Inicio / Predicas Cristianas / Dar sabor a la vida

Dar sabor a la vida

Jesús da una propuesta de cómo dar SABOR A LA VIDA, una vida más viva, abundante.

Lucas 14

26, 27, 33, 34 y 35

34 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?

35 Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.

Jesús hace una propuesta acerca de la sal, de cómo se sazona (alegra) la vida. Pero el tema principal NO ES LA SAL, la sal es una imagen, parábola para ilustrar otra cosa en el contexto adecuada, desde el versículo 25… dice que GRANDES MULTITUDES iban a él, pero él procuraba CONVERTIRLOS EN DISCÍPULOS… LEER v.26, 27, 33

  • si no ABORRECES a tu familia, padre… NO PUEDES SER MI DISCÍPULO
  • SI NO tomas tu cruz, NO PUEDES SER…
  • SI NO RENUNCIAS A TODO LO QUE POSEES…

EL TEMA NO ES LA SAL, ES SER O NO SER DISCÍPULO.

“BUENA ES LA SAL” el discípulo se le identifica con la sal, y como la sal es buena, el discípulo es BUENO = vínculo.

¿Bueno para qué? Para hacer lo mismo que la sal, SAZONAR, DAR SABOR

Lo que la sal hace con la comida, el discípulo lo hace con la VIDA

Donde está la capacidad de dar sabor? La salinidad del discípulo? El secreto? EN LO QUE ES EL DISCÍPULO. Es algo dado por gracia, la sal no eligió ser sal ni estudió para ser sal, le viene dado, hay una gracia sobre el discípulo para dar sal.

Jesús buscaba convertir en DISCÍPULOS a las grandes multitudes con un reto tremendo. Para Jesús el discípulo es alguien que da sabor, que sazona la vida… el discípulo que se encontró con Jesús ha RESTRUCTURADO su vida en 2 cosas básicas:

  1. CAMBIO EN LA JERARQUÍA DE LEALTADES (aquello a lo que tu le das tu lealtad, tiene que ser aborrecido)
  2. RENUNCIA A TODO LO QUE POSEE (desprendido de todo aquello que representa la base de su sustento) a partir de esa restructuración de lealtades y posesiones, se espera que haya un estilo de vida SACRIFICIAL… (toma su cruz…)

Jesús mismo reestructuró su orden (jerarquía) de lealtades (Marcos 3, ves esta gente, ellos son MI MADRE Y HERMANOS…) aún con su familia. Jesús le da un nuevo sentido a los lazos familiares: “antes que la lealtad a mi mamá y hermanos, está mi lealtad al llamado de Dios…”

 Reestructuró el valor de las posesiones y riquezas (Lucas 10 “te seguiré donde quiera que vayas” “no tengo ni donde recostar mi cabeza”).

Un discípulo es aquel que cuenta su historia a otros para sazonar, no pone su mirada en lo que ha tenido que dejar… sino que pone su mirada en lo que DIOS LE DIO (vida abundante, plena, sin fecha de caducidad, ETERNA)

O eres parte de la multitud, o eres parte de los discípulos que reestructuran en sus vidas los pilares básicos de la sociedad también de hoy: FAMILIA y ECONOMÍA, para ser SAL, dar vida, sabor y sazonar mi alrededor.

¿Eres DISCÍPULO con todo el compromiso que conlleva? ¿O tus afanes son los mismos que los de cualquier persona? ¿Discípulo o “fan”? ¿Discípulo insípido que en lugar de ser desprendido se aferra a las cosas materiales?

VERSÍCULO 34 “mas si la sal se hiciere insípida, ¿CON QUÉ se sazonará?

Para Jesús si alguien es discípulo, no puede concebir que no esté dando SAL. Perplejo, sorpresa y tristeza. Para Dios no hay nada más con lo que sazonar. SE nos advierte que podemos PERDER la capacidad de salar.

¿Cómo es un discípulo insípido? Un discípulo que se descompone…

Jesús estaba rodeado de multitudes para hacerlas DISCÍPULOS, rodeado de hinchas, fans, seguidores… y para depurar eso pone esos 3 requisitos… el discípulo insípido es como la multitud, quiere a Jesús, le gusta Jesús… pero apenas le da UN CUPO en su vida ENTRE LAS MUCHAS COSAS QUE OCUPAN LA VIDA… Jesús solo tiene un ESPACIO… como un “AMULETO” para que les proteja o bendiga sus relaciones, hijos, posesiones, sus cosas…

Se aferran a sus posesiones, a sus afanes, a sus cosas. ¿Has REESTRUCTURADO tu jerarquía de lealtades o Jesús es solo una especie de “amuleto” que bendice tu vida, tus relaciones, tu trabajo, tu esfuerzo y tus afanes?

DISCÍPULO INSÍPIDO= NEUTRAL

Tiene la tendencia a ser neutrales cuando hay un problema o confrontación. Sin mojarse… “es mejor no meterse en problemas…” “no te metas” ante injusticias sociales no se mojan… siempre buscando una POSICIÓN NEUTRAL, quizá para evitar golpes, sufrimiento… individuo INSÍPIDO.

A veces también pueden ser excesivamente LEGALISTAS, toda su vida de FE se resumen en “NO”.

Un discípulo INSÍPIDO se ha vuelto INÚTIL, “ni para la tierra ni el muladar…”

Estamos llamados a afectar la tierra, nuestro alrededor, la creación…

Una tragedia para las vidas que debería sazonar (comunidad, vecinos, compañeros de trabajo…) FUIMOS CREADOS PARA SAZONAR.

“El que tiene oídos para oír, que oiga” Es necesario, urgente, imperativo,

  1. Vivimos en una época donde la FE se ha vuelto insípida

¿Cuál es la aspiración máxima de cualquier creyente hoy en día? Tener un esposo/a… tener una buena familia… tener el futuro de los hijos garantizados… tener estabilidad económica… eso es todo lo que su fé alcanza… HEMOS REDUCIDO EL POTENCIAL TRANSFORMADOR DE LA FE (Que es capaz de convertir al hombre en SAL…) A UNA ZONA DE COMODIDAD DOMÉSTICA DONDE TODA MI FE SE INVIERTE EN ASPIRAR A UNA FAMILIA TRANQUILA Y UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA.

ESTAMOS PREOCUPADOS EN CONSTRUIR LO QUE JESÚS ESTÁ EMPEÑADO EN DESTRUIR (lealtades familiares, afanes económicos).

¿Pero no hay que edificar la familia, trabajar, cuidar de los hijos…? Tiene que haber una restructuración de lealtades… Cuando Jesús habla de lo económico, la familia, nosotros estamos empeñados en TENER, poseer…

A partir del encuentro de Jesús NI LA FAMILIA NI LAS POSESIONES DETERMINAN MI PROYECTO VIDA NI MI AGENDA, es CRISTO. El es lo primero, su llamamiento, Su Voz… JESÚS NO DESCUIDÓ A SU MADRE… aún desde la cruz pidió a sus discípulos que cuidasen de ella… pero cuando la familia me va a INTERRUMPIR en le proyecto de vida, hay que poner un freno.

 Si tus lealtades están equivocadas, TU VIDA ESTARÁ EQUIVOCADA. No vivas para construir lo que Jesús está empeñado en destruir. RESTRUCTURACIÓN DE LEALTADES EN LOS DISCÍPULOS, QUIEN PONE LAS PRIORIDADES ES JESÚS.

  1. PRESIÓN SOCIAL IRRESISTIBLE PARA QUE SEAMOS NEUTROS. Ya no nos gusta la gente radical, muy comprometida… usamos la palabra radical como algo negativo… “no te metas” Como si Jesús fuese alguien neutral que vino a la tierra solo para contar historias bonitas… parábolas… curar enfermos… A NADIE LO MATAN POR CONTAR HISTORIAS BONITAS…

EL MENSAJE DE JESÚS ERA RADICAL, había un compromiso ético y social, su predicación denunciaba al sistema religioso de los fariseos, de Herodes… POR ESO LO CRUCIFICARON, NO AGUANTABAN SU RADICALIDAD

Pero nosotros a veces buscamos ese espacio de “neutralidad”, de equilibrio para no ser perseguidos… SUFRIMOS la presión al “no compromiso, la no intervención, que lo hagan otros…

Si la sal se vuelve así… ¿CON QUE LO VOY A HACER?¿QUE ME QUEDA? SI EL QUE TIENE QUE SER MI DISCÍPULO SE AFERRA A LEALTADES INCORRECTAS, A SUS POSESIONES… ¿¿¿CON QUÉ LO HAGO???

NOSOTROS ESTAMOS COMPROMETIDOS EN LUCHAR CONTRA LA INJUSTICIA. Por eso la Obra social es parte de nuestro ADN, no es porque nos da la gana y hay que atender a los necesitados… es porque LA BIBLIA DICE QUE ES NUESTRA JUSTICIA, NUESTRA JUSTICIA VA DELANTE DE NOSOTROS (Isaías) dar al hambriento, alojar al extranjero, arropar al desvalido… ES NUESTRA JUSTICIA DELANTE DE LOS HOMBRES

HAY UN COMPROMISO Y UNAS LEALTADES QUE HAN SIDO TRASTORNADAS.

EL LLAMAMIENTO ES ESTE:

QUE TUS VALORES SE REESTRUCTUREN, ACOMODADOS A CRISTO, PARA SAZONAR LA VIDA QUE TE RODEA. Piedras vivas. Gente que es capaz de tomar su cruz cada día, que se implica, lucha, se moja… “te necesito radical” dice Jesús, la tibieza le espanta.

MINISTRACIÓN:

EL VALOR DE TUS LEALTADES.

“SI la sal pierde su sabor.. CON QUÉ voy a salar?

TU ERES SAL EN MANOS DE JESÚS… ERES SAL QUE DA SABOR A LOS QUE ESTÁN ALREDEDOR… hoy puede ser un día de reconciliación.

Si te has vuelto insípido/a.. si en tu vida solo hay “sinsabores”… hoy es día de arrepentimiento… de comenzar una nueva etapa poniéndonos a cuentas con Dios…

Tu Palabra es contundente, casi duele y ofende renunciar a aquello que nos ha sostenido, a esas lealtades… y tomar esa cruz… es duro, pero lo que das a cambio es TANTO… VIDA ABUNDANTE, VIDA PLENA, SIN FECHA DE CADUCIDAD, ETERNA, ABUNDANTE, VIDA QUE SATISFACE

COMO IGLESIA QUE JAMÁS CAIGAMOS EN EL TERRENO DE LO NEUTRAL, DEL NO COMPROMISO… Que podamos ser parte de la sal que transforma esta tierra

Si todavía eres parte de la gran multitud, y no eres un discípulo… a qué esperas?? VEN!! SAL DE LA COMODIDAD Y VEN, SAL DE LA MULTITUD QUE SOLO ve a Jesús, escucha a Jesús y DA EL PASO DE CONVERTIRTE EN UN DISCÍPULO.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

¡Es porque te amo tanto! - Predica Cristiana

¡Es porque te amo tanto!

Predicaciones Cristianas - Cristo hizo algo para Lázaro que no hizo para nadie más en la historia de la humanidad, no solamente lo resucitó de entre los muertos, algo que...