Inicio / Predicas Cristianas / Que hacer cuando no se sabe que hacer

Que hacer cuando no se sabe que hacer

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

2 Crónicas 20:1-24

Introducción

Hace aproximadamente un año mi esposa y yo tuvimos una de esas inesperadas sorpresitas de esta vida. Mi hija Karla estaba jugando en el parque cuando de pronto al querer subir por el barandal de la resbaladilla, se ‘resbaló’ de verdad y cayó de cabeza.

Anuncios

La niña no paraba de llorar. En ese momento pensamos lo peor. Una caída de ese tipo generalmente trae consecuencias severas. De inmediato la llevaron al hospital donde le sacaron unas placas que indicaban que no tenía nada serio. Dos horas después, todo había terminado felizmente, gracias a Dios.

Creo que si todos viviéramos en un libro de historias o en un cuento de hadas nunca nos ocurrirían cosas malas; quizá seríamos inmunes a todos los problemas, enredos y males de este mundo. Pero la verdad es que sí vivimos en un mundo real, en donde con mucha frecuencia suceden cosas inesperadas y desesperantes.

A veces son pequeñas y no pasan de ser más que inconveniencias. Pero a veces son tan gigantescas que no sabemos qué hacer. ¿Les ha ocurrido algo así? ¿Se han visto de repente en una situación que les pone todo de cabeza? ¿Han estado en algún momento cuando no se sabe qué decir o hacer o a dónde correr?

En la Biblia encontramos la vida de un hombre llamado Josafat.

Él fue un tatara tatara tataranieto del rey David y en ese momento era el mismísimo rey de Judá. Durante el tiempo de su reinado su nación enfrentó una invasión de un ejército aliado formado por los Moabitas, Amonitas y Edomitas.

Anuncios

Las tres naciones mencionadas aquí eran antiguos enemigos del pueblo de Israel que vivían al otro lado del río Jordán. Eran parientes de los israelitas, porque descendían de los patriarcas. (Lot y Esaú, respectivamente). Pero a pesar de que eran parientes, siempre habían mostrado una actitud agresiva, como en esta ocasión.

Un asunto que es muy importante notar es que este hecho ocurrió cuando Israel estaba en época de paz. Era tiempo de victoria espiritual: ocurrió justo después de un periodo de logros importantes en la visa de Josafat. El cap. 19:4 dice… Ahora, ¿qué creen ustedes que hizo?

Josafat hizo la misma cosa que todos nosotros debemos hacer cuando enfrentemos problemas, dificultades y todas las broncas de esta vida. Hizo todo lo que todo cristiano debería hacer: decidió acudir a Dios en busca de ayuda.

Este ataque contra Israel es un símbolo de los ataques que experimentamos de vez en cuando en nuestra vida; estos trágicos golpes que enfrentamos como la muerte de un familiar o un amigo, la separación de nuestros padres, perder una año de la escuela por reprobar alguna materia, algún accidente que nos deja fuera del equipo o que simplemente corta algún sueño, la pérdida de trabajo, o cuando te sientes culpable por haber regresado a algún pecado que ya habías abandonado, o simplemente es un período en tu vida en el que te sientes vacío o seco y sientes que Dios ya no te oye, ya no le importas.

En fin podemos enumerar muchos ejemplos más. Lo peor del caso es que a veces estos ataques se presentan sin avisar cuando las cosas van bien. Puede ser que después de luchar hayas tomado alguna decisión seria de comprometerte a servir al Señor.

Anuncios

Pensabas que las cosas iban a marchar sin ningún problema, pero no. De pronto, te pasa de todo. Parece que todo y todos se ponen de acuerdo para hacerte la vida imposible. Y es exactamente cuando creías que las cosas estaban a todo dar cuando se pudre todo.

En este pasaje aprendemos algunas lecciones muy pero muy importantes que debemos poner en práctica cuando nos encontremos en tiempos difíciles.

I. LOS CONFLICTOS SON UNA OPORTUNIDAD PARA ENTENDER LA FRAGILIDAD DE NUESTRAS VIDAS (verss. 1-2)

A. Como mencioné, los problemas siempre se presentan -tarde o temprano, pero siempre llegan. Con frecuencia, parece que son como conspiradores que se han aliado contra nosotros.

B. No tenemos que salir a buscarlos; más bien parece que son ellos mismos los que salen a buscarnos, aunque a veces muchas personas viven de tal manera que constantemente los están invitando.

C. Algunos dicen que todos los problemas vienen a causa del pecado. No siempre es así. Josafat no había hecho nada para provocar a sus enemigos.

D. El vers. 2 nos indica que el ejército se encontraba todavía a cierta distancia, es decir, tenían un poco de tiempo para prepararse y hacer algo al respecto. Muchas veces nosotros no tenemos ese lujo. Los conflictos y problema se presentan como los ladrones, sin un aviso.

II. LOS CONFLICTOS SON UNA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR LO QUE HAY DENTRO DE NOSOTROS (vers. 3)

A. Una respuesta natural: Josafat tuvo temor. Algunas circunstancias en la vida producen temor:

Anuncios

Noviazgo / matrimonio:

  • ¿Contra (perdón) con quién?
  • ¿Estoy listo?
  • ¿Estoy seguro que este es el bueno?
  • ¿El tiempo correcto?

Elección de carrera:

  • ¿Me convendrá?
  • ¿Tendré un trabajo bien pagado?

Acerca Félix D. Ramírez Montalvo

Soy un pastor bautista reformado y profesor de consejería bíblica. Mérida, Yucatán, Mexico

Revise también

Predicas Cristianas.. Libres de la esclavitud financiera

Libres de la esclavitud financiera

Predicas Cristianas.. El tema de la mayordomia del dinero. Se dice que la reacción que un hombre tenga por el dinero habla mucho de su carácter, sea que..

Un comentario

  1. Excelente!!!! para reflexionar a diario. Josafat un ejemplo a seguir para todos aquellos que decimos someter nuestra voluntad a la de Cristo. Dependencia, éso alegra a nuestro Padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *