Inicio / Predicas Cristianas / Enrumbando mi barca

Enrumbando mi barca

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Mateo 14:22-32

INTRODUCCIÓN

Refiere La Biblia a partir del capítulo 7 del Libro de Génesis, como un hombre llamado Noé, encontró gracia ante los ojos de Dios, para salvarlo de la decisión que había tomado de destruir al mundo, ante la perversión y la maldad en que se encontraba.

Anuncios


Ante tales circunstancias, Dios ordenó a Noé que se construyera una arca y junto a su casa y a una pareja de toda especie viva , además de alimentos, entrará en ella, señala, el relato Bíblico que durante cuarenta días El Señor envió lluvia, hasta que esta cubriera muy por encima, la mas alta montaña existente en ese entonces, lo que hizo que fuera borrada de la faz de la humanidad todo vestigio de vida.

Solo Noé y su casa, así como los animales que estuvieron este tiempo en el arca , fueron salvos, recibió este hombre la bendición de Dios, además un pacto de labios del Señor: “Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra, infundiréis temor y miedo a todo animal sobre la tierra, toda ave de los cielos, a todo lo que se mueva sobre la tierra y a todos los peces del mar. Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo…” (Gén.9:1-17) bajo estas circunstancias, Dios entregó al hombre a través de Noé, toda potestad para dirigir sus esfuerzos, hacia la conquista y el triunfo, queda de nuestra parte, activar esta promesa y enrumbar el arca de nuestras vidas, bajo el timonel de Dios para alcanzar los sueños trazados. Sin embargo, es importante esclarecer algunas incógnitas, a la luz de este tema.

¿Qué representa el arca o la barca para mi? ¿Cómo la debo conducir? ¿De qué manera las circunstancias turbulentas del mar pueden convertirse en una travesía, sosegada, calma y triunfante en mi barca? Estas y otras preguntas serán respondidas en la enseñanza de la Bendita y Poderosa Palabra de Dios que hoy revisaremos.

Encontramos tres aspectos que me permitirán, enrumbar mi barca hacia toda buena obra en Cristo Jesús:

1. Impulsar la Barca (Vers. 22).

Anuncios


Muchas personas se encuentran encalladas, varadas ante un mar turbulento, representado en las circunstancias de sus vidas, están imposibilitadas para alcanzar sus propósitos, púes ante la lucha constante e improductiva, se agotó su capacidad de soñar y emprender.

Necesitamos soñar, para impulsar nuestra vida, sueños que definan caminos de victoria en las acciones que emprendamos. Basta con un rápido análisis que nos haga responder la pregunta ¿Dónde estamos ahora?

Quizás muy pocos responderán, “Estoy mucho mejor que cualquiera a mi alrededor, estoy realizado”, otro tanto, dirá:”Mi situación está mejorando” Pero será la gran mayoría la que responderá como lo hizo Adán, después que se ocultó ante el pecado cometido (Gén 3:9b-10): “Oí tu voz en el muerto y tuve miedo..” manifestando con esta situación lo que estas personas reflejan, desesperanza, vergüenza, temor e impotencia para enrumbar sus vidas. La respuesta puede variar como se acaba de ilustrar, pero el sentimiento generalizado reflejará, que no hay plenitud de satisfacción en lo que se hace y en lo que se ha logrado.

A la luz de estos versos bíblicos, existen dos elementos vitales a ser considerados para impulsar la barca de tu vida:

Anuncios


Una Barca. En este caso, representa el medio que toda persona dispone para emprender e ir en pos del sueño anhelado, incluso tu propia vida, todo tu ser. Pero, ojo, como se trata de una barca, es frágil.

Un Timonel. Una persona conocedora de la navegación, diestro en el manejo de barcas, conocedora de las dificultades que existen en altamar y que la pueda dirigir, sin provocar colisiones o sin hacerla naufragar, que impida encallar la barca, antes del destino deseado.

Dentro de este contexto, la barca está allí en tu ser, en lo que tu representas, en lo que eres, en tus habilidades, ingenios, dones, fortalezas que son parte de tu vida, pero también en aquellas debilidades que Dios puede usar para bendecir otras vidas, en fin con lo que has sido dotado, pero que no representan de por si solo, un medio eficaz para lograr los propósitos.

En la mayoría de los caso, necesitas un timonel, alguien capaz de conducir la barca con destreza, alguien que pueda dirigirla por ti, con tu plena autorización, pues generalmente y aún cuando nos esforzemos por hacerlo, debemos reconoce que no somos diestros en el timón de la vida.

En este punto destaca la importancia de confiar esta labor a alguien que tenga la pericia y capacidad de dirigir la barca hasta la otra ribera, aquella que se ve distante, pero posible, bajo el mando de este timonel y que aún cuando el mar turbulento pretenda tragarte con sus feroces olas, este se levante mas fuerte que toda agua turbulenta, llevándote sano y salvo al destino escogido, ¡escucha iglesia, te tengo maravillosas noticias, existe un timonel que hace muchos años, se ofreció como voluntario para conducir la barca de la humanidad!

¡Ese timonel se llama Jesús de Nazaret! Aleluya! ¡Él está hoy aquí presto a brindarte todo el apoyo requerido para conducir tu vida por las aguas de reposo de su Espíritu! ¡Alzad pues vuestras cabezas! ¡Alzaos vosotras puertas eternas, y entrará el Rey de la Gloria! (Salmo 24:9) Bíblicamente se ilustra la vida de un hombre que escapando del mandato divino de anunciar ante el pueblo pecador, la ira que podía desencadenar el juicio de Dios (Jonás) , huyó en una barca, pretendía evadir el mandato divino, lo que desencadenó una tormenta en el mar que estuvo a punto de hacer aguas la barca y acabar con la vida de sus tripulantes.

La ilustración es clara, cuando hemos pensado enrumbar la barca por los mares del pecado o nos embarcamos en la nave donde no está Jesús, el mar hará lo posible por tragarnos, por eso amigo o amiga que escuchas o lees este mensaje, hay un experto, uno que es mas fuerte que todos los mares bravíos, uno que conoce todas las vías de comunicación marítimas, pero que diseñó solo un camino para que enrumbes tu vida “El camino de la verdad y la vida eterna”, el único camino que te conduce a Dios (Juan 14:6), entrégale tu barca, déjate guiar por su timonel , impulsa tu barca en él y llegarás a la ribera sano y salvo ¡Aleluya.!

2. Comunicación eficaz (Vers. 23)

En este segundo punto debe implementarse un curso de acción eficaz en el propósito planteado, debe imperar una comunicación asertiva y permanente entre la tripulación y el timonel. No puede cumplirse el plan si no existe una buena comunicación. La vida y los resultados de las personas, reposa en la comunicación, cuando ésta no fluye, se establecen barreras, que impiden la efectividad de las acciones ejecutadas.

Anuncios


Por ejemplo, si en estos momentos, endureces tu corazón, te haces el de oídos sordos y no adoptas una actitud adecuada, receptiva al mensaje que Dios te envía hoy a través de esta palabra, estás levantado una barrera entre tú y El Señor, lo cual hará que el mismo, no surta efecto en tu vida y no produzca los cambios, que Dios quiere en ti.

Dios hoy te envía un mensaje, dice El Señor: ¡Hazlo conmigo, enrumba tu barca conmigo, pues yo conozco tu barca, en tiempos pasados, presentes y aún , en el porvenir; quiero escuchar el rumbo que le quieres dar, a dónde quieres llegar, quiero llevarte hasta la otra ribera, allí donde no habrá mas llanto ni dolor, allí donde habrá regocijo y alegría eterna! ¡Aleluya!

Existe un medio eficaz para comunicarse con Dios, este es la oración. A través de la oración diaria tu vas a obtener múltiples beneficios:

Acerca Pedro Araujo Lemus

Pedro Araujo Lemus. Comunidad Cristiana Luz y Vida. Mérida Venezuela

Revise también

Predicas Cristianas.. Sufrimiento en primavera

Sufrimiento en primavera

Predicas Cristianas. la profecía de Isaías mostraba que Jesús, el Cordero de Dios, seria crucificado. Mensaje cristiano para semana santa; la muerte de Cristo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *