¿Are you talking to me?”
  • iv. Por esta haciéndonos los desapercibidos y no cumplir con la orden de Dios tenemos que pasar por un valle doloroso.
  • v. Cuando Dios nos llame cumplamos inmediatamente con su llamado.

f. Un pez preparado para Jonás. 1:17

  • i. ¡Increíble, pero cierto! Dios hizo un milagro para salvar a Jonás.
  • ii. 2:1: ¡Jonás está vivo! Cuando uno está en una situación difícil, sólo hay una cosa que se puede hacer… buscar a Dios. Esto fue lo que hizó Jonás.
  • iii. 2:2: Es una oración de acción de gracias, escrita mientras mira hacia el pasado.
  • iv. Hay estudiosos que piensan que Jonás probablemente murió y resucitó. La expresión que dice; desde el seno del Seol (v. 2), da a entender que estuvo en el lugar de los muertos. La frase en verso 6, para siempre; da finalidad a la teoría anterior, así como la oración, tú sacaste mi vida de la sepultura;,parece que muestra que Jonás había muerto y que había sido resucitado por Dios. Si esto hubiera sido así, sería un ejemplo vivo de la resurrección de Jesús.
  • v. Si Jonás no murió, esas frases expresan la expectación de Jonás de una muerte segura.
  • vi. Otras discusión que se establece es que muchas gente piensa que el pez que se tragó a Jonás fue una ballena (Animal mamífero sin dientes).

1. En primer lugar la biblia no indica en ninguna parte de las lenguas originales del A.T. ó N.T., se dice que una ballena tragó a Jonás. La palabra ballena no aparece en las versiones en castellanos del libro de Jonás. La palabra hebrea para pez es “dag” que significa un monstruo marino.

2. En segundo lugar hay estudiosos que si dicen que fue una ballena, ellos basan su pensamiento en unos acontecimientos informados por la Revista teológica de Princenton de octubre de 1927, que indican dos incidentes, uno en el año 1758 y el otro en el 1771, según se dicen que dos hombres fueron tragados por ballenas y uno de ellos mas adelante vomitados poco tiempo después, con sólo lesiones leves.

Unos de estos sucesos aconteció en febrero de 1891, donde el barco ballenero Estrella del Oriente estaba navegando cuando vieron una enorme ballena y los marineros se dieron a la tarea de cazarla. Bajaron dos botes y el primer bote tiro un arpón el cual hirió a la ballena, el segundo bote trato de hacer lo mismo pero la ballena le dio un coletazo que hundió el bote.

Los marineros cayeron a la mar y uno de ellos desapareció y lo dieron como que se murió ahogado. Los marineros siguieron hiriendo a la ballena hasta que la cazaron. Para sorpresa de ellos al comenzar a cortar la carne del animal y cuando llegaron cerca del estomago vieron a un hombre con signos de vida desmayado en el vientre de la ballena y era ese marinero que había desaparecido.

II. JONÁS ES LIBERTADO. 1:172:10:

a. La oración de acción de gracias y la petición de libertad. 1:17-2:9.

b. El profeta a salvo. 2:10.

III. COSAS QUE DIOS UTILIZO PARA DARLE UNA ENSEÑANZA A JONÁS:

a. Un viento (1:4). Dios usó el viento para despertar, física y espiritualmente, a Jonás y a los navegantes.

b. Un pez (1:17). Método que Dios usó para disciplinar a Jonás y llevarle a una situación, donde tenía que buscar a Dios y depender de él.

  • i. Tendremos nosotros esperar que Dios envíe un pez para buscar a Dios y depender de El.

c. Una calabacera (4:6). Una expresión del amor de Dios hacia Jonás.

  • i. Que bueno es Dios que aún nosotros no haciendo su voluntad él nos ama y nos bendice.

d. Un gusano (4:7). Fue usado para destruir la calabacera.

  • i. Cuando nos recostamos mucho de la misericordia y el amor de Dios y decimos Dios es bueno que nada me va a pasar y estamos como Jonás sentado debajo de la calabacera quejándonos y mirando lo que pasa a nuestro alrededor.
  • ii. Y Dios diciéndonos: “What are you doing here? Walk”, ¿Que haces ahí?, Camina.

e. Un viento (4:8). También fue usado para destruir la calabacera.

  • i. Dios tenia que destruir la calabacera para que Jonás saliera del conformismo y la indiferencia y fuera nuevamente a Nínive.
  • ii. Jonás se sentó para ver la destrucción de Nínive. Y no fue así, por eso al ser destruida la calabacera Jonás se enojo en gran manera.

f. Las últimas tres cosas preparadas por Dios fueron arregladas para dar a Jonás una lección. Jonás había llegado a ser insensible a las necesidades de los demás, solamente pensaba en sus propias necesidades y comodidades.

IV. DIOS COMISIONA LA SEGUNDA VEZ A JONÁS Y EL OBEDECE: 3:1-10.

a. La segunda comisión de Jonás. 3:1-3.

b. El profeta predice y los de Nínive se arrepienten. 3:4-9.

c. Dios perdona la vida de ellos. 3:10.

CONCLUSIÓN

Cuantos de nosotros le estamos diciendo a Dios, “¿Are you talking to me?”, porque no queremos obedecerle, queremos estar pendiente a lo material, a como podemos crecer como humanos y aumentar nuestras finanzas, pero que poco estamos dispuestos a decirle, “I am here, use me”, “Yo estoy aquí, úsame”.

No esperemos a que cuando Dios nos hablé decirle a Dios “¿Are you talking to me?”, porque Dios nos va a decir con autoridad, “Yes, ¿I am talking to you”. Dios te bendiga

© 2012, Gamalier Ortiz Collazo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones…Jonás… Predicas Cristianas

Deja un comentario