Inicio » Predicas Cristianas » Venciendo las dificultades

Venciendo las dificultades

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Venciendo las dificultades

 Predicas Cristianas Predicas Cristianas Texto Bíblico: Jueces 6:11-16

INTRODUCCIÓN

En la palabra de Dios, existen referencias Bíblicas que ofrecen orientación para cualquier tipo de situación. Así pues, muchas personas hoy día se sumergen, en el mundo intelectual para encontrar respuestas a problemas y situaciones que solo se hallan en el ámbito espiritual (Romanos 8:5).

La angustia y la ansiedad se han convertido en compañeras inseparables de estas personas, las cuales, en la mayoría de los casos, ven frustradas sus aspiraciones para enfrentar exitosamente una situación crítica.

En el Libro del Profeta Habacuc (3:17-19), se narra como la visión espiritual de este hombre-Considerado uno de los Profetas menores- le hacen expresar su confianza en Dios, al tomarlo como escudo y fortaleza, necesarios para salir victoriosos en medio del conflicto.

Quizás esta expresión profética no fuera tan relevante, si no es por el hecho de que al igual que sucedió con otros personajes Bíblicos llamados por Dios para alguna misión.

Habacuc, literalmente hablando, no entendió inicialmente el propósito del Señor en cuanto al papel que le correspondía desempeñar como portavoz de su mensaje divino, y mucho menos, la manera en que El Señor nuestro Dios, operaba su justicia, al permitir que el pueblo de los caldeos castigara a Judá.

Al respecto, bueno sería plantearse algunas interrogantes, que llegan a la mente humana ante situaciones similares:

¿Qué aspectos de mi vida debo considerar para vencer la dificultad?

¿Cómo derroto el conformismo, la resignación, en medio de la dificultad?

¿Cuál es la provisión del Señor nuestro Dios, para enfrentar exitosamente la dificultad?

A la luz de esta referencia Bíblica, analicemos algunas consideraciones que nos permitirán enfrentar exitosamente la dificultad:

1. DERROTAR EL CONFORMISMO (Verss. 11-12).

Generalmente, y tratándose de situaciones críticas, muchas personas quedan paralizadas, sin poder emitir una respuesta favorable al evento, lo que nos hace pensar, que solo estamos preparados para las cosas bonitas, agradables y nunca tomamos la previsión necesaria, para enfrentar un problema.

La Palabra de Dios, refiere en Josué 1:6, “Esfuérzate y se valiente, por que tu repartirás a este pueblo como heredad de la tierra que juraste a tus padres”. Noten que el Señor, exige de este hombre, esfuerzo y valor, ante la tarea titánica, que consistía, en introducir, al pueblo de Dios, Israel, en la tierra prometida.

En otras palabras, Dios le expresa a este hombre, algo así como, “mira Josué son muchas las dificultades que vas a conseguir, para evitar el propósito que se te ha encomendado, pero si te esfuerzas, si denotas valor, llegaras a la tierra prometida, porque yo te respaldo y si yo te respaldo, solo tienes que dar el paso decisivo” ¡Aleluya!

Fíjense que no le dijo que se desesperará, que se halara de los cabellos, que se impacientara o que consultara adivinos, cartas, horóscopos, para prever los resultados de su tarea, le dijo esfuérzate y se valiente, para que yo haga cumplir mi pacto con tus antepasados ¡Aleluya! Mas adelante.

En el verso 9, El Señor le confirmará esta instrucción como un mandato, ya no como una sugerencia “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Adonai, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas”.

Gedeón un muchacho provinciano, transcurría su juventud, limpiando trigo, para ocultarlo de los madianitas que durante siete años asolaron el reino de Israel, a la luz del entendimiento humano.

Este muchacho, era una persona débil, pues, los fuertes, no limpiaban grano, ni se dedicaban a labores domesticas, sino que estaban en el campo de batalla. Gedeón no tenia esas destrezas, sin embargo, el ángel de Dios, el mismo que se la apareció a Abraham, a Jacob, a Agar, madre de Ismael y muchos años después a Maria madre de Jesucristo, se le apareció a este joven, reconociendo en él, dos cualidades, que a su juicio le permitían enfrentar cualquier dificultad, esfuerzo y valor.

Identificamos un hecho innegable

Analizando esta palabra, identificamos un hecho innegable. Dios se muestra a los esforzados y valientes, ejemplos bíblicos que demuestran esto, hay en demasía. Estudie y revise las historias de Abraham, Jacob, Moisés, David, por citar algunos, personajes que en todo momento decidieron abandonar una vida tranquila, rutinaria y conformista, para ir tras un sueño que Dios coloco en sus vidas, el sueño de la conquista, aún en medio de la dificultad.

Yo no se amigo, amiga, cual es tú dificultad o tu problema, es posible que durante años te hayan dicho que naciste pobre y te vas a morir pobre, o que debes conformarte con lo que tienes ahora.

Es posible que te hayan dicho que no puedes alcanzar el sueño que Dios puso en tu corazón, es posible que estés resignado con una guerra constante entre lo que percibes como ingreso, lo que necesitas y lo que gastas, quizás te sientes derrotado, deseando empezar de nuevo, buscando una oportunidad, pues déjame decirte que ahora estás en el sitio exacto.

Dios te esta diciendo cambia radicalmente tu forma de pensar y de ver las cosas, su Palabra expresa en el Libro de Hebreos 13:5Sean nuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, porque El dijo, no te desampararé, ni te dejare”.

Tienes que darte cuenta que dice, contentos con lo que tenéis ahora, no dice confórmate con lo que has logrado. Amigo quiero que sepas, algo, el conformismo es una estrategia del diablo, colocada en el corazón y en la mente de las personas, para atarlo a la miseria, al temor, al pecado.

Por eso si tú quieres derrotar el conformismo ante el problema que tienes, Dios tiene una promesa para ti, no importa que estés a punto de quedar en bancarrota, que estés a punto de perder tu empleo, tu hogar, que tu pareja te haya abandonado, que lo hayas perdido todo jugando a la lotería o los vicios controlan ahora tu vida…. esfuérzate y se valiente !Aleluya!

Hoy debes tomar una decisión firme, hoy tienes que decidirte a abandonar ese estado de resignación, de conformismo ¿Cómo? esforzándote y enfrentando con valentía ese problema de tu vida, decirle al Señor, ¡aquí estoy Señor, heme aquí, hoy derroto la miseria derroto los vicios, hoy derroto la pereza, la abulia que me impide conquistar tus promesas y con mi esfuerzo y valor, dejo de ser un conformista, porque hoy decido vencer ese problema que me impide oír y obedecer tu voz.

Levante su mano derecha y repita esta declaración de fe.” Señor Jesús, hoy necesito tu ayuda, hoy rompo con toda atadura de conformismo, de resignación, de dejar que las cosas pasen en la vida y mantenerme paralizado.

Hoy decido, con la ayuda de tu precioso Espíritu, esforzarme y ser valiente, para derrotar ese problema que tanto daño me ha hecho y así conquistar tus divinas promesas. Amén. ¡Aleluya!

2. ASUMIR EL COMPROMISO COLOCADO POR DIOS (Verss. 13-15)

Según las enseñanzas de esta palabra, Gedeón adoptó la actitud que muchos hoy día asumen, cuando se trata de compromisos que requieren esfuerzo y valor, primero colocando argumentos para negar una verdad, tan cierta como su existencia (Vers. 13), y luego asumiendo un papel de victima (Vers. 14).

El coloca excusas para eludir un compromiso , a juicio propio, muy difícil, pero no solo eso, si no que además es visto de esa manera por las otras personas; pues proviene de una familia muy pequeña en Manases, noten ustedes que Gedeón expone el tipo de argumento de los escogidos para un propósito en Dios, en este caso, por ejemplo, Moisés (Ex 3:11) “Quién soy yo para que vaya al faraón y saque de Egipto a los hijos de Israel?

Lo mismo hizo Saúl, cuando fue llamado a ocupar el reino de Israel, también se sintió apocado, ya que provenía de la tribu de Matri, la familia mas pequeña de la tribus de Israel (Benjamín).

La Palabra de Dios señala “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos” defiriéndose al hecho de que Dios no se deja guiar por criterios humanos y elige siempre para lograr sus propósitos, a los considerados débiles, y de poca importancia ante el ojo del hombre.

Moisés glorifico el nombre de Dios, librando al pueblo de Israel de la esclavitud en que se sumió, por más de 400 años. Saúl también lo hizo, aun siendo débil en su linaje, pero al eludir el compromiso que Dios implanto para su vida, fue desechado hasta morir.

¿Cuál es tu condición hoy?

¿No tienes esperanza, no tienes influencia política para acceder a un trabajo o a un proyecto? ¿No tienes formación universitaria y te sientes apocado ante los demás? ¿Te han vejado, humillado, te sientes impotente y débil ante el poder que injustamente despliegan contra ti?

¡Pues te tengo una noticia maravillosa, asume el compromiso que Dios coloca hoy en tu vida, deja entrar a Jesucristo en tu corazón y el te dará por herencia los confines y las naciones! ¡Aleluya!

Asumir el compromiso con Dios, implica adoptar un estilo de vida, integro, impecable, una vida que descanse en los pilares de la santidad, pues este compromiso no es con el mundo, ni con el hombre, no es al hombre a quien vas responder, es al mismo Dios nuestro Señor al que hoy te llama para esa tarea y cuando escuches su voz, le debes responder, ¡Heme aquí Señor, hágase tu voluntad! ¡Aleluya!

3. CREER EN EL RESPALDO DE DIOS (Vers. 16)

Gedeón confió y creyó en el respaldo de Dios la palabra de Dios dice en 1 Juan 5:4Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo, y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”.

Hombres indefensos, débiles, humillados, fueron exaltados en medio de las dificultades por medio de la fe, por que creyeron en Dios, así lo confirma muchos años después, el apóstol Pablo en el Libro de los Hechos 11:32-34¿y que mas digo? El tiempo me faltaría para hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de Daniel, así como de Samuel y de los Profetas, todos ellos por fe, conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron, promesas, taparon la boca de los leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga, ejércitos extranjeros

Deje que ilustre a través de esta revisión, lo que ellos lograron por medio de la fe:

o Barac: Junto a Débora, derrotó a Sisara capitán del ejercito cananeo cuyo rey era Jabín.

o Sansón: luego de perder su poder físico, ciego y humillado, habló con fe a Dios y logró acabar con 3.000 filisteos, entre ellos los principales.

o Jefté: hijo de una ramera y de un soldado, Galaad, fue expulsado de la presencia de su padre, por los hijos del matrimonio de este, pero luego, fue solicitado por los principales de su tierra para que enfrentara y derrotara a los amonitas que buscaban el reino de Israel.

o David: Mozalbete, pastor de ovejas, con solo una piedra como arma, derrota a un hombre de 2.98 metros de altura, armado hasta los dientes y luego derrota a los filisteos, para ser levantado como rey de Israel, durante muchos años.

o Samuel: hijo de Ana, por gracia de Dios colocado en el vientre estéril de su madre, fue llamado por El Señor, como profeta, juez y rey de Israel.

¿Qué tenían de común estos hombres?

Dos cosas:

o La fe que mueve montañas

o El respaldo de Dios, aun en medio de los problemas.

Por eso amigo, amiga ,hoy delante de la presencia de Dios, no dejes que la falta de fe te derrote, por el contrario, si sientes que los problemas te agobian, no te dan tregua ni descanso, ni paz, debes creer que con Jesucristo en tu corazón.

“Todo lo puedes en Él que te fortalece” ¡Aleluya!. La fe te permite traer al presente lo que deseas en el futuro y hacer realidad, el sueño de tu vida….., aún en medio de la dificultad (Habacuc 3:17-19).

CONCLUSIÓN

Debes entender que aún en medio de las dificultades el Señor nuestro Dios opera de una manera maravillosa en aquellas personas que:

o Luchan y no le dan tregua al conformismo.

o Asumen el compromiso otorgado por Dios.

o Creen en todo momento en el respaldo de Dios.

El final de esta historia, de la historia de un hombre que aplicó estos principios Bíblicos, no por que estaban escritos, solo por que escuchó, obedeció y obró por fe en el Señor nuestro Dios, está referida en la palabra de Dios:

Jueces 8:28Así fue sometido Madián, delante de los hijos de Israel, y nunca mas volvió a levantar cabeza. Y hubo paz en la tierra durante cuarenta años, de los días de Gedeón

Recuerda, Dios esta buscando a hombres y mujeres comprometidos, que no se desplomen en las primeras de cambio y que asuman como estilo de vida, el que crean que él, en todo momento guiará su caminar, aún en las circunstancias difíciles.

Si tu crees llenar estos requisito, te tengo una noticia maravillosa, la mejor que hoy hallas obtenido, has dado el primer paso, ya estás encumbrado como una persona capaz de vencer en medio de las condiciones mas adversas, sigue adelante, esfuérzate y se valiente, y nunca te abandonara el respaldo de Dios.

© Pedro Araujo Lemus. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

2 comentarios en «Venciendo las dificultades»

  1. Gracias por esta ayuda espiritual, seguiré buscando ayuda y de verdad llegar a una transformación total.

    DIOS LOS BENDIGA. AMÉN ALELUYA.

    Responder
    • La gloria es del Señor, le recomiendo visite nuestra página facebook: Comunidad Cristiana Luz y Vida Mérida, allí encontrará revelación del Señor para estos tiempos. Ricas bendiciones.

      Responder

Deja un comentario